jueves, 10 de enero de 2013

RÍO MAYO SE PREPARA PARA EL XXVIII FESTIVAL NACIONAL DE LA ESQUILA


Con el auspicio del Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto de Asistencia Social mediante el programa Apoyo a las Fiestas Populares, se realizará del 11 al 13 de enero el XXVIII Festival Nacional de la Esquila en Río Mayo.
Las actividades comenzarán el viernes 11 en el Predio Ferial Olegario Paillaguala desde las 17 con la presentación de autoridades, izamiento Pabellón Nacional y entonación del Himno Nacional Argentino; Primer pasaje de candidatas a Miss Vellón; Primer pasaje de candidatos a Gauchito del Festival; la presentación del Ballet de la Asociación Provincianos; el segundo pasaje, elección y coronación de Miss Vellón y Gauchito del Festival.
Seguidamente se realizarán destrezas criollas, tirada de rienda – carrera del dormido – boleada a la caña con 2.000 pesos en premios, presentación de artistas locales y regionales; pareja de baile tradicional de Coyhaique; presentación del grupo ¿Querés que vamos? de Comodoro Rivadavia; Primera ronda concurso de jineteada nocturna en Predio iluminado y parquizado – categoría grupa surera; la actuación estelar de Canto 4 y la primera ronda concurso de jineteada nocturna – categoría gurupa surera – con 15.000 pesos en premios.
Por otro lado el sábado 12, en el Predio Ferial Olegario Paillaguala a las 9 se realizará el concurso de esquila PROLANA. Ronda Tally-Hi; a las 12 se llevará a cabo la inauguración oficial de la XXVIII Edición del Festival Nacional de la Esquila con la presencia de autoridades provinciales y locales.
En la ocasión se entregarán de reconocimientos a personalidades de la historia del festival; las palabras del intendente municipal, Gabriel Salazar y del gobernador, Martin Buzzi, seguido a las 13 de un almuerzo criollo de cordero patagónico.
A la tarde desde las 14 habrá ronda de esquila a máquina maneado; ronda de esquila a tijera y concurso de jineteada categoría bastos con encimera.
En la noche en el gimnasio municipal “Malvinas Argentinas” desde las 22 se presentarán las autoridades y reinas invitadas con la actuación del Ballet “El Camaruco” de Comodoro Rivadavia. Se realizará el primer pasaje de candidatas a Reinas del XXVIII Festival Nacional de la Esquila; se presentará el humorista “Beto” Moya; actuarán “Los Manceros Santiagueños”; Grupo D´leos; show de saxo con Cesar Bongiovani; elección y Coronación de la Reina del XXVIII Festival Nacional de la Esquila y la actuación del Grupo chamamecero “Los Fuelles correntinos”.
En tanto el domingo 13 desde las 10 se concentrarán las Delegaciones Gauchas en el Club Social y Deportivo Río Mayo; habrá un desfile gaucho por las calles de la localidad hasta el predio ferial; se elegirá el Mejor Chapeado, Mejor Juego de Soga de Desfile, Mejor Juego de Soga de Trabajo, Mejor Caballo Criollo, Mejor Caballo de Desfile, Mejor Agrupación de Desfile.
Todos compartirán a las 13 un almuerzo criollo de cordero patagónico; seguido a las 13:30 del inicio de finales de esquila en tres categorías, Tally-Hi, a máquina maneado y a tijera con 20.000 pesos en premios.
Desde las 17 habrá finales jineteada categoría bastos con encimera y gurupa surera. 15.000 pesos en premios; Broche de oro con 12 jineteadas. Participan las tropillas “La amistad” de Julio González, “La Andariega” de los hermanos Castro, “La Esperanza” de Gabriel Torres, “La Flor del Monte” de Ariel Concha, “Sentimiento Gaucho” José Larena y “La Flor del Pago” Santiago Gómez con 5.000 pesos en premios.
La entrega de premios será desde las 19 en el escenario Inocencio Lemos. Por la noche se transmitirá en vivo para toda la provincia desde las 21 el Telebingo Chubutense – sorteo extraordinario de enero con premios en la 1° ronda 15.000 pesos; 2° ronda 20.000 pesos; 3° ronda 25.000 pesos; 4° ronda 50.000 pesos y 5° ronda una Hyundai veloster.
En la oportunidad actuarán Los Wawanco; actuará D´leos; “Los Fueyes Correntinos” y el cierre será en el predio “Olegario Paillaguala” un gran show de Fuegos artificiales.

Ruralistas de la comarca se reunieron para definir gestiones en conjunto


FUE AYER EN LA SOCIEDAD RURAL DE COMODORO RIVADAVIA CON LA PRESENCIA DE INTEGRANTES DE LA CORPORACION DE FOMENTO DE CHUBUT
La principal preocupación pasa por los compromisos pendientes que existen por parte del Estado en temas como el desarrollo de la agricultura en la zona sur, las perforaciones para búsqueda de agua y la posibilidad de contar con técnicos y maquinarias como sucede en otras comarcas de la provincia.
Los ruralista de la Comarca Senguer-San Jorge buscan generar equidad con las ayudas que tienen respecto los productores del valle y otras zonas de Chubut. Por esa razón, ayer, en la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, se reunieron representantes de esa entidad con representantes de la Sociedad Rural de Sarmiento, e integrantes de los municipios de dicha ciudad y también de Río Mayo para definir la forma en que se realizan gestiones en conjunto, que permitan aumentar la rentabilidad de la zona. El encuentro se llevó a cabo en el salón Hugo Ramón Raso. 
A partir de las 15, los ruralistas debatieron sobre los pasos a seguir, evaluando la situación de cada zona, y acordando principios básicos que permitan realizar gestiones.  
Digna Hernando de Blanco, presidenta de la entidad anfitriona, dialogó con Diario Patagónico y expresó la preocupación de los productos. “Entendemos que tenemos un atraso en la atención de algunos temas puntuales, y tenemos que encontrar la forma de gestionar exitosamente para que esto pueda ser solucionado”, señaló.
“Tiene que ver con la colocación de hilos comprometidos hace un tiempo, con el desarrollo de la agricultura en la zona sur, las perforaciones (para búsqueda de agua), y toda una serie de actividades que entendemos necesarias para que avancen y tomen un ritmo diferente”, agregó.

NECESIDAD DE MAS TECNICOS Y MAQUINAS
La agricultura es una de las actividades que se busca desarrollar para aumentar la rentabilidad. Por el momento esta es una deuda pendiente en el sector  ya que hace mucho tiempo se cuenta con el compromiso de asistencia por parte del gobierno provincial para impulsarla en Sarmiento, Río Mayo y otros lugares de la zona sur que disponen de agua.   
“Se puede desarrollar la actividad en la zona, también se pueda hacer un desarrollo de pasturas como alfalfa y otras especies. Está probado, pero la zona carece de técnicos”, reclamó la ruralista. 
“No hay técnicos a comparación con otras zonas de la provincia, donde encontramos grandes cantidades en los organismos competentes, y tampoco hay parque de máquinas, que es lo que sí tienen otras zonas de la provincia”, explicó Hernando de Blanco.
Una posibilidad es solicitar asistencia a técnicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Sin embargo, “no son suficientes, ya que en la zona hay muchos productores”.
“Vamos a trabajar para ver cómo gestionar, y quién, en cada tema particular compartido por todos los actores de la comarca. Tenemos que trabajar en conjunto, todos coincidiendo en lo que hay que hacer y cada uno desde su lugar peticionar por lo mismo”, remarcó la dirigente rural.