lunes, 3 de junio de 2013

GUINLE GESTIONA BANCO Y RADIO PARA JOSE DE SAN MARTÍN

A través de dos nuevos proyectos presentados en el Congreso y gestiones ante funcionarios nacionales, el senador Marcelo Guinle impulsa la apertura de una sucursal del Banco de la Nación Argentina y la instalación de una nueva emisora de Radio Nacional en la localidad de José de San Martín, en la precordillera chubutense.

“He recibido la solicitud de estas gestiones por parte del intendente Municipal, Vicente Duñabeitia, y hemos elevado los pedido en forma directa a las autoridades involucradas al tiempo que hemos avanzado en la presentación iniciativas parlamentarias para su concreción”, señaló Guinle.

Los proyectos del senador chubutense destacan las particularidades históricas que tiene José de San Martín a la hora de analizar la soberanía argentina sobre nuestra Región Patagónica. Recuerda, por ejemplo, que allí sucedió la historia del cacique tehuelche Casimiro Biguá y los jefes de otros clanes, que en 1869, ante la disyuntiva entre Chile y Argentina decidieron adoptar la bandera nacional.

Asimismo recuerda que, en febrero de 1941, Gendarmería Nacional se instaló por primera vez en la Patagonia en esta localidad situada a unos 2.000 kilómetros de la Capital Federal, dando inicio así a la toma de jurisdicción en la Patagonia, según lo estableció la ley 12.367, de creación de la Fuerza.

“Estos hechos, muy diferentes entre sí, pero comparables en cuanto al significado histórico y su proyección en cuanto a la ratificación de la soberanía nacional sobre la región, merecen su reconocimiento –como el brindado por la propia ley 25.008, que la declara Lugar Histórico Nacional- en el impulso de políticas y acciones que fomenten el desarrollo y crecimiento de quienes hoy habitan esa localidad”, remarcó Guinle.

La localidad, cuenta sólo con un cajero automático para atender a su población. El cual resulta absolutamente insuficiente ante las demandas crecientes de la población, potenciadas por políticas de inclusión social, como la implementación de la Asignación Universal por Hijo, la ampliación del universo de pensiones no contributivas, la incorporación de nuevos beneficiarios del sistema jubilatorio, los programas de inserción laboral, entre otras, a lo que se suma las necesidades del personal de Gendarmería Nacional, Senasa, Fuerza Aérea y Correo Argentino, por citar sólo a los organismos nacionales con presencia en la zona.

Radio Nacional, en tanto, tiene una presencia territorial importante en la provincia del Chubut que abarca las localidades de Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Mayo y Alto Río Senguer, quedando, por las grandes distancias propias de la región, la zona de José de San Martín y poblaciones cercanas sin cobertura, puesto que su señal no llega o sólo lo hace con muy baja calidad, según la zona o las propias condiciones meteorológicas.

“Aunque son dos cuestiones que parecieran tener poco que ver una con la otra, en definitiva, lo que se impulsa son gestos importantes del Estado Nacional en lo referente al desarrollo de una verdadera política de arraigo que permita completar el poblamiento y desarrollo de la Patagonia Argentina”, remarcó Guinle.