viernes, 28 de junio de 2013

Capacitación a empleados policiales sobre actuación en el lugar del hecho

El martes 25 de junio, la fiscal jefe de la circunscripción judicial de Sarmiento Andrea Vázquez, brindo una capacitación a empleados policiales de la comisaria de Alto Rio Senguer y el destacamento policial de Aldea Apeleg. 

La actividad se desarrollo en el quincho de la comisaria y asistieron 10 policías. En tanto, al día siguiente, 16 uniformados de las dependencias policiales de Rio Mayo, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Lago Blanco, asistieron al curso brindado en el salón de eventos de la Municipalidad de Rio Mayo. Los contenidos del curso, se orientaron a la actuación y preservación de la escena donde se cometió un hecho delictivo. Asimismo, la Fiscal Vázquez anuncio que luego de la feria invernal, se programaran nuevas capacitaciones.
En la oportunidad, la capacitadora realizo la proyección de un power point, como introducción para el procedimiento de actuación a partir de los elementos de beneficio para la investigación judicial.
Asimismo, mediante el análisis de casos judiciales de repercusiones nacionales- el crimen de María Marta García Belsunce ocurrido en un country en el año 2002- se reforzaron conceptos sobre aproximación inicial, primeras medidas, control de peligros, seguridad y protección del lugar del hecho.
En este contexto, los asistentes intercambiaron experiencias respecto al control de las personas en el lugar del hecho, aislamiento, acordonamiento y limites del lugar.
Con respecto al registro y documentación del lugar del hecho, la Fiscal Vázquez explico sobre las pautas de los medios de registro escritural, fotográfico, audiovisual, croquis y planos.
Por último, trabajaron en relación a recolección, levantamiento, preservación, inventario, transporte y envió de muestras y evidencias.
Finalmente, la capacitadora anuncio que el próximo martes 2 de julio, a las 16:00 horas en el quincho del sindicato de empleados judiciales de Sarmiento, se dictara esta capacitación a los empleados policiales de Sarmiento, Facundo y Buen Pasto.

Inicia hoy el tercer Foro de Concejales y Comunas Rurales

Se inaugura el 3er Foro de Concejales y Comunas Rurales de la Comarca Senger - San Jorge, que reúne a autoridades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Río Mayo, Río Senguer, Gobernador Costa, Lago Blanco, Facundo, Río Pico y Sarmiento.
En las dos ediciones anteriores, desarrolladas en Diciembre 2012 y Mayo 2013 en Sarmiento y Gobernador Costa respectivamente, se abordaron temas como la co participación y regalías, y la necesidad de actualización de datos vinculados a censos poblacionales, el presupuesto participativo, discusión que contó con la participación de la ministro de Economía Gabriela Dufour, o temas inherentes al Instituto Provincial del Agua, con el acompañamiento del ingeniero Pablo Rimoldi, representante del IPA, entre otras cuestiones.

En esta oportunidad Rada Tilly es la anfitriona de la 3era edición, para la cual se invitó a participar al ministro de Educación Luis Zaffaroni y al ministro de Salud Carlos Saenz.
Entre de las actividades programadas por el municipio están planificadas la disertación de las licenciadas Julia Perez Krenek y Miriam Lopez Arrúa sobre Residuos Peligrosos, y la presentación de Miguel Escobar, del equipo de la Municipalidad de Alto Río Senguer, sobre la creación de un Sistema Comarcal de Areas Protegidas, además de otras cuestiones relacionadas a Salud y Educación, las cuales ocupan por igual a todos los municipios convocados. Las actividades del Foro se llevarán a cabo durante los días viernes y sábado, reservando este último para el desarrollo de talleres integradores.

Inaugurarán el encuentro  el intendente de la ciudad, Luis Juncos, la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gilda Olguín, y el presidente del Foro Emanuel  Venter, a las 10 horas en instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rada Tilly.