lunes, 10 de junio de 2013

Refuerzan la campaña antigripal en todo el sur de la provincia

LAS DOSIS CONTRA LA GRIPE ESTAN DISPONIBLES EN TODOS LOS HOSPITALES PUBLICOS, CENTROS DE SALUD Y PUESTOS SANITARIOS
Frente a la cercanía del invierno, el Ministerio de Salud de Chubut intensifica la campaña de vacunación en el Area Programática Sur que comprende Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer y otras localidades.
Con parte de una estrategia de atención integral desplegada en todo el territorio del Chubut por parte del Ministerio de Salud, se encuentran disponibles las dosis contra la gripe en todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios del sur de la provincia.
Esta campaña de vacunación, obligatoria y gratuita para un sector determinado de la población, apunta a minimizar el impacto de enfermedades respiratorias y estacionarias entre los habitantes de la provincia, al tiempo que reduce las complicaciones asociadas que pueden acarrear en grupos de riesgo o sectores más vulnerables. 
La responsable de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Area Programática Sur, Verónica Cortez, puso en valor esta campaña que se desarrolla como una herramienta preventiva de interés prioritario e invitó a la población a vacunarse, al señalar la importancia de crear conciencia para el cuidado de la salud.
En este sentido indicó que se prioriza a los grupos con mayor riesgo. “La campaña está destinada a personal de salud; embarazadas en cualquier momento de gestación; mujeres que tienen bebés de hasta seis meses; niños de seis meses a dos años, y los mayores de 65 años. Todos ellos pueden recibir la vacuna en los centros médicos habilitados sin necesidad de presentar una orden médica”, indicó la especialista.
“También pueden recibir gratuitamente la vacuna antigripal todas las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, como enfermedades crónicas como cardíacas, problemas respiratorios y demás, debiendo concurrir a los vacunatorios con la orden emitida por un profesional médico”, agregó.

VACUNA OBLIGATORIA
“A partir de 2011 se incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones, lo que quiere decir que es obligatoria y es responsabilidad de todos poder vacunarnos anualmente, para cuidarnos nosotros y al resto de la población”, señaló Cortez. Y recordó que “la gripe se transmite por las macro y microgotitas que expulsamos al estornudar, al toser o al hablar”.
Por eso sostuvo que “la mejor medida preventiva para esta enfermedad es la vacunación”, y destacó la importancia del lavado frecuente de manos y de cubrirse la boca con un pañuelo o la parte interior del codo al toser o estornudar”.
“Es importante que esta vacuna llegue a toda la población para prevenir esta enfermedad; el acceso para estos grupos poblacionales es totalmente gratuito en cualquier centro de salud, tanto en los dependientes del Area Externa del Hospital Regional como de la Municipalidad y en todos los hospitales de la provincia del Chubut”, remarcó.
También señaló que en el caso del Area Programática Sur, la vacuna también está disponible en los centros asistenciales de Rada Tilly, Diadema, Alvear y hospitales rurales.