viernes, 5 de abril de 2013

Senguer recibió importantes obras y reconocimientos en su aniversario


El Gobernador ratificó que se trabaja para convertir al Lago La Plata en un Parque Nacional. "Vamos a dejar hechos concretos para que no tengan que migrar, para que pueda pensarse un futuro entre nosotros", afirmó.
El gobernador Martín Buzzi encabezó esta mañana, junto al intendente local, Miguel López Gutiérrez, el acto central para celebrar un nuevo aniversario de Río Senguer. Ante un Gimnasio Municipal colmado se firmaron importantes convenios, reconocimientos y se procedió a dejar oficialmente inaugurado el acceso a WiFi en toda la localidad.
En su discurso, el gobernador Martín Buzzi destacó "la vocación de trabajar por Senguer" tanto del intendente como de la comunidad en general. Remarcó la entrega de “reconocimientos a pioneras patagónicas, ya que hace 70 años había que llegar a Facundo para llegar al Registro Civil o hacer una denuncia, había que cruzar un río, y ahora es más fácil con la presencia de los puentes. Había que calcular en qué momento del año había menos agua, se pasaba con carreta y animales. Por eso este reconocimiento por el recorrido a lo largo de la vida”.

Esto “tiene que ver con el esfuerzo, con la vocación. Por eso el reconocimiento a los chicos y chicas que han participado en los Certámenes Evita, Chubut, y quienes tuvieron la oportunidad de ir a los Juegos de la Araucanía. Este talento del conjunto del pueblo de Río Senguer habla a las claras de que nuestra gente tiene un enorme potencial, buscando la oportunidad para que ese saber hacer se pueda expresar en el deporte o en la cultura”, manifestó Buzzi.
Asimismo, el primer mandatario provincial remarcó que el Gobierno trabaja en “avanzar con obras concretas, en la construcción de viviendas, las conexiones a la red cloacal y de gas porque cada uno de nosotros sabemos que tener los servicios en la casa es fundamental y nos da tranquilidad”.
“Si para nuestra generación era importante tener cloacas, electricidad, para las generaciones nuevas es muy importante el acceso a Internet y estamos garantizando que Senguer tenga los mismos niveles de conectividad que se pueden llegar a encontrar en otros puntos del país”, enfatizó el Gobernador.

Buzzi indicó que llegar a tener una conectividad al 100% en la localidad “ha sido un trabajo intenso y profundo. Garantiza que las generaciones jóvenes tengan igualdad al acceso a la sociedad del conocimiento que es una sociedad diferente a la que vivimos los que estamos más grandes”, agregando que “si un chico de 8 años no accede a las conexiones y se encuentra con otro que sí lo ha hace, cuando terminen la secundaria aquel que ha podido acceder a la conexión va a tener muchas más oportunidades de vida”.
Por otro lado, el mandatario remarcó el trabajo que se está realizando con el Lago Fontana y La Plata. “Es muy importante que estos dos lagos se puedan disponer para el entretenimiento. No alcanza con tener algunas cabañas para el alojamiento. Debemos ponerlo en valor, ponerlo en el mapa para crear la Reserva y vamos a convertir al lago La Plata en un Parque Nacional, convertirlo en un atractivo contundente que va a generar puestos de trabajo directo”.
Esto “nos pone en el mapa del turismo nacional e internacional. Proyectamos este futuro. Vamos a dejar hechos concretos para que no tengan que migrar, para que pueda pensarse un futuro entre nosotros. Sigamos construyendo a partir de la unidad y sigamos sumando la energía de todos, eso es política y lo que estamos haciendo en la provincia es sumar a todos los actores. Hay que sembrar hacia adelante”.

Trabajo conjuntoPor su parte, el intendente de la localidad, Miguel López Gutiérrez, brindó un discurso en el que destacó las acciones llevadas adelante en conjunto con los vecinos, señalando que “tenemos muchos compromisos por delante y debemos buscar los medios para avanzar en nuestro rol indelegable de caminar hacia una comunidad mejor”.
El jefe comunal destacó el “trabajo en conjunto con el Gobierno Provincial e instituciones intermedias para estimular a las nuevas inversiones en la localidad, utilizando los elementos de la democracia como el diálogo y el consenso. Destaco la reciente licitación de viviendas y mejoramientos habitacionales, pavimento urbano, gestión constante a la par del Gobierno Provincial”.

ConectadosAl término del acto oficial, se procedió a establecer la conexión WiFi desde el Gimnasio Municipal hacia la plaza central, donde los jóvenes podrán disfrutar de internet totalmente gratuita y luego se realizó una comunicación con Casa de Gobierno en Rawson, donde el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, saludó a los presentes por este nuevo aniversario de Río Senguer.
La conexión fue posible gracias a la puesta en marcha del programa "Internet para todos" que se enmarca en el plan nacional "Argentina Conectada" y que en Río Senguer tiene como responsable al licenciado en Comunicación Social Horacio Avendaño. En su inicio, la conectividad a WiFi, dentro de esta iniciativa, es de 2 megas, mientras que para los próximos días se proyecta ampliar la capacidad a 10 megas.

Homenajes y obrasEn primer lugar, el Gobernador descubrió una placa con el nuevo nombre que identificará al Gimnasio, Luis Jorge Levrier, en honor a quien fuera intendente de la localidad entre los años 1983 y 1991, en reconocimiento a su rol en la recuperación de la democracia.
Además, durante el acto se hizo un reconocimiento a mujeres que han desempeñado una destacada labor en la localidad. Asimismo se hizo un reconocimiento y entrega de indumentaria a deportistas locales: en la disciplina de lucha a Karen Figueroa, medalla de oro nacional y Karina Arias; y en ciclismo a Nicolás Antonena. Por otra parte se distinguió con placas de reconocimiento a los brigadistas que se desempeñan en la localidad.
Seguidamente, se llevó a cabo la firma de contratos de obra para la ejecución de la iluminación urbana de la localidad; además de la firma entre la Municipalidad y CORFO Chubut para la limpieza de 36 aguadas en Loma Redonda.
En otro orden, se entregó un aporte no reintegrable para la compra de material para realizar las conexiones domiciliarias de red cloacales en la ciudad, y para la conexión domiciliaria de gas natural para vecinos de los barrios Norte 1 y 2, Costanera, y las zonas Sur, Centro, Norte y de Chacras.
Asimismo, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social se realizó la entrega de aportes económicos en el marco del Programa “No al Frío” y, desde el Instituto de Asistencia Social (IAS), se otorgaron 400 sillas y 100 mesas para equipar el Gimnasio Municipal de la localidad.
Estuvieron presentes durante el acto el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Marcelo Jones; el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Pablo Punta; el subsecretario de Áreas Protegidas, Javier Tolosano; el subsecretario de Bosques, Pablo Delgado, y los intendentes Marcos Machado, de Río Pico; Vicente Duñabeitia, de José de San Martín; Gabriel Salazar, de Río Mayo y Sebastián Balochi, de Sarmiento; como así también la presidenta de la Comuna Rural de Facundo, Vilma Pinilla, funcionarios municipales y vecinos de la localidad.