lunes, 22 de abril de 2013

Los Altares ya cuenta con un NAC


JUNTO A RIO MAYO, SON LAS PRIMERA LOCALIDADES DE CHUBUT DE 12 QUE SE INSTALARAN DURANTE ESTE AÑO
El Núcleo de Acceso al Conocimiento de Los Altares junto al de Río Mayo, son los dos primeros emplazados en la provincia de Chubut, de un total de 12 que se instalarán este año.
Con apoyo del Ministerio de Planificación Federal, acompañados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva provincial, se finalizó la instalación del equipamiento de última tecnología para que pueda comenzar a funcionar el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC).
En este sentido, Los Altares dispone de este espacio público y gratuito de capacitación, entretenimiento e intercambio de conocimientos, que este año sumará un total de 12 en toda la provincia, además de los Puntos de Acceso Digital (PAD), y se complementarán con el tendido de fibra óptica en el territorio chubutense, en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada.
El NAC es un espacio público de inclusión digital, en donde se trabaja mancomunadamente entre las comunas y municipios, la Provincia y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
El inicio de actividades del NAC de Los Altares se formalizará con distintas actividades programadas como los cursos “Progresar en casa”. Los mismos forman parte de la plataforma Progresar Conectados, que es una plataforma en línea de alfabetización digital, pero que se pueden hacer sin Internet.
También se estarán realizando ciclos de cine, proyecciones de documentales, cursos básicos y avanzados de pc, de alfabetización digital, etc. También se cuenta con horarios para uso de las computadoras y del espacio de juegos.
Próximamente se va a instalar la antena para tener internet satelital y una antena de Televisión Digital Abierta que funcionará en el NAC. Con esto, se realizarán más actividades y cursos online.
Del 27 al 29 de mayo se realizará un curso de promotores en derechos de niños, niñas y adolescentes, que dictarán profesionales de la Universidad Nacional de la Matanza.
¿QUE SON LOS NAC?
Los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) son espacios públicos pensados para la inclusión digital, a través de la democratización del acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los NAC, como espacios concretos de participación, expresión, conocimiento y entretenimiento, son un punto de contacto entre las políticas públicas y las personas, desde los cuales se promueve el reconocimiento de los derechos y el pleno ejercicio de la ciudadanía.
Estos espacios públicos de inclusión digital constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, el sector productivo, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, en pos del desarrollo humano local y una mejor calidad de vida de las personas. Los NACs poseen distintos módulos: sala WiFi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles; sala de Capacitación para el dictado de cursos, talleres y presentaciones; microcine TDA donde se emitirá la señal de la TV Digital Abierta y sala de Juego con consolas de última generación para que los más jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.