sábado, 18 de mayo de 2013

XXIII Comité Binacional Integración Austral: Acuerdan diversos avances en infraestructura vial


Entre ellos la pavimentación de la ruta nacional 40 por lado argentino, desde Río Mayo hasta 35 kilómetros al sur.
Los resultados del trabajo de la Subcomisión de Infraestructura, en el marco de la versión número 23 de la Reunión del Comité de Integración Austral, eran los más esperados para los habitantes de la zona, puesto que en ella se discutieron diversos temas de infraestructura vial, vitales para una zona aislada como es Aysén.
En la oportunidad, el Presidente de esta Subcomisión de Infraestructura, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Quemel Sade Barría, indicó que “hoy podemos visualizar que ambos países contamos con la voluntad de trabajar conjuntamente todas las materias de interés. Durante esta jornada hemos podido dialogar fraternalmente con las diversas Delegaciones argentinas y esperamos que en el próximo encuentro que se realice, se entregue por parte de ellos la consolidación de estos acuerdos con la ejecución de nuevas obras”.


Pavimentación

Entre los principales acuerdos obtenidos en esta oportunidad por Argentina, destaca en el sector Paso Huemules y Coyhaique Alto, la ejecución de un tramo de pavimentación de la ruta nacional 40 desde Rio Mayo 35 Km al Sur y además ya se cuenta con el diseño de pavimentación desde Lago Blanco a la Frontera. En tanto, Chile señaló en este Encuentro Binacional que el Proyecto de Diseño de un nuevo Complejo Fronterizo Huemules generado por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP se encuentra terminado y se espera iniciar obras el primer semestre del año 2014.
A esto se agrega que, los dos puentes comprometidos sobre la Ruta 74, en el acceso a Coyhaique Alto se encuentran en ejecución. En cuanto al Paso Mayer, durante el segundo semestre de este año Chile iniciará las obras, consistentes en la construcción de tres Puentes y 4,5 Km de camino. Además, se acordó que durante el mes de Junio del año en curso, la Delegación Argentina informará avances viales sobre el sector Las Horquetas al Límite.
Con relación al Paso Alto Rio Cisnes/ Frias, la Delegación Argentina indicó que se encuentran en ejecución las obras básicas y enripiado de la Ruta provincial 64, en una longitud de 15 kilómetros.
En tanto, en el lado Chileno se terminó la construcción de un Puente definitivo. Sobre el Paso Fronterizo Puesto Viejo/El Coite, la Delegación Chilena informó el termino de la construcción de dos Puentes en la Ruta X-25. Con relación al Paso Las Pampas/Lago Verde, inquietud planteada por el Alcalde de Lago Verde Nelson Opazo, de la Delegación Argentina el Presidente Provincial, informó que se mantiene el compromiso de trabajar con los Alcaldes e Intendentes de las zonas de influencia del Puente sobre el Río Píldora, definiendo la destinación de recursos del año 2014 para abordar esta iniciativa, junto con programar una reunión para conocer avances en esta iniciativa durante el mes de septiembre del año en curso.
Junto con esto, también en este Encuentro el Alcalde de Río Ibáñez, Luis Emilio Alarcón, solicitó integrar en el Plan de Conservación de Vialidad Provincial de Santa Cruz trabajos en 20 kilómetros desde el Paso Palavicini hasta la Ruta 41, planteamiento que fue acogido positivamente por la Delegación Argentina.