lunes, 1 de abril de 2013

“Buscamos acordar un Plan Hídrico que tenga en cuenta a todos los actores”


El presidente del IPA se refirió a la conformación de los Comités de Cuenca en Chubut y dijo que apuntan a proteger y controlar el uso del agua en la provincia. Mañana martes se realizará la primera reunión constitutiva en Río Mayo.
La localidad de Río Mayo será sede este martes de la primera de una serie de reuniones que impulsa el Estado Provincial para dejar legalmente constituidos y dar inicio formal a los Comités de Cuenca; entidades que contemplarán la participación de diversos actores del ámbito público y privado en materia de protección, defensa y control del recurso hídrico en Chubut.
Así lo confirmó este lunes el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nelson Williams, e indicó que luego de este encuentro que apunta a conformar el Comité de Cuenca del Río Senguer, el próximo 26 de marzo se reunirá en Esquel el de Futaleufú; y el 10 de abril en El Maitén el del Río Chubut.
En el marco de esta iniciativa, que fue promovida por el Gobierno del Chubut durante 2012 y ratificada por la Legislatura en el mes de diciembre, “se busca discutir y acordar un Plan Hídrico Provincial que tenga en cuenta a todos los actores que intervienen en las cuencas”, remarcó Williams y agregó que su fin es coordinar acciones “estratégicas en cuanto al uso del agua en la provincia”.

Objetivos y funcionesSobre los alcances y funciones de los Comités de Cuenca, el presidente del IPA explicó que “van a ser organismos con autonomía, que van a estar inscriptos con personería jurídica otorgada y van a trabajar como entidades asesoras del Poder Ejecutivo Provincial, específicamente en lo relacionado con el recurso hídrico, es decir organismos asesores del Instituto Provincial del  Agua y de los Ministerios de Ambiente y de la Producción”.
Reveló que los mismos estarán constituidos por referentes del “Gobierno Provincial, los Poderes Ejecutivos de cada municipio, los Concejos Deliberantes y los usuarios de los distintos tipos de uso de agua, es decir, quienes representan a los que es agua para consumo humano, para fines agrícolas, ganaderos, industriales, mineros, energéticos y turísticos”.
“Pretendemos tener una entidad jurídica, que se va a mover en los ámbitos público y privado”, sostuvo Williams e indicó que estos organismos tendrán como finalidad “planificar y discutir el Plan Hídrico y el Plan de Obras provincial, democratizar el cuidado y la gestión del recurso, hacer aplicar y cumplir con lo establecido en el Código de Agua, realizar estudios que crean convenientes del recurso hídrico y proponer al Ejecutivo un programa de aprovechamiento y distribución”.
En cuanto a su conformación, el funcionario precisó que “van funcionar con un Consejo de Gobierno y un Comité Ejecutivo”.  Aclaró que este último será “el que se va a reunir y estar en contacto permanente, mientras que el Consejo se reunirá en el momento de las asambleas ordinarias, que son como mínimo dos por año, y en las extraordinarias que se pueden convocar en cualquier momento”.

6 Comités en ChubutCabe recordar que en Chubut se consolidarán 6 Comités para las cuencas hídricas del Río Senguer, Futaleufú, Chubut, Lago Puelo, Río Pico y Carrenleufú. Los tres primeros ya cuentan con su estatuto aprobado, mientras que el de Puelo está en proceso de aprobación y los de Rio Pico y Carrenleufú están siendo tramitados para su elevación a la Legislatura Provincial.
Por este motivo, los Comités de Cuenca estarán conformados por representantes del Poder Ejecutivo Provincial –IPA, CORFO y Ministerios de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Bosques-; representantes de todos los municipios y comunas rurales; organismos técnicos no gubernamentales -universidades, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros-, y un representante por cada grupo de usuarios según lo establece el Código de Agua.