martes, 29 de enero de 2013

Ya empezaron las clases 1.300 chicos en Chubut


El gobernador encabezó el acto de comienzo de clases del período especial enero-diciembre que se desarrolla en 22 establecimientos de Chubut. Allí destacó a la escuela como “una herramienta de enorme igualación social”. 1.300 alumnos de la provincia iniciaron ayer el ciclo lectivo.
Con la firma de acuerdos, entre ellos uno para refaccionar el edificio del establecimiento, el gobernador Martín Buzzi encabezó ayer al mediodía el inicio de clases en la Escuela 102 de Buen Pasto. De esta manera comenzó el ciclo lectivo especial enero-diciembre, que abarca a 22 establecimientos del interior del Chubut en los que las condiciones climáticas son adversas durante el invierno y comprende a unos 1.300 alumnos. Es la primera vez que el acto oficial se realiza desde la Región Educativa V, que abarca el sudoeste de la provincia. 
En el acto, Buzzi resaltó el hecho de que en abril de este año la Comuna Rural de Buen Pasto cumplirá 100 años de vida y, en este contexto, agradeció la presencia de las autoridades provinciales, de los intendentes Sebastián Balochi, de Sarmiento, y Gabriel Salazar, de Río Mayo, y también del Regimiento de Infantería XXV que tiene asiento en Sarmiento y que apadrina el establecimiento.
“Son varias cosas las que nos están sucediendo, pero sobre todo estamos poniendo en valor el recurso humano”, dijo Buzzi y mencionó, en este sentido, la presencia de las banderas de ceremonias portadas por alumnos de la Escuela 102 y de la 716, de Alto Río Senguer.
También resaltó el hecho de que el director de la Escuela llegó hace 22 años desde Tucumán y “no solo se asentó, sino que trabaja todos los días por la comunidad”, ya que “gran parte de la vida comunitaria de Buen Pasto acontece en esta escuela”.  
En este contexto destacó el recurso humano, tanto de los supervisores de Sarmiento, como del “mismo ministro de Educación, Luis Zaffaroni, que tiene en la cabeza el mapa de la provincia y las necesidades de acuerdo con el desarrollo demográfico de cada región”.  
Así, enfatizó en el hecho que la escuela “es una herramienta de enorme igualación social, en una sociedad que no tiene apellidos ilustres, sino que cada uno es lo que hace y construye a lo largo de la vida”. 
En este sentido, “la educación es lo que nos da herramientas para empezar esa construcción, ya que en el ADN de los patagónicos y de los chubutenses está que cada generación tiene que poder vivir mejor que la anterior”. 
PUNTO DE PARTIDA
Por su parte, el ministro Luis Zaffaroni agradeció la hospitalidad de la comuna de Buen Pasto, a la vez que destacó que es la primera vez se da inicio al ciclo lectivo desde la Región Educativa V. 
“1.300 alumnos chubutenses inician hoy (por ayer) su ciclo lectivo -expresó el titular de la cartera educativa- y así como en 2012 nos pusimos como el objetivo del desarrollo profesional y cerramos el año con el concurso de ascenso, después de 12 años que no se realizaba, este 2013 vamos a elevar esa meta apostando a mejorar la calidad educativa y la escuela pública que es la impulsora de valores, ideas y proyectos de vida, individual y colectivos, porque es la educación el punto de partida de cualquier construcción”.
“Apostamos a la gente comprometida porque sabemos que siempre podemos dar más, como así también a la familia y a las cooperadoras escolares que son pilares de apoyo fundamentales. Si la escuela existe es porque hay adultos que transmiten a los niños que la educación es central, y ese el compromiso de este Gobierno: reafirmar la educación como palanca de transformación”, añadió.
EL GOBERNADOR BUZZI FIRMO ACUERDOS Y ENTREGO APORTES EN BUEN PASTO

Río Mayo dio inicio a sus colonias de vacaciones para los más chicos


La Municipalidad de Río Mayo dio inicio la semana pasada a las colonias de vacaciones 2013, organizadas por la Secretaría de Deportes. Los primeros cinco días contaron con la participación de 80 niños, de 4 a 12 años, que tendrán una amplia variedad de actividades durante tres semanas.
Los organizadores de la actividad indicaron que los niños de la localidad podrán disfrutar de actividades recreativas, deportivas, visitas turísticas, actividades  de vida en la naturaleza  además de un viaje a la ciudad de Esquel, como cierre de la propuesta. 
El profesor Daniel Ñancufil coordina el equipo de trabajo compuesto por cuatro responsables de grupo y otros tantos ayudantes, más la colaboración del personal del gimnasio municipal, padres e instituciones  que se sumaron a la propuesta.  Las actividades se extenderán hasta el 8 de febrero,  de 14  a 18. 
“Creemos que el deporte, la recreación y la actividad física son pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra niñez; de ahí la idea de organizar la colonia”, dijo Ñancufil. 
Sobre el objetivo de la iniciativa, indicó que es “ofrecer a nuestros niños actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento significativas; promover la salud, vida sana y actividades físicas saludables; disminuir los factores de riesgo sociales, consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias parecidas; adquirir hábitos de vida saludable, red de amigos nuevas amistades, prevenir el sedentarismo y la obesidad, favorecer buenos hábitos alimenticios. Promover la inclusión social a través del deporte y la recreación”. 
Quienes aún no se sumaron a la propuesta pueden inscribirse presentando  autorización del padre, tutor o encargado; certificado de aptitud física y datos personales.
Además de caminatas, gimnasia aeróbica, diversos juegos y danzas, se realizan actividades atléticas, deportes tradicionales, como el fútbol, básquet, vóley, hándbol, hóckey, ajedrez y tenis. También los chicos comparten la merienda en el marco de las propuestas de la colonia.