jueves, 14 de febrero de 2013

El Hospital de Río Mayo recibirá la donación de equipos médicos


A PARTIR DE LAS GESTIONES DE UNA CONCEJAL ANTE UNA FUNDACION
Se trata principalmente de equipos destinados al área de neonatología. La entrega se realizará el 28 de febrero.
El Hospital de Río Mayo recibirá formalmente el 28 de febrero una importante donación consistente en equipamientos médicos. La gestión fue realizada por la concejal Pamela Barrio ante la Fundación Williams de Buenos Aires.
“En el mes de agosto inicié las gestiones a través de la Fundación Williams de Buenos Aires, que se dedica entre otras cosas a ayudar hospitales. Mi petición pasó por varias instancias en las que contaba con la colaboración y asesoramiento de la doctora (Paula) Uribe hasta que en el mes de octubre el directorio aprobó el pedido para nuestro hospital y yo en el mes de noviembre viajé a Buenos Aires”, recordó la edil.
Tras esas gestiones, Barrio se reunió con referentes de la fundación para coordinar los detalles finales de la donación. La reunión se realizó el 30 de enero  y en ese marco acordaron también que la entrega oficial se realizará el jueves 28 de febrero. 
“Nos encontraremos con miembros de la Fundación en Río Mayo y esperamos contar con las autoridades del área, las que ya fueron invitadas”, sostuvo la edil. 
La donación consta de  una servocuna,   una incubadora de transporte,  una camilla para shockroom,  dos camas ortopédicas pediátricas, dos cunas pediátricas y una balanza para bebés y pediómetro. De ahora en más esos equipos optimizarán la prestación del servicio de salud en el hospital que atiende a unos 2 mil habitantes de Río Mayo y zonas aledañas como Ricardo Rojas y El Chalía.

LA FUNDACION
La Fundación Williams en la República Argentina es una organización sin fines de lucro de carácter privado, creada en 1943 por Thomas Jefferson Williams y Ana King de Williams, con los propósitos de impulsar el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura, fomentar el intercambio científico-cultural y auspiciar el fortalecimiento comunitario.
La fundación constituye, desde su creación, una valiosa fuente de ayuda y colaboración para personas e instituciones innovadoras. El apoyo a ellas brindado tiene como meta enfrentar el desafío de acrecentar el bienestar del país, utilizando como herramientas principales la expansión del conocimiento y el desarrollo de la cultura.
Bajo esa perspectiva realiza donaciones a hospitales públicos y otros centros de salud de todo el país con el objetivo de auspiciar el desarrollo de las funciones esenciales del sistema de salud pública argentino. 
Las contribuciones que se realizan apuntan a cubrir necesidades relativas a la actualización del equipamiento médico, la atención general de la salud de la población, la investigación, el control de riesgos, la promoción de la salud, y la equidad en el acceso a la salud. 
En los últimos años colaboró en el marco de este programa con las siguientes instituciones: Hospital Gutiérrez, Hospital Fernández, Maternidad Ramón Sardá, Hospital Moyano, Hospital Borda, Hospital de Quemados, de Fiorito, Piñero, Muñiz,  Schestakow (San Rafael, Mendoza), Británico, San Juan de Dios,   “Eva Perón” (San Martín, Buenos Aires),  “Evita” (Lanús, Buenos Aires), entre otros.

Fuerte respaldo de intendentes de la región a las políticas energéticas


EL FORO QUE REUNE A LOS REFERENTES DE LA ACTIVIDAD EN LA PATAGONIA AUSTRAL SE REUNIO AYER EN COMODORO RIVADAVIA
La mesa de la que además de referentes políticos participaron referentes gremiales, emitió un documento de apoyo y compromiso con la producción hidrocarburífera y la paz social.
Por más de tres horas se extendió ayer la tercera reunión del Foro de Intendentes de la Patagonia Sur, que por primera vez se realizó en territorio de influencia -las anteriores habían sido en Buenos Aires- y fue como preámbulo a la visita presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Comodoro Rivadavia resultó así anfitriona del encuentro, del que sobrevendrá otro en Capital Federal, con la presencia  gobernadores, cámaras empresarias y operadoras petroleras. 
Como resultado de este tercer encuentro, los intendentes participantes suscribieron un acta acuerdo denominado “Producción y Paz Social  para todos”, que también lleva la rúbrica de Jorge Avila y José Llugdar en representación de los gremios petroleros privados y jerárquicos, presentes ayer en la mesa.
Los intendentes Néstor Di Pierro (Comodoro Rivadavia), Sebastián Balochi (Sarmiento), Luis Juncos  (Rada Tilly), Gabriel Salazar (Río Mayo), José Córdoba (Caleta Olivia) y Guillermo Bilardo (Perito Moreno), junto con Mario Pais (diputado nacional Chubut) y el concejal comodorense Juan Pablo Luque, participaron de la mesa que labró el acta acuerdo en cuestión.
Al documento adherirán también por los intendentes de Río Gallegos Raúl Cantín; de Pico Truncado, Osvaldo Maimó; de Las Heras, Teodoro Camino, y el comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, quienes arribaron a Comodoro Rivadavia en horas de la tarde para estar presentes en el acto presidencial.

