martes, 11 de junio de 2013

Nuevos médicos brindarán atención en el hospital de Sarmiento

EL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA CONFIRMO SU PRESENCIA EN EL NOSOCOMIO PARA REUNIRSE CON LOS DISTINTOS SECTORES
El ministro de Salud de la Provincia, Carlos Sáenz, confirmó que “cuatro nuevos médicos de las localidades de Río Senguer, Río Mayo, Camarones y Rawson” cubrirán la atención en el hospital de Sarmiento ante la renuncia de profesionales, anunciando además que “un nuevo médico se va a incorporar en forma definitiva” en las próximas horas.
Sáenz brindó hoy en Rawson una conferencia de prensa en referencia a la declaración de emergencia hospitalaria dictada por los concejales de esa localidad, indicando al respecto que “no creo que sea una emergencia sanitaria para la localidad de Sarmiento, sino que es una emergencia intrahospitalaria” al indicar que en ese nosocomio “hay problemas en cuanto a relaciones humanas  que son difíciles de llevar”.
Asimismo, el funcionario argumentó que desde el Gobierno “le hemos brindado muchísimo apoyo” al hospital, y explicó que “en mi gestión hemos incorporado 5 médicos en Sarmiento”, de los cuales dos eran profesionales riojanas que por no adaptarse a la localidad decidieron irse.
El ministro que confirmó su presencia en el hospital en las próximas horas “para reunirnos con los distintos sectores para ver cómo armonizamos el hospital y cómo logramos una conducción acorde” y afirmó que “el hospital de Sarmiento ha sido muy conflictivo desde el punto de vista de sus vínculos internos, todo dentro de la comunidad intrahospitalaria".
De todas maneras se mostró optimista en revertir esta situación y confirmó que en el día de hoy “está viajando la subsecretaria, Nancy Balliro, y en las próximas horas salgo para allá yo”.
Sáenz sostuvo que “cuando tenemos un hospital que tiene conflictos internos esto hace que nos preocupe” pero además señaló que a esta situación debe sumársele lo que implica la radicación de un profesional de otro lugar del país en la Patagonia. “Dos las médicas eran riojanas y una de ellas estuvo 48 horas y se fue porque no le gustaba el lugar, el clima, el ambiente, y otra persona se acaba de ir hace 6 días y si a esto le sumamos conflictos internos, la situación es compleja”, dijo.
Finalmente, el ministro señaló que por enviar profesionales de otras zonas de la provincia a Sarmiento “no se está desatendiendo” a esas localidades, sino que estos médicos “van a ser reemplazados” y confirmó que desde el Ministerio de Salud se están buscando “más profesionales”.
“PARA QUE NOS MIREN UN POCO”
Por su parte, Norma Ehijos, directora del Hospital Rural de Sarmiento relató esta mañana que “la semana pasada fue bastante fea para nosotros porque el lunes pasado renunció el doctor Sergio Aguirre y posteriormente, el viernes se produjeron dos renuncias más del doctor Lalo Mía y la doctora Fernanda Andino. En ese momento eran seis los profesionales que conformaban la guardia activa, ahora esto se redujo a la mitad, incluida yo, que integro la guardia para eventos críticos”, sostuvo en declaraciones a Radio LU4.
Actualmente el Hospital de Sarmiento cuenta con una guardia activa integrada por el médico generalista Mauricio Nieto, la doctora Florencia Cáseres y ella misma. En tanto, en la guardia pasiva se encuentran dos pediatras, y por otra parte también se cuenta con un cirujano, una clínica y, eventualmente, con un doctor que hace horas reducidas. 
En este marco, la directora del nosocomio manifestó que las renuncias se dieron por múltiples causas. Por ejemplo, el doctor Aguirre tuvo algunos incidentes por estrés laboral, la doctora Andino, que se encontraba hace dos meses, tuvo un atraso del sueldo por dos meses  y al doctor Mía se le había prometido un plus de desarraigo por la vivienda, el cual se atrasó y él no estaba de acuerdo porque tenía que abonar un alquiler. “Nuestros sueldos no son muy interesantes, estamos hablando de 12 a 14 mil pesos, con alquileres en zona petrolera que valen alrededor de 3.500 pesos, entonces sino llega el plus disminuye mucho el poder adquisitivo” sostuvo la directora.
En cuanto a la declaración de emergencia hospitalaria aseguró que se realizó para que, “nos miren un poco”, porque es una situación que pasa en Sarmiento y en toda la provincia. “En Chubut estamos padeciendo que los médicos no tengamos buenos salarios. Ahora vamos a tener un convenio colectivo de trabajo que va a mejorar la situación, pero todavía tenemos incertidumbres porque muchos no conocemos los puntos estratégicos con el tema de los sueldos”, destacó. 
En tanto aclaró que, “hace dos meses  la zona sur está con un director que es Martín Araos, cuando él ingresó le comenté que el puesto actualmente es político, es así como le puse a disposición mi renuncia o que él evalúe mi desempeño, él dijo que iba a analizarlo. Pero quiero dejar en claro que en ningún momento estuvo en mi cabeza quedarme en este puesto, porque uno sabe las características de estos puestos por ahora, creo que va a mejorar si se hacen concursos”.    
Por último, Ehijos destacó que la localidad de Sarmiento ha sufrido mucho el tema de salud porque el año pasado se tuvieron que hacer varios trámites para conseguir una ambulancia que finalmente llego. “A nosotros todo nos cuesta un montón y creemos que la población sepa de esta situación que estamos atravesando porque con la salud hay que tener un cuidado especial”.