martes, 22 de enero de 2013

Son cinco las gestiones comunales investigadas por el Gobierno


Además de Cerro Centinela, en el listado figuran las gestiones anteriores en Las Plumas, Colán Conhué, Lagunita Salada y Gastre. A estas luego se agregaría la gestión de la comuna rural de Las Plumas, a cargo de Mónica Alcasa, quien fue nombrada durante los gobiernos del radicalismo y se mantuvo durante la gestión de Mario Das Neves en el Gobierno provincial.
EL SECRETARIO DE ASUNTOS MUNICIPALES, NESTOR HOURCADE, CONFIRMO QUE SE PRESENTARA ANTE LA JUSTICIA POR EL CASO DE CERRO CENTINELA
Las comunas investigadas por la Subsecretaria de Asuntos Municipales, a cargo de Néstor Hourcade, son cinco. El funcionario confirmó que se sumará a la presentación que realizará la Oficina Anticorrupción por el caso de Cerro Centinela, pero indicó además que analizan las gestiones anteriores en Las Plumas, Colán Conhué,  Lagunita Salada y Gastre. A ese listado hay que agregar en segundo término la gestión de la comuna rural de Las Plumas, a cargo de Mónica Alcasa, quien fue nombrada durante los gobiernos del radicalismo y se mantuvo durante la gestión de Mario Das Neves en el Gobierno provincial.
Según precisó el funcionario, luego de Las Plumas se avanzará en las investigaciones sobre las gestiones de Nelson Marcial Rivera, en Colán Conhué; Omar Ancamil, en Lagunita Salada; y Rolando Jara, en Gastre.
Y afirmó que las irregularidades más comunes y coincidentes entre las administraciones figuran “la defraudación de fondos”, “adelanto de certificaciones de obras cuyos fondos se gastaron en otras cosas”, además de faltantes de documentos contables. 
Indicó también que se detectaron robos de CPU donde se almacenaban los actos administrativos además de un incendio del edificio comunal, en el caso de Gastre.
“En el caso de Cerro Centinela y Las Plumas nosotros estamos convencidos que hubo ilícitos; pero será la justicia quien lo determinará”, sostuvo Hourcade. “Luego hay cosas que son casi inexplicables: en Colán Conhué, a los dos días de que cambiamos el presidente de la comuna rural, robaron los CPU de la sede comunal y en Gastre no tenemos ningún documento contable porque incendiaron el edificio”, agregó.

LAS COMUNAS HOY
Según aseguró, durante esta gestión las comunas rurales fueron “saneadas” económicamente. “La mayoría, en los cuatro meses anteriores, nos decían que tenían plata en las cuentas comunales y, por ejemplo, en Las Plumas que decían que tenían alrededor de 90 mil pesos sólo nos encontramos con 1.400 pesos en caja”.  Sobre la actual situación de Las Plumas, el funcionario adelantó que a partir de dos fiestas populares que se hicieron en el pueblo, ahora la comuna rural goza de cuentas saneadas y fondos para gastos corrientes.
Ante esto, para Hourcade la democratización de las comunas servirá en muchos sentidos. Al ser localidades que en su mayoría tienen pocos habitantes, puede haber más control del jefe comunal, eligiendo cada cuatro años si debe o no debe continuar en el cargo. 
Pero, además, el funcionario sostiene que la situación heredada del dasnevismo en las comunas rurales, con serios déficits financieros e irregularidades administrativas, “comprueba la necesidad de que cada jefe comunal sea responsable y responda con su patrimonio por las irregularidades durante diez años de cumplido su mandato”.
En este marco también sostuvo que quizá estos funcionarios que hoy son investigadores “pueden haber cometido errores comunes por no saber o desconocimiento; pero otros dan la pauta que sabían mucho y se quisieron pasar de vivos”.