sábado, 8 de junio de 2013

El futsal continúa en Río Mayo

Este fin de semana continuará disputándose el torneo de futsal “Aniversario de Río Mayo”, el cual está reservado para las categorías Libre, Veteranos y Femenino. El mismo se desarrolla en el nuevo piso flotante que tiene el gimnasio de la localidad de la precordillera.
Programa
Hoy
16.00  Tentaciones vs. Deportivo Quilmes Kas Heras (femenino).
17.00  Sur Corralón vs. El Tony (veteranos)
18.00  Los Fantasmas vs. Facundo (veteranos)
19.00  Bomberos de Sarmiento vs. Los Troncos (libre)
20.00  Stud Los Amigos vs. FM Identidad (libre)
21.00  Maujos Sarmiento vs. Quilmes (libre)
Domingo
15.00  Deportivo Quilmes Las Heras vs. Café Ramón (Femenino)
16.00  Impa Río Senguer vs. Súper Río Mayo (veteranos)
17.00  Menuco vs. Maujos de Sarmiento (libre)
18.00  Inpa vs. Los Norteños (libre)
19.00  Almafuerte vs. Atelier Cheroca (libre)
20.00  Quilmes vs. El Orejano (libre).
Resultados
Impa de Senguer 8 - Bomberos de Sarmiento 3 (libre)
Sur Corralón 4 – Facundo 2 (veteranos)
Los Norteños 6 – Stud Los Amigos 10 (libre)
Atellier 1 – Los Troncos 3 (libre)
Las Rebeldes 6 – Tentaciones 5 (femenino)
FM Identidad 0 – Menuco 14 (libres)
Súper Río Mayo 2 – Los Fantasmas 7 (veteranos)
Café Ramón 2 – Petrolero de Sarmiento 5 (femenino)
Senguer 6 – Lago Blanco 4 (libre)
Deportivo El Tony 4 – Menuco 11 (veteranos)
Las Rebeldes 11 – Petrolero de Sarmiento 4 (femenino)
El Orejano 1 – Alma Fuerte 4 (libre)
Goleadores
Categoría Libre
Eber Alan (Stud Los Amigos) 8 goles
Diego Llanquihuen (Menuco A) 6
Marcelo Calfú (Club Senguer) 5
Categoría Veteranos
Ricardo Tramaleo (Menuco) 4 goles
Néstor Tramaleo (Menuco) 3
Javier Ortalli (Menuco) 3
Categoría Femenino
Celeste Rojel (Las Rebeldes) 8 goles
Laura Forciatti (Sind. Pet. Sarmiento) 6
Andrea Barriga (Tentaciones) 3
Cintia Hassanie (Las Rebeldes) 3

Juicio por homicidio en la reserva indígena "El Chalia"

Luis Alejandro Quilchamal fue juzgado como presunto autor del delito de homicidio simple. El hecho investigado por el Ministerio Publico Fiscal, ocurrió el sábado 02 de diciembre del año pasado, en la estancia "La Meseta" ubicada en la reserva aborigen "El Chalia". En esa oportunidad, fue asesinado, un peón rural identificado como  Julio Alberto Cornejo (29). La fiscalía solicito a los jueces, que sea declarado autor penalmente responsable y se lo  condene a la pena de 8 años de prisión. Por último, el tribunal indico que el próximo jueves 13 de junio, informara su veredicto.
En la sala de audiencias n°2 de la oficina judicial de Sarmiento,  se desarrollaron las  audiencias de debate  en el marco de una causa por homicidio simple. El Ministerio Publico Fiscal, fue representado por la Fiscal Laura Castagno. En tanto, el acusado recibió el asesoramiento del abogado particular, Guillermo Iglesias. El tribunal colegiado de juicio, fue integrado por los magistrados Roberto Casal, Daniel Pérez y Graciela Rodríguez.
En la oportunidad, la fiscal Castagno indico que los hechos investigados se registraron el  sábado 02 de diciembre del año 2012, en horario de la tarde, en el establecimiento ganadero "La meseta", ubicado en la reserva aborigen "El Chalia",  en la zona de la localidad de Ricardo Rojas.
Asimismo,  sostuvo que en esa estancia,  Quilchimal y su primo Cornejo habían estado trabajando y compartiendo bebidas alcohólicas, junto a otro peón,  en el interior de una vivienda.
En un momento se produjo una discusión entre el imputado y la victima. La pelea continuo en la zona del potrero, hasta que Quilchimal le asesto una puñalada en la zona del abdomen a Cornejo y  le provoco la muerte.
Dos días mas tarde, Quilchimal se presento voluntariamente en la subcomisaria de Lago Blanco, relato lo sucedido ante los policías y entrego el cuchillo que había utilizado en la reyerta.
Por su parte, el abogado defensor sostuvo que el relato de la parte investigadora, adolecía de omisiones sobre las circunstancias previas al hecho.
En este sentido, Iglesias considero que la Fiscalía no podría probar su teoría del caso, en función que el autor del hecho, era el tercer hombre que estuvo con Quichamal y Cornejo, esa tarde en la estancia "La meseta".
En este contexto, señalo que la parte de la defensa lograra acreditar, que el verdadero autor del homicidio, se aprovecho de la inexperiencia y la capacidad de comprensión del imputado, para lograr que Quilchamal resultara acusado.
Con respecto a la calificación legal, el defensor indico que el caso se encuadra en un exceso en la legítima defensa.

