lunes, 26 de agosto de 2013

El Gobierno de la Provincia capacitó a más de 50 productores en Fomento Forestal

Las jornadas de capacitación a los productores se llevaron a cabo en las localidades de Rawson, Trevelin, El Hoyo, Telsen, Paso de Indios, Sarmiento y Río Mayo.
El Estado Provincial a través de la Subsecretaría de Bosques, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, brindó una capacitación en implementación
forestal local dentro del Programa de Planes de Fomento Forestal en Chubut.
La actividad se desarrolló en el marco de la Ley Provincial LX N ° 33 de Fomento de Actividad Forestal y la Ley Nacional N° 25.080 de Promoción de Bosques Cultivados, llegando a productores de las localidades de Rawson, Trevelin, El Hoyo, Telsen, Paso de Indios, Sarmiento y Río Mayo.
Con el objetivo de orientar a productores locales en el desarrollo de la actividad forestal en todo el territorio provincial, la Dirección de Fomento y Desarrollo Forestal impulsa la actividad productiva mediante el Programa de Promoción acorde a las condiciones de cada región.
El Programa busca incrementar la plantación de macizos y cortinas, tareas de labores silvoculturales como podas, raleos y trabajos de protección, para favorecer con financiamiento de aportes reintegrables y no reintegrables a Municipios, Comunas Rurales y productores individuales o agrupados.
La agenda informativa de las Leyes correspondientes al Programa de Planes de Fomento Forestal comenzó en las localidades cordilleranas de Trevelin y El Hoyo con la presencia y capacitación del técnico del área de la Dirección de Fomento y Desarrollo Forestal, Oscar Torres.
Luego se continúo en la ciudad de Rawson donde se desarrollaron jornadas de formulación de proyectos y presentación de la Ley Provincial LX N°33 y la Ley Nacional N° 25.080 a pequeños productores agrupados, quienes fueron orientados e informados por los técnicos Oscar Torres y Guillermo Barreiro.
Mientras que en Telsen y Paso de Indios, con la convocatoria a las Comunas de Las Plumas, Los Altares y Dique Florentino Ameghino, se difundieron los alcances de los programas forestales, con el dictado del Taller de Formulación y presentación de las Leyes y lineamientos de subsidios con la participación de los técnicos en terreno, dependientes de la Subsecretaría de Bosques, Beatriz Contreras, Sonia Colihuinca y Oscar Torres.
En la región Sur, en Sarmiento, se concretaron las jornadas de presentación de Leyes, con la documentación requerida, aspectos técnicos y legales, así como las modalidades requeridas para la realización de cortinas forestales con producción de estacas, barbados y plantación de diseño.
Asimismo, con la participación articulada del Municipio, CORFO y la Subsecretaría de Bosques, llevaron a cabo una recorrida en las instalaciones del Vivero local del INTA, el cual fue recuperado a partir de la gestión del ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire en su visita a la localidad, el año pasado con la capacitación para el área.
Por otro lado, la actividad en la zona sur culminó en Río Mayo con la presentación de las leyes vinculadas al fomento de la actividad forestal y la formulación de proyectos forestales, conjuntamente con la Dirección de Producción y Medio Ambiente Municipal. Dicha jornada contó con la capacitación del técnico Regional de la Patagonia Andina de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Melzner.
Por último, desde la Subsecretaría de Bosques del Chubut se informa a aquellos interesados en el Programa de Fomento Forestal que requieran información, pueden dirigirse vía e-mail al correo plantacioneschubut@yahoo.com.ar o al teléfono 02945-451756 en horario administrativo. También podrán visitar la web del Ministerio: www.chubut.gov.ar/portal/agbp/.

Elevan a juicio oral y público una causa contra un imputado por abuso sexual en el camino a Buen Pasto

Por pedido del Ministerio Publico Fiscal, el juez Alejandro Rosales resolvió elevar a juicio oral y público una causa contra un sujeto de 45 años, imputado como presunto autor del delito de abuso sexual con acceso carnal. Asimismo, dispuso que el acusado continúe detenido, en la comisaria de Sarmiento, con prisión preventiva, hasta la finalización de la audiencia de debate. Por su parte, la oficina judicial, informó que se conformara un tribunal colegiado para realizar el juicio.
En sala de audiencias n°1 de la oficina judicial de Sarmiento, se desarrollo una audiencia preliminar de juicio en el marco de una causa de investigación por abuso sexual agravado. El hecho investigado habría ocurrido en las primeras horas de la mañana del domingo 28 de abril, a bordo de un vehículo, cuando la víctima -una menor de 17 años- y el imputado, regresaban de la  fiesta  por el aniversario del centenario de la localidad de Buen Pasto.
En la oportunidad, la parte acusadora fue representada por la Fiscal Laura Castagno y el acusado recibió el asesoramiento legal, del abogado particular Leopoldo Puricceli.
La representante de Fiscalía, indico que para el juicio presentaran 24 medio de prueba de documentales y se escucharan 37 testimonios.
En tanto, el abogado defensor, solicito que la víctima se presente a declarar en el juicio. También pidió al magistrado, que su defendido permanezca con arresto domiciliario, hasta la realización de las audiencias de debate.
Finalmente, el Ministerio Publico Fiscal se opuso a los pedidos del defensor y el juez Rosales, no hizo lugar a los planteos del abogado Puricelli.
 En consecuencia, resolvió elevar a juicio oral y público la causa contra el sujeto acusado como presunto autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el encargado de la guarda, en calidad de autor.