domingo, 25 de agosto de 2013

Cada vecino de Rio Mayo recibirá la revista del XXVIII Festival de la Esquila

REFLEJA CADA UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS VIVIDOS DURANTE LOS DIAS DE LA FIESTA POPULAR DEL MES DE ENERO
En el marco del 78° aniversario de la localidad de Rio Mayo, el intendente Gabriel Salazarse presentó la segunda edición de la revista del XXVIII Festival Nacional de la Esquila en el salón de conferencias del gimnasio “Malvinas Argentinas” junto a los organizadores de esta populosa fiesta que se hace cada mes de enero.
Este numero contiene diferentes secciones mucho más amplias que las del 2012, con mayor contenido audiovisual que pretende dar cabida a todas las realizaciones que están contempladas en esta fiesta popular, tal la idea del coordinador de medios Gustavo Salazar.
El jefe comunal destacó que la fiesta ha tomado trascendencia nacional y por eso la localidad recibe visitas no solo de la región sino también de otros países que“admiran de manera singular y expectante cada una de las actividades que se desarrollan, donde se muestra y rinde homenaje a la destreza y habilidad de nuestro trabajador rural patagónico”.
También explicó Salazar que a los fines de hacer más óptimo el sitio donde se hace la fiesta, se mejoraron los servicios del predio con campo de jineteada totalmente sembrado con el correspondiente sistema de riesgo y, para el próximo año habrá nuevas instalaciones sanitarias.
Asimismo, agradeció el acompañamiento del gobierno provincial que puso en valor las fiestas populares chubutenses, invirtiendo en mejorar las condiciones  y colaborando a traes de la Secretaria de Cultura.
En la ocasión también se entregaron reconocimientos a quienes vienen trabajando desde 1979 en la concreción de esta tarea que muestra la tarea de los hombres de campo, no solo en la ciudad sino trascendiendo las fronteras de Chubut. Por esta razón la historia misma de la fiesta está relatada en imágenes.
La revista empieza con una editorial al respecto, el Museo de la esquila tiene su espacio también, así como el homenaje que este año se hizo a José Ancaleo “el padre de los jinetes” cuya obra mereció el reconocimiento de imponer su nombre al campo de jineteada.
Los 78 años de historia de este pueblo ubicado en un punto estratégico de la provincia de Chubut también fueron contemplados en esta revista, así como la habilidad de los hombres que demuestran las destrezas criollas, participan de los concursos de jineteadas, toman parte de los diferentes concursos de esquila y  las bellas mujeres que son parte de la esperada elección de la reina, entre otros aspectos que se difunden.
Si bien todos los vecinos recibirán en su domicilio una edición impresa de la revista también pueden consultarla en el sitio web http://www.riomayo.gob.ar/revista2013/ allí pueden acceder a las notas y las fotos de cada una de las secciones. 
En esta edición el equipo de trabajo de la revista lo integraron Gustavo Salazar, Claudia Cúneo, Ricardo Barrio, Paula Guglieri, Nicolás Deniro, Julio Oliva, Stella Maris Ríos, Carlos Oliva, Diego Pasarín, Patricia Rogge, Yanet Soto, Daniel Hernández, Daniel Pereyra, Denis Quilodrán, Guillermo Marín, Graciela Payaguala,  Jorge Estévez, Ulises Pereda, y Sabrina Tauri. Fotografía: José Luis Zurita, Gustavo Salazar. Archivo histórico. Video: Leonardo Lorenzo, Marcos Jaramillo, Fabricio Franco.