lunes, 30 de septiembre de 2013

PAE inaugura dos nuevos Rincones de Lectura en Río Mayo

A lo largo de nueve años, los programas "Familia de Lectores" y "Proyecto Libro Abierto". Ya han beneficiado a más de 14.000 vecinos del Golfo San Jorge.


En el marco de las acciones de Responsabilidad Social que Pan American Energy (PAE) desarrolla en el Golfo San Jorge, y como parte de su "Programa de Apoyo Integral a la Educación", a lo largo de los últimos 9 años la empresa, junto con Fundación LEER, colaboró con el desarrollo de 66 centros de lectura en 14 localidades de las provincias de Chubut y Santa Cruz. En ese mismo tiempo, el Programa capacitó a más de 1.100 docentes en técnicas y herramientas para promover la lectura.

En la jornada de hoy, con la inauguración de dos nuevos Rincones de Lectura en la localidad de Río Mayo, concluyó el noveno año de los Programas "Familia de Lectores" y "Proyecto Libro Abierto", desarrollados por Fundación Leer, a través de los cuales PAE viene realizando aportes orientados a promover la lectura en distintas localidades del Golfo San Jorge.

El programa "Familia de Lectores" busca estimular el desarrollo del lenguaje y la alfabetización, y el acercamiento de los niños a la lectura. Para ello capacita, a través de los establecimientos educativos, a los padres o tutores, brindándoles fundamentos, estrategias e ideas concretas para motivar desde la primera infancia el contacto de los niños con los libros y para concienciarlos acerca de la importancia de la estimulación de la alfabetización en el hogar. El Programa también contempla la distribución de libros de literatura para niños y cuadernillos y folletos elaborados para que los pequeños trabajen en sus casas.

En lo que respecta al programa "Proyecto Libro Abierto", el objetivo apunta a otorgar a la lectura un lugar más relevante en la vida diaria de las familias, y brindar a instituciones que carecen de libros la posibilidad de contar con ellos, en un contexto que favorezca la relación de los niños con los mismos. Para ello, luego de la capacitación, se arman Rincones de Lectura y se desarrollan actividades de promoción de la lectura.

Los programas desarrollados ya han beneficiado a más de 4.000 habitantes de localidades del Golfo de manera directa y a otros 10.000 de manera indirecta (entre niños, niñas y profesionales de la educación). Desde su puesta en vigencia, PAE ha aportado más de 11.200 libros, repartidos en 66 centros educativos de la Región. Estos programas se enmarcan en uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual tiene por objeto Lograr la enseñanza primaria universal.

Con estas propuestas, PAE refuerza su compromiso con las comunidades en las que desarrolla sus operaciones, ofreciendo a niños, jóvenes y adultos, actividades relacionadas con la Educación, la Cultura y el Entretenimiento.