lunes, 6 de mayo de 2013

PAE aportó al programa "Familia de Lectores" y "Proyecto Libro Abierto"


En el marco de las acciones de Responsabilidad Social que Pan American Energy (PAE) desarrolla en el Golfo San Jorge y como parte del "Programa PAE de Apoyo Integral a la Educación", los días 7 y 10 de mayo respectivamente la Fundación Leer brindará, por 5to. año consecutivo, capacitaciones en 7 establecimientos educativos de las localidades de Pico Truncado (en Santa Cruz) y, Sarmiento y Río Mayo (en Chubut).
En esta edición de "Familia de Lectores" participarán un total de 15 docentes de: las escuelas N°148, Escuela Hogar, y Jardín Maternal "Rayito de Sol", de la localidad de Río Mayo, provincia de Chubut. El programa busca promover el desarrollo del lenguaje y la alfabetización, y el acercamiento de los niños a la lectura. Para ello capacita, a través de los establecimientos educativos, a los padres o tutores, brindándoles fundamentos, estrategias e ideas concretas para incentivar el contacto de los niños con los libros desde la primera infancia y para concienciarlos acerca de la importancia de la estimulación de la alfabetización en el hogar. Además el programa contempla la distribución de libros de literatura para niños y, cuadernillos y folletos elaborados para que los 
niños trabajen en sus casas.
En tanto en la edición de "Proyecto Libro Abierto" participarán un total de 20 docentes de las escuelas N°40 y N°45, de Pico Truncado (en la provincia de Santa Cruz), y las escuelas N°28 y N°82, de Sarmiento (en Chubut). Este programa busca otorgar a la lectura un lugar más relevante en la vida diaria de las familias, y brindar a instituciones que carecen de libros la posibilidad de contar con ellos en un contexto que favorezca la relación de los niños con los mismos. Para ello, luego de la capacitación se establecen Rincones de Lectura y se desarrollan actividades de promoción de la lectura.

La directora del jardín de Infantes Juan XXIII de la localidad santacruceña de Pico Truncado, Norma Beatriz Valdéz, se refirió al subprograma "Familia de Lectores" y señaló: "desde la escuela estamos muy agradecidos porque hoy los niños y niñas pueden disfrutar de más de 490 libros en nuestro Rincón de Lectura. Además hoy podemos llevar adelante talleres para padres, organizados por los propios docentes de la institución, a través de los cuales se reflexiona acerca de la importancia de que los chicos y chicas crezcan en ambientes alfabetizadores; además se proponen actividades en las cuales se involucra a las familias para promover la lectura en un clima divertido y de alegría".
Los programas desarrollados ya han beneficiado a más de 1500 personas en forma directa y 3639 de manera indirecta (entre niños, niñas y profesionales de la educación), con más de 6100 libros repartidos en 29 establecimientos educativos de la región. Estos programas se enmarcan en uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cual tiene por objeto Lograr la enseñanza primaria universal.