lunes, 4 de marzo de 2013

Se trabaja en las necesidades vinculadas a la innovación productiva de las comarcas


La directora General de Gestión Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Marcela Behrens, recorrió las diferentes comarcas del Chubut con el objetivo de avanzar con las comunas y municipios en las necesidades y oportunidades de innovación productiva e inclusiva que surgen en cada una de ellas.

En el marco del programa Innovar en Chubut que promueve la innovación tanto en el sector productivo como en el ámbito social reconociendo las ventajas que la misma aporta a la economía, dinamizándola y diversificándola, el recorrido territorial que realizó Behrens incluyó tres de las cuatro comarcas y fue sumamente satisfactorio en cuanto a detección de demandas de las comunas y municipios.
“El recorrido territorial es fundamental en todas las instancias de trabajo que apuntan a lo productivo y lo social, más aún si los involucrados son los organismos de Estado, más las instituciones de los lugares y los productores”, dijo Behrens.
Comarca Senguer-San Jorge: innovación y diversificación
Las reuniones se desarrollaron en Sarmiento, Río Mayo, Lago Blanco, Ricardo Rojas y Aldea Beleiro, Facundo, Gobernador Costa y José de San Martín con intendentes y jefes comunales, sectores de turismo, producción y productores y jóvenes emprendedores.
En Sarmiento la reunión de trabajo consistió en el avance sobre los diferentes estudios de las cadenas de valor ovina, bovina y porcina, en tanto que en Río Mayo se buscaron las alternativas en formación asociadas a la próxima puesta en función del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) relacionados a jóvenes y productores  del lugar y zonas cercanas.
En José de San Martín se abordaron las necesidades de innovación relacionadas a la gestión municipal a través de la formación de Recursos Humanos gestión de procedimientos y por su parte, en Gobernador Costa, los ejes más importantes sobres los que se está trabajando son: la inserción de Tecnologías de la Información y Comunicación, formación de Recursos Humanos y la instalación del matadero de primera línea. 
Comarca Meseta: nuevos desafíos 
En cuanto a la Meseta, las visitas se realizaron junto al referente comarcal, Eduardo Varela, y se desarrollaron en Paso de Indios, Los Altares, Las Plumas, Gualjaina, Cushamen y Paso del Sapo; donde, además de los intendentes y jefes comunales, estuvieron presentes representantes de INTA y productores agro ganaderos y jóvenes emprendedores, entre otros.
En Paso de indios, junto a la Asociación Vamerch y la Cooperativa Vuelta al Campo, se identificó la necesidad de impulsar proyectos de innovación en la producción ganadera y forrajera.
Del mismo modo ocurrió en Los Altares, donde las líneas de acción se trabajarán con jóvenes egresados de la Escuela Agrotécnica. 
En Las Plumas, la mayor demanda fue identificada gira en torno a la capacitación de la mano de obra para el cultivo de producciones alternativas como fruta fina y verduras en invernadero, en tanto que en Gualjaina la búsqueda de innovación relacionada a la producción que se realizará estará asociada a la de formación de Recursos Humanos para el manejo de un parque de maquinarias.
En Cushamen, se trabajaron como ejes la posibilidad de mejorar el acceso a las tecnologías (con instalación de una ruca tecnológica); y se visitó la fábrica de ladrillos y premoldeados.
Finalmente, en Paso del Sapo se visitó un ensayo de producción de nueve tipos de maíz y forraje y las instalaciones para la producción de piedra tigre.
Comarca de los Andes: tecnología al servicio de la producción
También con la asistencia del referente comarcal, Héctor del Blanco, en la Comarca de los Andes, principal intermediario con el territorio, las jornadas de trabajo se realizaron en Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén.
Las actividades más importantes en las que se pondrá énfasis son el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel, junto con el proyecto de la sala de dulces, la cámara de frío, una fábrica de adoquines y la construcción de una sala de carpintería.
En El Hoyo se hicieron reuniones con asociaciones de productores, apicultores, las Cooperativas, cerveceros y referentes de INTA por proyectos porcinos constituidos a partir del programa Vuelta al Campo; y se visitaron instalaciones de la Cooperativa paralelo 42, donde se procesa fruta fina.
En Lago Puelo se avanzó en proyectos con artesanos, dulceros, emprendedores en indumentaria y estampados, quienes integran el proyecto municipal Puelo Produce.
En El Maitén, el equipo de trabajo visitó la fábrica de premoldeados, el matadero y se reunieron con la Cooperativa de Productores Agroganaderos y de Agricultores, y representantes de CORFO.