miércoles, 16 de enero de 2013

Trelewense ganó una Beca en Colombia


Se trata del estudiante de veterinaria Leonardo Pérez Parry obtuvo una beca de intercambio con la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bucaramanga, Colombia.
El estudiante de veterinaria Leonardo Pérez Parry obtuvo una beca de intercambio con la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bucaramanga, Colombia. El universitario trelewense cursó la instancia de formación durante la segunda mitad de 2012.

“Fue una experiencia muy rica”, aseguró Pérez Parry, quien este año finalizará la carrera en la Universidad Nacional de La Pampa en su sede de General Pico.

El estudiante cumplió la beca en la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias. “La orientación es un aspecto al que mi carrera no se dedica tanto. Cursé materias vinculadas con Economía, Análisis Financiero, Administración de Empresas, que nunca había tenido”, contó.

La revancha vino con las prácticas en las que pudo hacer clínica de animales, a través de una pasantía en el Centro de Fauna Silvestre. “En Colombia se hace mucho hincapié en la protección y la conservación”, mencionó. Su satisfacción fue trabajar con monos aulladores, tití, boas constrictoras. “No es un zoológico ni un espectáculo, sino un centro de rescate al que la gente lleva animales que eran parte del tráfico ilegal o que tenía como mascota”.

Como el único argentino Pérez Parry compartió las actividades culturales del programa de intercambio con mexicanos, brasileros, una china y un lituano entre agosto y diciembre. “La institución apunta a que el estudiante que ganó la beca no sólo vaya a capacitarse sino también a participar de la vida social”. En ese marco debió preparar una coreografía de tango junto a una mexicana e interpretar bailes típicos de Colombia.

“Siempre quise conocer otros lugares pero conviviendo con la cultura, y en este caso me tocó estar estudiando”, recordó Pérez Parry, quien admitió que le gustaría volver a Chubut a ejercer como profesional.

Aldea Beleiro se suma al Programa de Alfabetización


Contará con tres centros que se pondrán en marcha a fines de enero. El proyecto, que cuenta en Chubut con 143 espacios en los que son alfabetizadas unas 650 personas, busca llegar este año a los 1.500 beneficiarios.
LO IMPULSA EL GOBIERNO DE CHUBUT PARA JOVENES Y ADULTOS
La comuna rural de Aldea Beleiro contará desde fines de enero con tres centros de alfabetización que se sumarán a los 143 que funcionan en toda la provincia, en el marco de un Programa Nacional que el Ministerio de Educación de Chubut impulsa en localidades y municipios del interior para la inserción de jóvenes y adultos en la educación primaria. 
En octubre de 2012, la gestión Buzzi comenzó la primera etapa del proyecto que se desarrolla en todo el territorio provincial, alcanzando hasta el momento en Chubut a unas 650 personas adultas, mayores de 15 años, que por alguna razón no fueron insertadas en la escuela primara o después de un tiempo se han olvidado de leer y escribir.  
En este sentido, Carlos Gastou, responsable del programa, señaló que “el objetivo es poder llegar este año a los 1.500 alfabetizados”.

TRES CENTROS EN BELEIRO
En el caso de Aldea Beleiro, referentes del Gobierno trabajaron junto al jefe comunal, Antonio Sánchez, y finalmente se avanzó en la posibilidad de armar tres centros, con 12 personas que están en condiciones de ser alfabetizadas, en aulas que se instalarán en la escuela y el municipio brindándoles herramientas básicas de lectoescritura.
“Cada centro contará con su alfabetizador, a quienes ya les entregamos una caja para cada beneficiario que contiene los materiales y útiles escolares que utilizarán en el programa como ser cuadernos, cartuchera, diccionario, regla, biromes, lápices y tijera”, indicó Gastou y agregó que “el alfabetizador, quien es la persona que los va a reunir y va a tratar de ordenar el aspecto educativo, tiene, a su vez, otra bolsa con el material de apoyo y el libro fundamental que va a utilizar durante el programa”.
En tanto, la Delegación de la Comarca Senguer-San Jorge del Ministerio de Gobierno colaboró con el proyecto a través de un aporte interministerial e hizo entrega de 12 pupitres y 24 sillas áulicas para la conformación de los tres centros de alfabetización.
Al respecto, Dante Botha, al frente de la coordinación, señaló que “los lineamientos impartidos desde el Ministerio de Gobierno son asistir junto con la Subsecretaría de Asuntos Municipales, a las necesidades y requerimientos de las comunas rurales para darle respuesta y ayudar a la gente en todo lo que necesite”.
En tal sentido, señaló que “los mismos están siendo cumplidos por la gestión Buzzi.  Son múltiples, algunas son grandes obras y otras de pequeñas gestiones, pero todos conllevan a mejorar la calidad de vida de los habitantes”.