miércoles, 20 de marzo de 2013

Buzzi entregó viviendas y firmó obras en Río Mayo



Luego de encabezar una serie de actividades en Lago Blanco y Aldea Beleiro, el Gobernador estuvo en Río Mayo, donde entregó viviendas y firmó actas para la construcción de más unidades habitacionales. Asimismo, rubricó actas acuerdo para la concreción de sistemas de riego y entregó aportes económicos.

Esta tarde, en el edificio municipal de Río Mayo, el gobernador Martín Buzzi  entregó 10 nuevas unidades habitacionales. Además rubricó acuerdos con el fin de llevar adelante la obra del Sistema de Riego de la Unidad Productiva de dicha localidad, y del Sistema de Riego del Predio Club Social y Deportivo Río Mayo.
Asimismo, el Gobernador firmó el convenio entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) y la Municipalidad local, para la construcción de viviendas. Para finalizar, entregó aportes económicos a través del Programa “No al Frío”, e hizo efectiva la entrega de fondos del Instituto de Asistencia Social para la adquisición de equipamiento tecnológico y firmo el acuerdo para la concreción de la red de gas en la zona de chacras II.
Durante el acto de entrega de viviendas, Buzzi puso en valor la importancia del hogar propio para cada familia que hoy recibe la llave de su propia vivienda, pero señaló que “está en nosotros facilitar las cosas para que cada familia, cada hogar, pueda desarrollarse en el lugar que eligió para vivir con las mismas oportunidades que los habitantes de cualquier otro lugar de la provincia”.
En este sentido, destacó el tendido de fibra óptica que se está realizando en la zona, “que responde a una cuestión de fondo, que es conectar Rio Mayo con todo el país y a todas las localidades a lo largo de la ruta 40, nada más y nada menos que para que tengamos conexión a internet como corresponde y a precios accesibles”.  
“Este es un programa que estamos haciendo nosotros, con financiamiento del Estado Nacional, sobre la ruta 40 como así también la ruta 3 y el año que viene empezamos con la 25 y la 26”, agregó Buzzi.
“Esto tenemos que garantizarlo desde el Estado como acceso universal para que todos los chicos tengan igualdad de condiciones”, remarcó, agregando que “esto tiene que ser enormemente igualador, desde el principio de la gestión nos propusimos eso. No son ladrillos que se convierten en una casa, pero si es el futuro de los chicos, y lo estamos resolviendo ahora, como el acceso al gas en la zona de chacras, o los aportes de las unidades productivas, que empujamos tiempo atrás cuando estaba en el Ministerio de la Producción”.
El mandatario provincial mencionó también el Núcleo de Acceso al Conocimiento, , “un lugar donde los chicos y no tanto van a poder acceder en Rio Mayo y en Los Altares a lugares donde van a bajar la señal de Argentina Digital y donde vamos a poder subir lo que sabe hacer nuestra propia gente”. “Es una forma de estar, de pertenecer y proyectarnos nacionalmente”, consideró, poniendo en valor la “decisión política de darle un lugar no sólo a la infraestructura sino al talento de nuestra propia gente”.
Por otro lado, Buzzi valoró la pavimentación de la Ruta 40: “El hecho de ponerla y tenerla asfaltada va a hacer que Rio Mayo deje de ser un lugar terminal para tener una ruta en tránsito, que genere más movimiento y eso termina generando puestos de trabajo directo”.
“Tenerla asfaltada nos garantiza que la gente que hoy transita por un camino de tierra lo haga por asfalto y eso va a multiplicar por 2 o por 3 la cantidad de vehículos” sostuvo el Gobernador quien agregó que “estas son las cosas que tenemos que hacer desde la política, son las cosas que vamos a seguir haciendo, se trata de dar soluciones en el presente y fundamentalmente construir hacia adelante”.
“No hay posibilidades de futuro si no tenemos igualdad de acceso a la información, por eso la conectividad, y tampoco si no tenemos una ruta como corresponde, porque eso nos va a sacar de ser un lugar terminal en el mapa”, sintetizó.
El Gobernador puso en valor que cerca del 10% de las viviendas existentes en Rio Mayo fueron entregadas por su gestión, durante el último año. “Entregamos 64 casas en un año y Rio Mayo tiene cerca de 800 frentistas lo que significa casi el 10% de las viviendas de la localidad”.
Junto con las llaves de las viviendas, el Gobernador entregó un equipo de mate a los adjudicatarios. “El mate es el símbolo de nuestra gente, compartir un mate es la excusa para sentarse a charlar. Y eso que tenemos como símbolo cultural del afecto, de compartir, se lo damos a cada uno que va a recibir una casa porque tienen que construir de ella un hogar” dijo Buzzi.

