sábado, 15 de junio de 2013

LOS ALTARES, una comunidad que se reencuentra y aprende a partir de la tecnología


Los 200 habitantes de esa localidad son los primeros, junto con los de Río Mayo, en tener un Núcleo de Acceso al Conocimiento, de los 12 que se instalarán en la provincia. A partir de la puesta en marcha de este espacio de inclusión tecnológica, la comunidad encontró un ámbito de encuentro, capacitación y expectativas renovadas.

El Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Los Altares, que funciona desde abril de este año junto al de Río Mayo, reúne cada día a adultos, niños y adolescentes que se acercan para jugar, capacitarse e intercambiar experiencias sobre lo novedoso que les brinda el espacio. Este ámbito, al que se sumarán una decena más en toda la provincia durante los próximos meses, significó un cambio positivo para la comunidad, a partir de la puesta en marcha de un sitio de encuentro y capacitación, que permitió a los habitantes de esa comuna renovar sus expectativas.
El NAC de Los Altares está ubicado al costado de la ruta y es el lugar de encuentro al que de a poco se van acercando los 200 habitantes del pueblo; “al principio con timidez y cautela y luego con confianza”, según cuenta la coordinadora del espacio, María Cáceres.
“Yo veo a mi gente con lo que tiene, con sus recursos y capacidades y con las ganas de aprender más todo el tiempo”, dice la coordinadora, y agrega que “a la tarde se da la mayor concurrencia porque a la mañana los chicos están en la escuela, pero una vez que salen vienen a usar los juegos y a mirar películas”.
El NAC cuenta con distintos módulos: una sala WiFi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles; una sala de capacitación para el dictado de cursos, talleres y presentaciones; un microcine y una sala de juego con consolas de última generación para que los más jóvenes pueden explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.
Desde abril se realizan actividades temáticas en el microcine, proyectando películas que luego dan el espacio para debates, y capacitaciones abiertas al público en general que van desde cursos de Word, Excel y Power Point, hasta el dictado de capacitaciones como la que la Universidad Nacional de La Matanza desarrolló hace unas semanas sobre “Derechos del Niño”.
Pero, la existencia del NAC como espacio social y formativo ya trascendió a otros parajes, y así a las actividades no sólo asiste gente de Los Altares sino también de localidades cercanas como Las Plumas, Paso de Indios o Cerro Cóndor.
Alicia, la enfermera del pueblo dijo que “esta capacitación (refiriéndose a la de derechos del niño) fue muy entendible y a mi, por trabajar en salud, me sirve muchísimo porqué además de mi función de enfermera en la salita de primeros auxilios trabajo como trabajadora comunitaria en terreno y tengo mucho contacto con las familias y lo que vimos acá puedo aplicarlo a mi función”.
Con respecto a los demás cursos, María Cáceres grafica claramente la utilidad que van teniendo para los pobladores, “por ejemplo, hay una chica que está armando un Excel con datos de la población de Los Altares de 2009 y datos actuales y está confeccionando cuadros comparativos que luego utilizaremos en la Comuna; o los mayores que empezaron aprendiendo a manejar el mouse, después a escribir, dibujar, borrar y ahora algunos te piden abrir una cuenta de Facebook”.
 “El NAC les dio la posibilidad de entrar en un mundo desconocido hasta ahora como es la computación; es un espacio que está acercando formación de primer nivel a la comunidad y lo están aprovechando las familias enteras del pueblo”, dice María y agrega que antes “era imposible siquiera imaginar un cine en Los Altares, había que hacer 300 kilómetros para ver una película”.
QUE SON LOS NAC
Los Núcleos de Acceso al Conocimiento son espacios públicos pensados para la inclusión digital, a través de la democratización del acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Como espacios concretos de participación, expresión, conocimiento y entretenimiento, son un punto de contacto entre las políticas públicas y las personas, desde los cuales se promueve el reconocimiento de los derechos y el pleno ejercicio de la ciudadanía.
Estos espacios públicos de inclusión digital constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, el sector productivo, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, en pos del desarrollo humano local y una mejor calidad de vida de las personas.
LOS PRIMEROS 2 DE 12 PARA CHUBUT
El NAC de Los Altares, junto al de Río Mayo, son los dos primeros emplazados en la Provincia de un total de 12 que se instalarán este año. Un par de semanas atrás, en un acto encabezado por la Presidenta de la Nación, se firmó el compromiso para la instalación de nuevos NACs en Lago Puelo, El Hoyo, Trevelin, Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson y Sarmiento.
Para el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Rubén Zárate, el acceso al conocimiento “hoy es un mandato de la política pública y brindar esta posibilidad es sin duda una enorme felicidad para quien integra un Gobierno como el que dirige nuestro gobernador Martín Buzzi”.
Zárate aseguró que “hay una variedad enorme de posibilidades que se abren para que a partir de los NACs, en el marco de este programa nacional Argentina Conectada, nuestras localidades puedan conectarse con todo el conocimiento que hoy está produciéndose en las universidades de primer nivel de la Argentina y del resto del mundo”.
Por su parte, el presidente comunal de Los Altares, Mario Oviedo, remarcó “el trabajo mancomunado de la Nación, la Provincia y la Comuna” y sostuvo que se siente “satisfecho al ver el interés del pueblo en participar de las actividades que se desarrollan en el lugar”.