martes, 25 de junio de 2013

Medida cautelar suspende las actividades de YPF en el pozo La Greta

A fines de mayo Marcelo Pintihueque presentó por intermedio de la dra. Silvia de los Santos, una acción de amparo contra el proyecto del pozo de petróleo no convencional La Greta, ubicado sobre la cuenca del Río Senguer, a 15 km de Río Mayo.
Este amparo fue declarado inadmisible en primera instancia y la medida cautelar que presentaron para suspender el proyecto fue rechazada. Sin embargo el pasado miércoles 19 de junio, la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocó la sentencia con lo cual declaró admisible la acción de amparo y concedió la medida cautelar de suspender el proyecto de YPF SA. 
La dra. Silvia de los Santos, en declaraciones a Radio Crónica señaló “la orden es que se paralicen las actividades de YPF en el proyecto La Greta”. Explicó que el Estado y la empresa deberán ser notificados de la medida cautelar, para que no avancen con el proyecto. “Es importantísimo porque la medida cautelar es para proteger la fuente de agua potable de más de 230 mil personas de distintas localidades, Sarmiento, Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia” expresó la abogada, y agregó “es muy importante la reivindicación de preservar sobre todo el agua y el lugar donde vivimos, porque en este caso, la cuenca del Senguer es la única fuente de agua potable que tenemos y si se llevara adelante este proyecto es casi garantizado que se destruiría”. Además manifestó que, de su conocimiento, este es el primer proyecto paralizado de fracking -fractura hidráulica- en Argentina. 
Silvia de los Santos es patrocinante de Marcelo Pintihueque, integrante del Lof Comarca Chubut-Organización Ideológica Mapuche. El amparo y la medida cautelar se presentaron contra la provincia del Chubut, el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y contra YPF SA. Asimismo de los Santos explicó que el objeto del amparo tiene que ver con que “no se respetó el procedimiento de evaluación ambiental tal cual está legislado en nuestro país; no se hizo la consulta previa al mundo indígena; no hay acto administrativo que apruebe ningún estudio de evaluación ambiental,” y porque el Instituto Provincial del Agua otorgó un permiso de agua fuera del procedimiento y fuera de las previsiones legales. “Con todas estas irregularidades la Cámara concedió la admisión del amparo”  concluyó de los Santos. 
Otras acciones de amparo 
La dra. de los Santos tiene otra acción de amparo por un pozo no convencional en El Trébol, sobre esto dijo “lamentablemente no nos concedieron la medida cautelar, así que las actividades avanzaron” manifestó que desconoce el estado actual del proyecto “tampoco sabemos cual es el estado de la calidad de agua del acuífero El Trébol que provee de agua potable a Comodoro Rivadavia, sobre todo a la zona sur”. Además el año pasado presentó un amparo por megaminería por irregularidades en los procedimientos para otorgar habilitaciones ambientales. Según comentó en ninguno de los dos amparos fue concedida la medida cautelar, estos dos casos están en etapas de abrir pruebas, y lo que sigue es que se dicte una sentencia en primera instancia.