Finalmente, el primer mandatario provincial valoró el trabajo conjunto con el municipio de Río Mayo, destacando la figura del intendente Gabriel Salazar, “que le pone día a día el hombro a las soluciones más estratégicas del propio Estado, gestionándolas de manera cotidiana”. 

Entrega de llaves
El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia, Ricardo Trovant, reconoció el “esfuerzo y las gestiones realizadas por el intendente, Gabriel Salazar, para que esta entrega de viviendas pueda concretarse”. “Siempre es bueno poder anunciar más viviendas, más hogares para las familias”, el funcionario provincial agregó que “esto coincide con un momento que nuestra provincia está necesitando que entre todos empujemos del carro para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.
“Hoy en Río Mayo vamos a tener 10 sonrisas nuevas, muchas felicitaciones para los que hoy van a recibir las llaves y para aquellos que saben que en adelante van a tener sus viviendas”, expresó Trovant.
Por su parte, el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, consideró que “es un día  muy especial, teniendo la visita del Gobernador en el sur de la provincia”.
 “Sabemos que día a día, Río Mayo se va transformando en el centro del sudoeste de la provincia del Chubut, gracias al trabajo que venimos realizando con el Gobierno Provincial y el Nacional, estamos dando respuesta no solo a la gente de nuestra localidad sino también a la gente el departamento Senguer”, destacó el mandatario local.
Salazar se refirió a las obras de pavimentación y mejoramiento de la Ruta 40, “que no es otra cosa que nuestro corredor bioceánico, que tanta gente hizo su aporte para que eso sea una realidad”. “Hoy estamos avanzando en este sentido y nos va a posicionar de otra forma en el desarrollo estratégico que piensa el gobernador Buzzi para que todos tengamos las mismas posibilidades en cada localidad y en cada ciudad”, valoró.
Al respecto, el jefe comunal destacó el trabajo codo a codo con el Gobierno Provincial y ponderó que “en este camino nos hemos sentido respetados en nuestras decisiones”.

El Consejo Provincial de Discapacidad se reúne en Sarmiento para analizar la situación actual de cada región


Es la primera asamblea del año y tiene por objetivo contar con un espacio propicio para el intercambio de experiencias, ideas y posturas en torno a la discapacidad.
Este jueves, se celebra en la localidad de Sarmiento, una nueva Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad. En este primer encuentro del año, se abordarán las realidades de cada región y se analizarán los proyectos delineados en materia de discapacidad.
El director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Daniel Re, sostuvo que existe un “enorme compromiso y muchas expectativas” en torno a la primera asamblea del 2013 que tendrá lugar en Sarmiento, donde se hará hincapié en “diversas temáticas”.
“Se presentarán informes, logros y programas que se han creado desde la propia Dirección Provincial”, precisó y subrayó que “uno de los últimos fue la adquisición de seis unidades móviles en el marco del Programa Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación”.
En ese sentido, el funcionario explicó que “se compraron cuatro camionetas y dos vehículos utilitarios que están siendo utilizados por las distintas áreas programáticas del Chubut, con el propósito de fortalecer el sistema público de Salud y hacer accesible la rehabilitación a personas con discapacidad”.   
Trabajo mancomunado
Por otro lado, Re calificó relevante “concretar una nueva sesión del Concejo Provincial de Discapacidad, ya que se forja un espacio propicio para el intercambio de experiencias, ideas y posturas en relación a la atención integral de las personas que padecen alguna discapacidad”.
De esta manera, valoró la participación en las asambleas, que se realizan de forma trimestral en distintos puntos del Chubut, de los ministerios de Familia, Salud, Educación y Organizaciones No Gubernamentales en representación de las regionales.

Buzzi firmó acuerdos para abastecer de combustible a Aldea Beleiro y para construir dos puentes



El Gobernador visitó esta tarde esa comuna luego de encabezar el acto de reinauguración formal de la estación de servicio PetroChubut en Lago Blanco.
El gobernador Martín Buzzi presidió esta tarde el acto de firma de convenio de abastecimiento de combustible para la estación de servicio PetroChubut de Aldea Beleiro. Previamente, el mandatario provincial había encabezado en Lago Blanco el acto formal de funcionalización de la estación de servicio de esa localidad.

Además, durante el acto realizado en la Escuela Provincial Nº 71 de Aldea Beleiro, Buzzi entregó seis adjudicaciones de tierras por parte del Instituto Autárquico Colonización y Fomento Rural (IAC), una de las cuales es la reserva de tierras para la construcción de un gimnasio comunal, y entregó aportes económicos, mediante el Programa “No al Frío”, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social. Por último rubricó el contrato de obra de dos puentes sobre la Ruta Nº 74, en Zanjón Avilés y en las proximidades del paraje Alto Rio Mayo.

