martes, 19 de marzo de 2013

Jefes comunales reconocieron al Gobierno Provincial por su fuerte acompañamiento en obras y gestiones


El subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, recibió presentes de los presidentes las comunas rurales de Lago Blanco y Ricardo Rojas en agradecimiento al fuerte acompañamiento que han recibido de la gestión Buzzi y los logros obtenidos.

La gestión del gobernador Martín Buzzi recibió hoy martes un fuerte reconocimiento de parte de los jefes comunales de Lago Blanco, Guillermo Ordoñez, y de Ricardo Rojas, Pedro Care, respectivamente, quienes entregaron al subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, presentes en agradecimiento al fuerte acompañamiento recibido en sus comunas por parte del Gobierno Provincial, lo que ha posibilitado concretar importantes obras y acciones en esas localidades.

Tras recibir en Rawson a los jefes comunales, el subsecretario de Asuntos Municipales manifestó que “estas cosas nos toman por sorpresa y nos emocionan, porque hacen que no sólo estemos orgullosos de hacer lo que hacemos, sino que también nos comprometen a seguir trabajando más y con la humildad de siempre”.

Asimismo, el funcionario provincial puntualizó que “estos reconocimientos en verdad se lo debemos a nuestro gobernador Martín Buzzi y al vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, que continuamente nos empujan a trabajar para tratar de mejorarle la calidad de vida de la gente del interior. Además estoy muy agradecido porque los jefes comunales son compañeros de trabajo”.

A su vez, Hourcade destacó que “esto es resultado del trabajo mancomunado que se viene haciendo entre el pueblo, el jefe comunal, esta Subsecretaría y el Gobierno Provincial, por eso es un halago especial”.

Por su parte el presidente de la comuna de Lago Blanco, Guillermo Ordoñez, resaltó el trabajo que viene haciendo todo el Gobierno Provincial en su localidad: “Se han obtenido muchos logros en nuestro pueblo, como la estación de servicio y un ciber. Además contamos con una FM dirigida por jóvenes de un promedio de 21 años que está homologada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Estamos gestionando viviendas y pavimento para la ruta 260 que también es conocida como el camino bioceánico”.

“Esto es lo que nos encomendó el gobernador Martín Buzzi: escuchar a la gente, estar cerca del pueblo, arremangarnos y ponernos a trabajar firmemente todos juntos para el bien de la población”, dijo Ordoñez.

Por último, el presidente de la comuna de Ricardo Rojas, Pedro Care, remarcó que “es un reconocimiento a todas las gestiones que hacen para nuestro pueblo”

Y repasó que “en el día de ayer (lunes) firmamos un convenio para la compra de una camioneta, que es una herramienta de trabajo muy necesaria para nosotros porque estamos muy alejados de todos los centros poblados. Por lo tanto todo trámite que tenemos que hacer debemos que recurrir a un móvil en buen estado”.

Quedó conformado el primer Comité de Cuenca y avanza el Plan Hídrico Integral para Chubut


Se trata de la cuenca del Río Senguer. El encuentro se realizó hoy, martes, en Río Mayo. Allí se dieron cita actores vinculados con el uso y el manejo del agua y se conformó el ente que intervendrá activamente en la protección, defensa y control del recurso hídrico. Se trata del primero de un total de seis comités de cuenca en la provincia.

