domingo, 3 de febrero de 2013

Provincia elaborará proyecto agrícola ganadero para Río Mayo y alrededores


SE BUSCA QUE LA ZONA TENGA UNA PROYECCION PRODUCTIVA, LOGRANDO UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS
Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca convocaron a productores y realizaron una recorrida por los campos.
El subsecretario Coordinador del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Claudio Márquez, estuvo días pasados en la localidad de Río Mayo, con el propósito de avanzar en el desarrollo de un proyecto agrícola ganadero integral para la región. A tal efecto, mantuvo un encuentro con productores locales y realizó, junto con técnicos de su dependencia, una recorrida por los campos de modo tal de analizar las potencialidades productivas.
El encuentro, llevado a cabo en el edificio municipal de Río Mayo, tuvo como objetivo que los productores pudieran plantear la situación productiva de la zona, con el fin de lograr acciones conjuntas con el Estado y que les permitan la recomposición de las producciones existentes, así también se busca que Río Mayo tenga una proyección productiva, logrando un mejor aprovechamiento  de  los recursos de la zona.
Participaron de la reunión el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, el secretario de Producción municipal, Gustavo Lavia, el  gerente  de CORFO Zona Sur, Héctor Serrat, y los técnicos Marcos Lázaro y Fabián Lucero, ambos integrantes del equipo de Formulación de Proyectos de la delegación Esquel, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Así también, estuvieron presentes productores locales e integrantes de la comunidad aborigen de Pasto Blanco y Tramaleu.
Al respecto, el subsecretario Márquez indicó que “la presencia del Ministerio provincial responde a un fuerte pedido del gobernador que ha planteado como estrategia estar presentes en todas las zonas de la provincia, contactarnos con los productores y establecer acciones concretas para la mejora de la producción. En la provincia, la sequía y la ceniza ha diezmado algunas actividades agrícolas-ganaderas, por lo que deberemos enfocar nuestras políticas y acciones en busca de la recuperación en primer lugar de la actividad y nadie mejor que los productores para contarnos su realidad”.
Así también, Márquez destacó la necesidad de aunar esfuerzos y aprovechar “la oportunidad histórica de contar con una presidenta patagónica, un ministro de Agricultura y Ganadería de Nación chubutense y la fuerte decisión del gobernador Martín Buzzi de impulsar este modelo de país inclusivo, que busca construir equidad y acerca todas las herramientas para que la producción en la Patagonia dé el salto que todos queremos, no tenemos excusas para no trabajar en esa senda”.

DESARROLLO
En los próximos días se conformará un equipo técnico que relevará la totalidad de los establecimientos y elaborará un proyecto agrícola-ganadero integral para la región que permita el desarrollo productivo.
Así, Márquez destacó: “sentimos el compromiso de trabajar para los productores, por ello venimos a elaborar un plan en conjunto con metas claras a cumplir. No tiene sentido gestionar recursos si los mismos no tienen atrás una planificación que los justifique”, finalizó.
Por su parte, el intendente Salazar agradeció la presencia de los funcionarios y técnicos en Río Mayo “para que nos escuchen y nos ayuden”, teniendo en cuenta que “durante los últimos años el Estado estuvo ausente en la zona, y la sequía nos hizo mucho daño, esperamos que haya soluciones concretas y confiamos en la gestión del gobernador Buzzi para llevar adelante este desafío”.
Por último, el director de CORFO Zona Sur, Héctor Serrat, se refirió a las potencialidades productivas de la zona e indicó que “en la localidad se puede sembrar y la presencia de los productores es invalorable, en conjunto buscaremos lograr una unidad productiva, sembrando pasturas, como alfalfa y forrajes que complementen la siembra del maíz, para que cada productor tenga su propio forraje y abaratar los costos del alimento”.