“Estas son las cosas que nos hacen estar mejor, que podamos tener en Aldea Beleiro los mismos servicios que en otros lugares de la provincia, pero manteniendo las virtudes de una comunidad chica, que tiene una calidad de vida diferente”, expresó Buzzi, al tiempo que destacó “la calidez diaria del buen trato que hace que las cosas cotidianas tengan detrás una comunidad como esta que le da valor”.

El mandatario provincial rubricó un acuerdo marco entre Petrominera Chubut, representada por su titular, Oscar Cretini, y esta comuna para el abastecimiento continuo de combustible en la estación de servicio de la red PetroChubut, que tiene un convenio con YPF para el aprovisionamiento de combustibles y productos a precios competitivos.

El acuerdo se inscribe en el programa que impulsa Petrominera para la construcción y puesta en marcha de estaciones de servicios, con el fin de cubrir la demanda de consumo de combustible en los distintos puntos de la provincia, consolidando así una herramienta estratégica de fomento económico.

Por otro lado, Buzzi puso en valor las obras de infraestructura vial firmadas entre la Administración de Vialidad Provincial, encabezada por Maximiliano López, y la Comuna Rural de Aldea Beleiro, y señaló que “son dos puentes nuevos que  van a dar confiabilidad de que van a estar disponible durante todo el año. Llueva o no llueva, vamos a tener la garantía de poder atravesarlo de manera confiable”. Se trata de la construcción de un puente sobre Zanjón Avilés y otro en proximidad del paraje Alto Rio Mayo, ambos sobre la Ruta Provincial Nº 74.

“Vale la pena que todos juntos hagamos este esfuerzo, que sumemos, que le demos confort y calidad de vida a nuestra comunidad”, consideró Buzzi. “Estas son las apuestas profundas que estamos haciendo para que cada comunidad se sienta mejor, más orgullosa y que todos juntos podamos seguir construyendo este destino común que tenemos por delante”, enfatizó.

El mandatario provincial entregó aportes del Programa “No al Frio” al presidente de la Comuna Rural de Aldea Beleiro, Antonio Sánchez. Además entregó los títulos de adjudicación de tierras a través del IAC para cuatro vecinos de la localidad, la adjudicación de reserva para el gimnasio municipal de esta comuna rural, y el título de la manzana 9A y 9B, que permite reconocer legalmente a sus ocupantes. 

Acercar soluciones

El jefe comunal agradeció la presencia de las autoridades provinciales, y remarcó que “esto demuestra su determinación de acercarse a los pueblos y compartir con la gente”. Al mismo tiempo, Sánchez valoró que “esta proximidad destraba muchas situaciones y acerca soluciones, porque se conocen los problemas de primera mano”.

Por su parte, el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, destacó el trabajo “codo a codo entre la Provincia y la Comuna para poner en funcionamiento nuevamente este punto de expendio de combustible”, que consideró como “estratégico para la conectividad de esta zona con la República de Chile".

“Hoy la estación ya está en marcha”, remarcó y auguró que “en el corto plazo podremos ampliarla y brindar servicios complementarios de una manera más confortable, ofreciendo mejores combustibles y la gama completa de productos”.

Planificación estratégica

Finalmente, el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López, ponderó la “planificación estratégica de la gestión del gobernador Martín Buzzi, que focaliza en puntos básicos como la integración territorial y el desarrollo turístico y productivo”, e indicó: “Estos puentes son la primera etapa para la integración de todas las localidades de esta zona de la comarca”.

El funcionario detalló que se trata de puentes de alrededor de siete metros de largo, de doble mano, que permitirán el traspaso de tránsito pesado de una manera segura y recordó: “Hoy uno de esos puestos está hecho con el chasis de un camión, y el otro se corta el paso cuando llueve en demasía”.

“Esto es una apuesta importante, pensando para adelante, en el futuro, en el empuje y el crecimiento de todo este sector de la comarca”, enfatizó López.

Participaron del acto, además, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ricardo Trovant; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nelson Williams; autoridades provinciales, comunales y público en general.

Buzzi reabrió la estación de servicio PetroChubut de Lago Blanco y entregó valiosos aportes


El Gobernador presidió hoy el acto formal de refuncionalización. Forma parte del plan provincial para llegar con servicios y abastecimiento a toda la geografía provincial. Además entregó aportes para esa comuna rural y recorrió, entre otras obras, la del adoquinado que, en una primera etapa, abarcará cuatro cuadras.


