jueves, 13 de junio de 2013

El Ministerio de Agricultura presentó los planes “Más Pasturas” y “Suplementación Estratégica” en Río Mayo

Del encuentro participaron alrededor de 20 productores ganaderos de la zona, a quienes se les informó los beneficios de los programas y se les brindó apoyo para la formulación de proyectos. Desde el Gobierno Provincial se los orientará además para la conformación de una organización que los asocie
Autoridades del Ministerio
de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca del Chubut realizaron ante una veintena de ganaderos de la localidad de Río Mayo y zonas aledañas la presentación de los planes “Más Pasturas” y “Suplementación Estratégica” que impulsan los Gobiernos Provincial y Nacional para mejorar la producción de pasturas e incentivar nuevos cultivos para el ganado en los campos chubutenses.
El programa “Más Pasturas” busca aumentar la superficie productiva con pasturas implantadas en suelos que actualmente están en desuso y poseen potencial de productividad, recuperando pasturas degradadas o de baja producción e incorporando tierras ociosas al sistema productivo.
En tanto, el plan de “Suplementación Estratégica” fomenta la inclusión de los verdeos de verano e invierno, como ser los cultivos de maíz, sorgo, girasol y cereales, dentro de la cadena forrajera local, con el objetivo de disminuir la dependencia extra-regional de los alimentos para la ganadería, avanzando así en la sustitución con pasturas perennes o la puesta en producción de pastizales naturales, habitualmente no considerados para la alimentación de ganado.
Además, a través de estos programas que impulsa el gobernador Martín Buzzi en territorio chubutense, el Estado provee acompañamiento para la preparación de las tierras, sistematización y nivelación; así como también insumos, fertilizantes, nuevo material genético de semillas; asesoramiento y fortalecimiento de las asociaciones de productores mediante maquinaria específica.
Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Yamil Balul, señaló que “en la localidad de Río Mayo realizamos la presentación del plan ‘Más Pasturas’ y ‘Suplementación Estratégica’”, completando así el cronograma informativo dispuesto para la zona sur de la provincia.
“Tuvimos una reunión con productores ganaderos que disponen además de algún espacio para hacer agricultura, a quienes comentamos los alcances y los beneficios de los programas” detalló, e indicó que “en la ocasión se atendieron también algunas solicitudes de Ley Ovina”.
El subsecretario resaltó que “desde el Ministerio que conduce Pedro Zudaire, les brindamos nuestro apoyo a los productores para iniciar la formulación de los proyectos” e informó que los productores por su parte solicitaron al Gobierno Provincial asesoramiento sobre “la conformación de alguna forma asociativa que los nuclee”.
En ese sentido, el funcionario se comprometió a gestionar a través de la Dirección de Cooperativas y Asociativismo de la provincia “las capacitaciones e información sobre cuáles son los beneficios y que forma asociativa les conviene”.
Estrategia productiva
Por su lado, el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, indicó que “de la reunión participaron alrededor de 20 ganaderos de la zona, a quienes se les informó que la próxima semana van a tener la posibilidad cierta de sacar las inquietudes que tengan los ganaderos con la formuladores de proyectos”.
En ese sentido resaltó que “las necesidades de los ganaderos de la zona van a estar cubiertas por proyectos en el marco de lo que es ‘Ley Ovina’, ‘Más Pasturas’ y ‘Suplementación estratégica’”.
Salazar informó además que para fines de julio, la Municipalidad de Río Mayo podría estar contando con un equipo de maquinaria productivo propio, el cual “servirá para realizar convenios con los productores de la zona, que quieran llevar adelante sistemas de riego y siembra como complemento”.
Finalmente, detalló que en el encuentro mantenido con el subsecretario de Agricultura y personal técnico del Ministerio provincial “se acordó por unanimidad convocar a la entidad de Personerías Jurídicas para que se formalice una Cooperativa de ganaderos de la zona. Algo muy importante -dijo- porque es la primera vez que se realiza”.