martes, 1 de octubre de 2013

RIO MAYO: APERTURA DE INVESTIGACION POR HOMICIDIO CULPOSO

Por pedido de la Fiscalía, el juez Daniel Pérez resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra el medico Fernando Nelson Bordón (46) y la enfermera Eva Sofía Mendoza (57).
La calificación legal provisoria que se le imputo al doctor Bordón fue la de co autor del delito de homicidio culposo. En tanto, la enfermera Mendoza será investigada como participe necesaria en este delito. Asimismo, la funcionaria de Fiscalía Marisol Sandoval informó que también se investigara a una pediatra que desempeño tareas en el Hospital de Rio Mayo. En este caso,  la audiencia de apertura está programada para el próximo 9 de octubre, en la oficina judicial de Sarmiento.
En las instalaciones del Juzgado de Paz de Rio Mayo se desarrolló una audiencia de apertura de la investigación, en el marco de una causa por homicidio culposo, donde resultaron imputados el medico Fernando Bordón y la enfermera Eva Mendoza.
El acto judicial fue presidido por el juez Daniel Pérez. El Ministerio Publico Fiscal estuvo representado por la funcionaria Marisol Sandoval. En tanto, los imputados recibieron el asesoramiento legal del defensor público Miguel Moyano y la abogada particular Fabiana Uribe.
Los Hechos
En la oportunidad, la representante de Fiscalía indico que los hechos investigados se registraron el día  11 de octubre del 2012, cuando la menor Luciana Virginia Torres, fue llevada por sus padres, al Hospital Rural de la localidad de Río Mayo, porque presentaba sus ojos inflamados, decaimiento, no podía caminar, dolores en el pecho y falta de apetito.
En este contexto, fue atendida por una pediatra quien  mandó a realizar placas radiográficas, por los ruidos que presentaba la niña, al momento en que la médica le coloco el estetoscopio.
 Luego, la profesional le habría manifestado a la madre de la menor, que las placas estaban bien y que la niña presentaba bronquiolitis. Por este motivo, decidió  medicarla con Ibuprofeno y Amoxilina.
 Al día siguiente, aproximadamente a las 02:00 horas, la niña fue a llevada nuevamente a la guardia del Hospital, porque presentaba con un fuerte dolor en el pecho.
En esa oportunidad, fue asistida por la enfermera Eva Sofía Mendoza. La enfermera se comunico telefónicamente con el médico Fernando Nelson Bordón, quien se encontraba a cargo de la guardia.
En este sentido, se informó que el profesional no acudió al nosocomio y solo le indicó a la enfermera, cual era la medicación que debía aplicar. En tanto,  la menor regreso al domicilio por sus padres.
 El desenlace de la situación ocurrió ese  mismo día,  cuando  la niña fue ingresada nuevamente a la guardia del  nosocomio y finalmente a las 13:50  falleció por paro cardiorrespiratorio no traumático, debido a neumonía intersticial e infarto hemorrágico.
 Así las cosas, la funcionaria Sandoval pidió al magistrado el plazo de seis meses de investigación y que el imputado Bordón, se presente una vez por semana en la comisaria de la localidad de Los Antiguos, en la provincia de Santa Cruz.
Por su parte los abogados defensores, no se opusieron a las solicitudes de la Fiscalía.
Finalmente, el juez Pérez resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Fernando Bordón, imputado como presunto autor del delito de homicidio culposo y contra Eva Mendoza, como participe necesaria. Asimismo, otorgo el plazo de seis meses para que la Fiscalía, finalice la investigación y no impuso medidas sustitutivas a los imputados.