COMPROMISOS
A lo largo de dos carillas, el foro se compromete como garantía de paz social que brinde un horizonte de previsibilidad a la Cuenca del Golfo San Jorge, y hace público el respaldo al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por su compromiso con la Patagonia y el apoyo al empleo y la producción.
Revaloriza además la firme decisión política de la Presidente de promover un cambio sustancial en el sector hidrocarburífero. “La política  nacional en materia energética ha planteado con toda claridad que la prioridad es recuperar en el plazo más breve posible el autoabastecimiento. Estamos viviendo una epopeya trascendente que va a marcar un hito en nuestro país”, subraya el texto.
El acta además enfatiza que los actores políticos y sociales de la cuenca “podemos claramente decir que aquí hay un bloque de gestión, un bloque político, un bloque de poder en el Estado” y desde tal rol se enuncia la voluntad de diálogo “con madurez y responsabilidad para poder acordar con  todos los sectores que sea necesario”.
El objetivo trazado en el marco de esa paz social es mejorar la competitividad para la cuenca, dando previsibilidad a la región y que las inversiones sean sustentables en el tiempo para que ello repercuta en tranquilidad, estabilidad laboral y beneficios para Nación, provincias y municipios. 
Se enfatiza además que la puesta en marcha de la exploración de petróleo no convencional redundará en más fuentes de trabajo, más producción y mayor previsibilidad, y traza como eje el fomentar la industrialización de las ciudades petroleras, apostando a que la producción se lleve adelante con mano de obra local “en forma irrestricta”.

AUTOABASTECIMIETNO
Al término de la reunión, Di Pierro resumió que se trató del puntapié inicial al trabajo conjunto en el que ya se había avanzado en reuniones previas con el ministro De Vido y las operadoras, y que se apunta a fortalecer el trabajo de todos los sectores: político, gremial, operadoras y empresas regionales. 
“El objetivo era sentar las bases de lo que tenemos por delante: un año de mucha actividad, mucha paz social, donde estén  involucrados todos los sectores aportando su grano  de arena para lograr  lo que nos pide la Presidente, mucha producción, trabajo y resolver conflictos en las mesas y no en las rutas”, expresó.
También expuso que  al tratarse de la primera reunión concretada en la cuenca, hubo diversidad de planteamientos, desde lo relativo al Impuesto a las Ganancias hasta  la producción, capacitación de empresas regionales, los beneficios  y rentabilidad que debe dejar la actividad junto a sus compromisos sociales.
“Siempre se trabajó en forma separada y cada sector trató de resolver los problemas en forma individual. Hoy con la madurez que tenemos todos conformamos esta mesa que en la próxima reunión incorporará gobernadores, empresas regionales y operadoras”, indicó el intendente comodorense.
Di Pierro añadió que no fue casual  la presencia en la reunión de los dos gremios de mayor injerencia en la actividad. Subrayó que serán incorporados los restantes y que para ello se hace un trabajo junto al Ministerio de Planificación.
Mientras, el intendente de Rada Tilly, Luis  Juncos  subrayó la puesta de manifiesto de una posición regional independiente de las cuestiones partidarias, provinciales o de ciudades.
Consideró que se da inicio a un trabajo en defensa de la actividad más importante de la zona, que permita asegurar el crecimiento y desarrollo de todas las ciudades involucradas. 
Juncos añadió que el trabajo a consolidar implica reuniones periódicas y el planteo de las problemáticas de cada sector para que puedan ser plasmadas en documentos o directamente informadas a los protagonistas que puedan dar las respuestas directas.