El gobernador Martín Buzzi encabezó hoy en la Comuna Rural de Lago Blanco el acto formal de refuncionalización de la estación de servicio PetroChubut, que implicó la reestructuración y refacción del edificio que hoy ocupa casi 500 metros cuadrados cubiertos y semicubiertos, y que cuenta con baños renovados con acceso para discapacitados, cinco surtidores de expendio y 60 mil litros de capacidad de reserva.

Buzzi agradeció al jefe comunal y a la empresa Astoil que “ha apostado por la administración de esta estación de servicio”, y recordó que el cierre de la misma se debió, años atrás, a la mala administración.

El Gobernador sostuvo que “vamos a estar del lado de quien provoque la unidad de Lago Blanco”, y remarcó: “Hay cosas que van a cambiar la calidad de vida del pueblo, como el adoquinado, que va a traer el confort y la calidad que tenemos en otros lugares, y que hace que cada familia pueda sentir un enorme orgullo por el pueblo”.

“Lo más importante que está pasando no es esta reinauguración y este adoquinado o tener una FM y un Registro Civil, sino que comenzamos un camino de reconciliación dentro de Lago Blanco, de tener una convivencia pacifica dentro del pueblo”, valoró el mandatario.

“Desde el Gobierno Provincial propusimos un cambio en la comuna, y con estas acciones apuntamos a unir aquello que estaba dividido, a sumar hacia  adelante y construir”, enfatizó Buzzi, y destacó: “Si nos ponemos de acuerdo en algunas cosas básicas las soluciones integrales del pueblo las vamos a encontrar, pero eso depende de la voluntad de cada uno”.

Durante su estadía en Lago Blanco, el Gobernador recorrió las instalaciones del Registro Civil que fue inaugurado por esta gestión y, junto al presidente de Provincial, Maximiliano López, las incipiente obra de adoquinado, que en esta etapa se extenderá a lo largo de cuatro cuadras.

También visitó la FM comunal, donde compartió micrófonos con los jóvenes locutores, que fueron capacitados por gestiones de la Subsecretaría de Asuntos Municipales. Con los jóvenes, Buzzi dialogó sobre las obras y proyecciones para el desarrollo de Lago Blanco.

Asimismo, a través la Subsecretaría de Asuntos Municipales, el Gobierno del Chubut le entregó al presidente de la comuna de Lago Blanco, Guillermo Ordoñez, un aporte económico destinado a solventar los gastos de la comuna.

Asimismo, el jefe comunal recibió desde el Ministerio de la Familia y Promoción Social aportes del Programa “No al Frío”, y desde el Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut se entregó una cocina industrial y una heladera con freezer, como así también un aporte económico para adquirir una computadora y una impresora para la Comuna Rural.

Por otro lado, también se entregaron aportes destinados a solventar los gastos que demandó la organización de la Fiesta del Puestero.

Igualdad e inclusión

Por su parte, el presidente de Petrominera Chubut S.E., Oscar Cretini, manifestó su satisfacción “por continuar cumpliendo con la decisión tomada por el gobernador Martín Buzzi al inicio de su gestión, para recuperar todas las estaciones y bocas de expendio que estaban sin servicio en la provincia”.

“Esto apunta a llegar a un estado de igualdad e inclusión en materia de prestación de servicio y acceso a la energía y combustibles, que en estos lugares es un elemento vital para el crecimiento armónico y ordenado de una comunidad”, sostuvo Cretini.

En este sentido, Cretini destacó el trabajo ordenador llevado adelante por Petrominera, su profesionalización y los diferentes acuerdos logrados con las comunas para fortalecer la presencia de esa institución en todo el territorio.

La reapertura de esta estación de servicio responde al programa provincial de Petrominera, a través de sus estaciones de servicio PetroChubut, que garantiza abastecimiento constante y continuo, acceso a mejoras, productos y servicios.  

“Vamos a seguir con el plan de expansión que prosigue con la construcción de más estaciones”, remarcó el titular de Petrominera, y adelantó que “están saliendo los pliegos licitatorios para la construcción de las estaciones PetroChubut de Esquel, Epuyén y José de San Martín”.

El funcionario enfatizó: “Con eso se apunta a ser autosuficientes en materia de acceso al combustible para poder llevar adelante cualquier estrategia de desarrollo para que los chubutenses tengamos igualdad de acceso a oportunidades y servicios, a precios competitivos”.

Finalmente, el presidente de la comuna rural de Lago Blanco destacó la gestiones que se realizan en forma conjunta con el Gobierno Provincial “para el progreso del pueblo, que se nota cada día” y puso en valor la importancia de esta estación de servicio “no sólo para el abastecimiento de todos los que vivimos en Lago Blanco sino también los turistas que pasan por esta ruta”.