Por último, luego de la ronda de testigos y el desarrollo de los alegatos finales, los jueces dieron por cerrado el debate e informaron que darán a conocer su veredicto de culpabilidad, el próximo viernes 13 de junio.

Presentan recurso de amparo contra el pozo de petróleo no convencional La Greta

La abogada Silvia de los Santos es la representante legal de Marcelo Pintihueque, del Lof Mapuche Comarca Chubut. El viernes 31 de mayo presentó un recurso de amparo en el Juzgado Laboral Nº 1 con el objeto de impedir la perforación de un pozo exploratorio de petróleo no convencional denominado La Greta, ubicado a 15 km de Río Mayo.
Según explicó la abogada las razones de la acción legal se basan en “la falta de consulta al mundo indígena ante cualquier actividad a realizarse en su territorio, la violación del debido proceso y acceso a la información ambiental, la participación efectiva de la comunidad en audiencia pública y la preservación del agua”. Además el amparo realiza tres denuncias, una de ellas es la falsificación de documento público, la existencia de un expediente mellizo y la omisión de los deberes de funcionarios públicos “por incumplimiento de las funciones del Instituto Provincial del Agua, y de los organismos competentes por falta de resguardo de zona arqueológica y material arqueológico en superficie” señaló.
Sobre la denuncia del expediente mellizo explicó “el expediente administrativo con el estudio de impacto ambiental que realizó la consultora Natural Consulting Survey fue la base sobre la que se llevó adelante la audiencia pública el 16 de noviembre de 2012. Pero se armó el 20 de noviembre un segundo expediente que con una autorización de fecha del 14 de noviembre para iniciar tareas de perforación en el pozo, dos días antes de realizar la audiencia pública”.
El uso de agua
De los Santos expresa que “existe legislación que protege el agua potable, está prohibido poner en riesgo su contaminación y a pesar de eso hoy se autorizan actividades que existe la certeza que van a contaminar el agua, como es la actividad de fracking” y explicó que en el pozo El Trébol, ubicado a 18 km. de Comodoro, existe un acuífero profundo que provee de agua potable a la zona sur, y La Greta se encuentra a la vera de la cuenca del Río Senguer. Esta cuenca abastece de agua potable a aproximadamente 400 mil personas. El pozo de El Trébol utilizará 6 millones de litros de agua dulce en la etapa de terminación en la fractura y en el caso de La Greta se va a utilizar 8 millones de litros, según lo que expresó la abogada “justamente se quiere realizar -la fracturación en Río Senguer- en ese lugar que es una zona que vive prácticamente de la ganadería, y es el primer lugar de la provincia que tiene actividad ganadera orgánica certificada, donde se produce agua envasada de manantial de tierras orgánicas certificadas”.
Entre otras razones, la abogada señala que el pozo La Greta no contempla en el estudio de impacto ambiental a las ciudades a localidades como Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, que también se abastecen de esta cuenca. Tampoco contiene mapas de aguas superficiales ni subterráneas, ni de los gasoductos, manifiesta que no se realizó un listado de las sustancias tóxicas a utilizar y no se indicó cuales serán los residuos peligrosos que se generen.