jueves, 3 de octubre de 2013

Jóvenes del interior fueron capacitados para desarrollar proyectos

La iniciativa, llevada adelante por el Ministerio de Ambiente del Chubut, se desarrolló en Rawson y contó con la participación de jóvenes de Camarones, Río Mayo, Río Pico, José de San Martín, Paso del Sapo, Facundo y Las Plumas.
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut llevó a cabo el Programa de Promotores Ambientales. El evento tuvo la presencia de jóvenes de distintas localidades del interior provincial quienes concluyeron la etapa de capacitación que les permitirá desarrollar proyectos de intervención comunitaria junto a sus vecinos, atendiendo diversas problemáticas ambientales.
Esta iniciativa forma parte de  la Segunda Etapa del Programa, que comenzó en 2011, y convocó a jóvenes de las localidades de Camarones, Río Mayo, Río Pico, José de San Martín, Paso del Sapo, Facundo y Las Plumas.
Los participantes adquirieron herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para la gestión, formulación y ejecución de proyectos ambientales que promuevan el desarrollo sostenible en los contextos locales.
A su vez, el Programa, implementado por el Ministerio a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental,  ofrece a los jóvenes participantes seleccionados por cada municipio o comuna una beca mensual por un año y el acompañamiento en la formulación y ejecución del proyecto, como así también la provisión de una computadora para el desarrollo de la tarea.
Se propone además promover una ética ambiental compatible con los objetivos de todas las actividades que estén relacionadas con la problemática de la localidad y su patrimonio natural y cultural; crear una participación responsable a partir de la educación y, posteriormente, de la sociedad, hacia los temas ambientales; incentivar el interés de la comunidad hacia todos los temas y factores que comprenden al ambiente y promover una forma diferente de pensar y cuestionar el desarrollo en la sociedad actual.
La capacitación, que se realizó en Rawson y se extendió a lo largo de dos jornadas de trabajo, se desarrolló en cinco módulos que abarcaron los temas de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, temas ambientales específicos como suelo, desertificación, deforestación, agua, áreas protegidas, además de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.