lunes, 8 de julio de 2013

Acordaron la instalación de una plaza con juegos para personas con discapacidad

El espacio recreativo estará ubicado sobre la costanera de la localidad. La iniciativa, que se enmarca en el programa “Plazas para todos”, se suma al espacio ya habilitado en El Maitén, al inaugurado por el gobernador Martín Buzzi en Río Mayo y al convenio firmado recientemente con el intendente de Paso de Indios.
El Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, a través del subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, quien estuvo acompañado por el director de Discapacidad Social, Alejandro Peñaloza, firmó este lunes un convenio con el municipio de Gaiman, representado por su intendente, Gabriel Restucha, que garantiza la instalación de juegos inclusivos para personas con discapacidad en un espacio recreativo de la localidad.

En este sentido, el funcionario provincial mostró su satisfacción porque “uno comprueba día a día que la comunidad tiene conciencia sobre la discapacidad y este gesto de nuestro Gobierno es un reconocimiento a esa conciencia que tiene la gente de Gaiman”.

Subrayó que “este tipo de juegos tiene la ambición de generar un cambio profundo en nuestra infancia; se van a instalar en un punto neurálgico de la localidad, y de esto se trata: de sembrar conciencia en los más chicos, para que ellos no discriminen desde muy pequeños”.

Detalló que “es la cuarta plaza de este tipo en la provincia. Teníamos la misión y el compromiso de lograr que haya una Plaza para Todos en cada comarca, y con esta firma, ya es una realidad”, al tiempo que enumeró: “Ya tenemos en la Cordillera la de El Maitén, en la zona sur la que fue inaugurada por el propio gobernador Martín Buzzi en Río Mayo, en la Comarca Central en Paso de Indios y ahora en la Comarca Virch-Valdés, en Gaiman”.

Por último, el funcionario provincial puntualizó que “nosotros nos planteamos el objetivo de no hacer una plaza especial para discapacitados, sino incluirlos en un lugar recreativo que utiliza toda la comunidad, para que ellos puedan a su vez incluir a los que no son en su propia plaza”.

Por su parte el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, destacó que “es una buena política del Gobierno Provincial y hoy han cumplido con Gaiman” y, luego de rubricar el acuerdo para la puesta en funcionamiento de “Plaza para Todos” en la localidad, aclaró que los juegos están adaptados para personas con discapacidad “pero los pueden usar todos”.

Además, el intendente valletano explicó que los juegos serán colocados en “una plaza que está contra el río, que todos los fines de semana se llena de gente y que tiene la particularidad que está al cuidado de los Talleres Protegidos”, es decir, un grupo de personas “que trabaja con chicos con discapacidad que egresan de la escuela especial, y que además atiende y resguarda el lugar con baños públicos y otros servicios”.

“Plaza Para Todos”El nuevo espacio recreativo de Gaiman contará con juegos adaptados para sillas de ruedas entre los que se destaca una hamaca, un pórtico cuádruple integrador y un subibaja. Además esta plaza tendrá una calesita integradora sin rampas y una hamaca reposera para personas con parálisis cerebral.