sábado, 17 de agosto de 2013

Rio Mayo presenta la Revista del Festival Nacional de la Esquila el 22 de agosto

EL JUEVES EL PUEBLO CUMPLE 78 AÑOS

El intendente municipal Gabriel Salazar junto al Gobernador Martin Buzzi presidirá este jueves el acto por el 78° aniversario de la localidad de Rio Mayo. El acto central se hará a las 11 horas en la intersección de Belgrano e Hipólito Yrigoyen y en esta oportunidad se presentará la Revista del Festival Nacional de la Esquila que se realizó en el mes de enero.

Si bien las actividades en el marco del aniversario comenzaron el fin de semana con una peña folclórica de la cual tomaron parte los artistas locales y una travesía de cuatriciclos que concluyó con una velada boxística. Este miércoles continuarán las actividades con la gran noche de gala donde actuarán los talleres de Danzas Árabes, Tango y Folclore, allí también se hará la elección de la Reina del Pueblo, actuará el grupo El Camaruco y sobre las cero horas se hará el brindis y actuará el saxofonista Cesar Bongiovani y Alejandra Saint Pe, para cerrar la gran fiesta con la actuación de Los Huairas en el gimnasio municipal desde las 21 horas.

El día del pueblo que es el 22 de agosto,  comenzará a las 9.30  con la concentración de autoridades en la sala de conferencias del municipio, para luego a las 10 proceder al izamiento del pabellón nacional, acto seguido se colocarán ofrendas flores en homenaje a los pioneros de la localidad en la plaza San Martin y habrá un minuto de silencio en memoria de los antiguos pobladores. También en la ocasión se firmarán convenios y luego se escucharán las palabras alusivas del intendente Gabriel Salazar y del gobernador Martin Buzzi. Posteriormente habrá un desfile cívico militar acompañado por la banda del Ejército de la ciudad de Sarmiento.  Sobre el mediodía se servirá un locro popular en instalaciones del gimnasio Malvinas Argentinas y se hará la entrega de reconocimientos, finalmente a las 14 horas se hará la presentación de la Revista del Festival Nacional de la Esquila.

SEGUNDA EDICION DE LA REVISTA

La segunda edición de la revista, contiene este año diferentes secciones mucho más amplias que en 2012, con mayor contenido audiovisual que pretendió dar cabida a todas las realizaciones que están contempladas en el marco de esta fiesta popular que se hace cada enero en Rio Mayo. Por esta razón la historia misma de la fiesta está relatada en imágenes, la revista empieza con una editorial al respecto, el Museo de la esquila tiene su espacio en la revista, así como el homenaje que este año se hizo a José Ancaleo “el padre de los jinetes” cuya obra mereció el reconocimiento de imponer su nombre al campo de jineteada. Los 78 años de historia de este pueblo ubicado en un punto estratégico de la provincia de Chubut también fueron contemplados en esta revista, así como la habilidad de los hombres que demuestran las destrezas criollas, participan de los concursos de jineteadas, toman parte de los diferentes concursos de esquila y  las bellas mujeres que son parte de la esperada elección de la reina, entre otros aspectos que se difunden.

Buzzi arrancó su ronda de diálogo con intendentes


El gobernador Martín Buzzi, acompañado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, inició hoy “una ronda de diálogo y de consulta”, indicó, con los intendentes de la provincia, con el objetivo de “proyectar la continuidad del año político y de gestión”.

Los primeros en ser recibidos por el Gobernador en la Casa de Gobierno en Rawson fueron los intendentes de Rawson, Rossana Artero; de 28 de Julio, Omar Burgoa; de Gaiman, Gabriel Restucha; y de Río Mayo, Gabriel Salazar.

Buzzi manifestó que “desde el primer día sostuvimos que esta iba a ser una gestión de diálogo, con una vocación profundamente territorial, y este es el camino que pretendemos profundizar con esta serie de reuniones”, recordando que “este ha sido el criterio que tomamos a la hora de elaborar los presupuestos y de definir las prioridades de obras”.

“Ese siempre fue nuestro espíritu y eso es lo que queremos seguir haciendo a partir de estos encuentros, sin olvidar nunca que los mensajes de los ciudadanos son esenciales, tanto a través de las urnas como en el largo recorrido de una gestión de Gobierno”, agregó.

Sobre el encuentro, desarrollado en el despacho del mandatario, Buzzi dijo que se trató “de un diálogo positivo” en el que se escuchó “mucho la opinión de cada uno de los intendentes en torno a la tarea de analizar como corresponde el resultado electoral en cada uno de los municipios. Aquí hay municipios que han tenido diferentes opiniones en cada una de las comunidades y obviamente cada una de ellas es tomada en cuenta por este Gobierno”, afirmó el mandatario.

A modo de síntesis señaló que “fue una mañana de trabajo, de escuchar, de acuerdos sobre la tarea que vamos a desplegar hacia adelante. Estamos programando el refuerzo del plan de trabajo que tiene impacto en los diferentes escenarios, el educativo, el productivo, en las urbanizaciones en cada una de las localidades, para incrementar las respuestas en relación con los servicios y, en un contexto con una enorme complejidad financiera, llegar como corresponde a la demanda de obras de infraestructura y de respuestas al conjunto de la comunidad".

Buzzi anunció además que “tenemos programadas una serie de reuniones entre el día de hoy, mañana sábado y también el martes, y en estos tres días vamos a estar recibiendo a la totalidad de los intendentes de la provincia en grupos de trabajo, fundamentalmente orientados a la temática de resolver los problemas que están planteados en las diferentes comunidades", dijo.

Y enfatizó: "Además he decidido iniciar una serie de encuentros con representantes de otros sectores de la vida social del Chubut”, al tiempo que indicó: "Hemos tenido también diferentes diálogos con ministros nacionales".

En tanto, la intendenta de Rawson remarcó que “la idea es profundizar la militancia e ir puerta a puerta por todos los barrios para mostrar el trabajo que se está haciendo en el municipio, que es fruto de una política que se encuentra en sintonía con el Gobierno Provincial y Nacional”

Por su parte, Restucha, manifestó que “esta reunión se dio para analizar un poco lo que ocurrió en las elecciones primarias del domingo 11 de agosto. Desde lo personal puedo decir que me sorprendieron los resultados que se dieron porque en nuestra localidad se han hecho muchas cosas concretas como la instalación de una oficina del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación destinada a los productores para que puedan obtener sus distintos créditos y subsidios, el anuncio de una planta de balanceado que esta próxima a licitarse o el movimiento de suelo en zona de chacra, entre otras tantas cosas”.

A su vez, Restucha avizoró que “habrá que hilar un poquito más fino y ver los motivos de por qué no se llegó de mejor manera a la gente, y hacer lo que nos indicó el gobernador Martín Buzzi, de visitar casa por casa para escuchar a cada uno de los vecinos. También nos juntaremos en el local de campaña para hablar con los militantes para sacar todos juntos una conclusión y poder planificar a futuro”.

Por último, Burgoa, aclaró que “cada uno debe hacer la autocritica que corresponde, cada mandatario municipal conoce tanto la idiosincrasia de la gente que lo votó como de lo que necesitan, por eso tenemos que asumir la responsabilidad que nos compete”.

“Mirando al futuro vamos a tratar de aligerar las gestiones que están avanzadas relacionadas con obras que la gente nos demanda”, finalizó 

El gobernador recibió a Rossana Artero, de Rawson; Omar Burgoa, de 28 de Julio; Gabriel Restucha, de Gaiman; y Gabriel Salazar, de Río Mayo. Habrá más encuentros mañana y el martes.