Se llevó adelante este martes en la localidad de Río Mayo la primera de una serie de reuniones que impulsa el Estado Provincial para dejar legalmente constituidos y dar inicio formal a los Comités de Cuenca. Estas entidades contemplan la participación de diversos actores del ámbito público y privado en materia de protección, defensa y control del recurso hídrico en Chubut.
“Con este encuentro se efectuó la constitución formal del Comité de Cuenca, con la elección de las autoridades del Consejo de Gobierno”, expresó el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nelson Williams.
La asamblea comenzó con la presencia de 18 representantes de los distintos municipios, del Poder Ejecutivo y del Legislativo, de los grupos de usuarios, de uso humano, agrario y agropecuario, y de organismos técnicos, más el representante del Instituto Provincial del Agua (IPA) y del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
Williams indicó que “ya estamos desarrollando la primer reunión con el órgano de Gobierno de este Comité ya conformado”, y explicó que cada comité “tiene dos órganos de gobierno: el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo”.
“El Comité Ejecutivo lo integran el Ministerio de Agricultura, Ganadería Pesca y Bosques, el IPA, el Ministerio de Ambiente y Corfo”, detalló el funcionario provincial. En cuanto al Consejo de Gobierno, Williams indicó que es “el organismo político del comité de cuenca -quien audita al Comité Ejecutivo- y quedó formado con dos representantes de la provincia, en este caso el ministro de Ambiente, Marcelo Jones, y el titular del IPA, y los representantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo de Comodoro Rivadavia, el municipio de Rada Tilly, de Gobernador Costa, Rio Senguer, Rio Mayo y Sarmiento”.
Asimismo forman parte de él los representantes de los distintos usos de agua que se presentaron: la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL) en representación de los usuarios de uso doméstico, la Cooperativa Agrícola de Sarmiento por el uso agrícola, y por el uso ganadero la Sociedad Rural de Sarmiento.
“Con la conformación de los Comités de Cuenca en Chubut se está avanzando en la planificación del Plan Hídrico y el Plan de Obras provincial, a la vez que se democratiza el cuidado y la gestión del recurso, aplicando y cumpliendo con lo establecido en el Código de Agua", sostuvo Williams. Al mismo tiempo mencionó que estos entes podrán "realizar estudios que crean convenientes del recurso hídrico y proponer al Ejecutivo un programa de aprovechamiento y distribución”.
En tanto, el intendente anfitrión, Gabriel Salazar, destacó "la importancia de que Río Mayo, nuestra localidad, haya sido sede de tan importante encuentro, vinculado a un recurso fundamental para el presente pero, sobre todo, para el futuro de nuestra región", al tiempo que valoró la concreción de la reunión como una muestra más del acompañamiento del Gobierno Provincial hacia las localidades del interior y a Río Mayo en particular.
Los próximos encuentros se realizarán el 26 de marzo en Esquel para la conformación del Comité Cuenca de Futaleufú; y el 10 de abril en El Maitén para el del Río Chubut. Además de estos tres comités que cuentan con su estatuto aprobado y las reuniones constitutivas programadas, en la provincia se consolidarán otros comités para las cuencas hídricas de Lago Puelo, Río Pico y Carrenleufú. El estatuto para la conformación del Comité de Puelo está en proceso de aprobación y los de Rio Pico y Carrenleufú están siendo tramitados para su elevación a la Legislatura Provincial.
Los Comités de Cuenca son organismos autónomos que funcionan como entidades asesoras del Poder Ejecutivo Provincial en lo referente al recurso hídrico. El objetivo de estos es sumar actores involucrados en la diagramación de estrategias que optimicen el uso y cuidado del recurso en la provincia. Por eso, los Comités de Cuenca  estarán conformados por representantes del Poder Ejecutivo Provincial -IPA, CORFO y Ministerios de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques-; representantes de todos los municipios y comunas rurales; organismos técnicos no gubernamentales -universidades, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros-, y un representante por cada grupo de usuarios según lo establece el Código de Agua.

Buzzi, con una amplia agenda en Lago Blanco, Aldea Beleiro y Río Mayo


El Gobernador encabezará mañana miércoles en Lago Blanco la reinauguración formal de la Estación de Servicio PetroChubut, en Aldea Beleiro entregará títulos de propiedad y en Río Mayo concretará la entrega de viviendas.

El gobernador Martín Buzzi reinaugurará de manera formal este miércoles a la mañana en Lago Blanco la Estación de Servicio PetroChubut y hará entrega de aportes. Por la tarde, la actividad se trasladará a Aldea Beleiro, donde el mandatario provincial entregará títulos de propiedad y firmará un convenio de abastecimiento de combustible. Por último, en Río Mayo concretará la entrega de unidades habitacionales y firmará actas acuerdo.

A las 11, en Lago Blanco, el Gobernador realizará la reinauguración formal de la readecuación de la estación de servicio PetroChubut y encabezará la entrega de aportes.

A las 14, en la Escuela Provincial Nº 71, “Policía Federal Argentina”, de Aldea Beleiro, firmará el convenio de abastecimiento de combustible para la estación de servicio PetroChubut de dicha comuna. Posteriormente entregará 6 adjudicaciones de tierras por parte del Instituto Autárquico Colonización y Fomento Rural (IAC). Además entregará aportes económicos, mediante el Programa “No al Frío”, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social. Por último rubricará el contrato de obra de dos puentes en Zanjón Aviles.

Luego a las 16, en el edificio municipal de Río Mayo, el Gobernador entregará  unidades habitacionales. Además rubricará acuerdos con el fin de llevar adelante la obra del Sistema de Riego de la Unidad Productiva de dicha localidad, y del Sistema de Riego del Predio Club Social y Deportivo Río Mayo. Consecutivamente, Buzzi firmará el convenio entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) y la Municipalidad local, para la construcción de viviendas. Para finalizar, se realizará la entrega de aportes económicos, a través del Programa “No al Frío”.