martes, 8 de octubre de 2013

Río Mayo participo de la preselección de la delegación que representará a Chubut en Cosquín 2014

En conferencia de prensa la Secretaría de Cultura dio a conocer esta mañana que el proyecto “Por aquí también pasó la historia” dirigido por Mariela Owen de Puerto Madryn fue el elegido, por la comisión evaluadora, para representar a Chubut en el 54° Festival Nacional del Folklore Cosquín 2014 en la provincia de Córdoba.
La comisión evaluadora que analizó los siete proyectos presentados estuvo integrada por Juan Raúl “Lito” Aguilera; Miguel Heuguerot y Nazareno Valverdi, convocados por sus reconocidas trayectorias a nivel provincial, regional y nacional en diferentes manifestaciones culturales y Juan Trejo, director general de Acción e Industrias Culturales; María del Carmen Paniquelli, directora de Investigación; Raúl Lorenzi y Anabella Harneggett por la Secretaría de Cultura.
Siete fueron los proyectos recibidos durante la convocatoria que la secretaría de cultura lanzó para tal fin. Dos de la ciudad de Rawson; dos de Trelew; dos de Puerto Madryn y uno de Río Mayo.
En este sentido el secretario de Cultura señaló que “estamos muy contentos porque se recibieron siete proyectos en el marco de esta decisión de profundizar el camino democrático de selección de proyectos”. El funcionario recordó que el año pasado se presentaron cinco proyectos mientras que para la presente convocatoria fueron siete lo que demuestra “el interés y la manera de ser y hacer que tiene las políticas de la Secretaría de Cultura”.
Dalcó comentó que la delegación tendrá 15 minutos sobre el escenario de Cosquín, con un premio de 40.000 pesos, traslado, alojamiento y comidas a cargo de la Secretaría de cultura y dos presentaciones en fiestas Populares de la provincia.
El funcionario afirmó: “estamos muy satisfechos sabemos que a partir de ahora viene un trabajo arduo para el proyecto seleccionado y vamos a seguir ajustando la convocatoria a sugerencia del comité de selección”.
La comisión evaluadora tuvo en cuenta en los proyectos presentados la participación de músicos en vivo, bailarines y un soporte audiovisual que deberá reflejar la historia, leyendas y canciones de la provincia; la puesta en escena deberá presentar una temática regional priorizando la esencia e idiosincrasia del hombre del lugar. La duración de la presentación debe ser de 15 minutos en el escenario y podrá estar basada en leyendas sobre sucesos históricos o leyendas explicativas regionales; cuadro histórico que refleje acontecimientos históricos, vivencias o hechos acaecidos en el ámbito geográfico de la Provincia del Chubut o una coreografía de música patagónica.
Para los cuadros históricos se tuvo en cuenta el valor histórico y la autenticidad de los mismos y para las coreografías de música patagónica se priorizaron las obras que incluyan músicos en vivo.
Todos los proyectos
Los proyectos presentados fueron:
1° “Por aquí también pasó la historia”, dirección de Mariela Owen de Puerto Madryn.
2° “Peñi Kuref”, dirección Sergio Casihuil de Río Mayo
3° “Senderos de una tierra agradecida”, dirección general Santiago Herón de Rawson
4° “…en esta tierra Herida…”, dirección artística Leandro Chazarreta de Puerto Madryn
5° “Desde el sur”, dirección Rubén Fernández de Trelew
6° “Chubut, raíz y canto de un pueblo”, dirección artística Osvaldo Labastié de Rawson
7° “Chubut, Patria del Viento”, dirección general Claudio Vázquez de Trelew

Viale: “Falta debatir a fondo qué entendemos por desarrollo”

Los candidatos a diputado nacional del Frente de Unidad Sur Susana Muñoz y César Antillanca recibieron ayer al abogado ambientalista Enrique Viale quien pasó por la ciudad antes de dirigirse a Río Mayo y la zona cordillerana para hablar de temas tales como fracking y megaminería en paneles y debates.
Los planteos tienen que ver con “poner en debate cuestiones que están invisibilizadas por la agenda mediática política y aun cuando aparecen, falta debate de fondo que tiene que ver con qué entendemos por desarrollo y quién decide sobre los territorios”, dijo el abogado.
El debate ausente
Antillanca destacó la oportunidad de compartir espacios “con alguien que tiene un compromiso ético, íntegro y serio y ofrece un análisis técnico y detallado”.
Su primera actividad luego de la conferencia de prensa, sería la mesa en Río Mayo “cerquita de este pozo de fracking que está parado por una presentación judicial de la doctora Silvia de los Santos”, recordó Muñoz. Mientras que Viale destacó “la valentía” de la abogada comodorense cuyas presentaciones influyeron directamente en el pozo La Greta e indirectamente en El Trébol, la candidata de FUS indicó que la presencia de ambientalista se produce por iniciativa de los propios vecinos de la localidad ubicada en el suroeste chubutense.
Para el entrevistado, es importante especialmente en tiempos preelectorales, “analizar qué puede hacer un diputado nacional, conocer si tiene verdadera voluntad o relaciones con el poderío económico”. Viale indicó que el actual modelo extractivo “genera grandes zonas de sacrificio en el país”, un debate que no se debe dejar de lado en ningún momento, pero sobre todo, cuando se decide el futuro del país.
El lugar de Chubut 
El entrevistado se refirió especialmente a Chubut como un lugar donde por un lado se han dado grandes movimientos como la asamblea de Esquel y los fallos relativos a la explotación no convencional de hidrocarburos. 
En este caso, “se corrieron nuevas fronteras del extractivismo, que lleva a lugares impensados este modelo” y se refirió al alto impacto ambiental y sobre las comunidades de estas fracturas.
Además, recordó cómo se presentaron estos proyectos e intentaron imponer “por la fuerza, como sucedió en Neuquén, decidiendo a espaldas de la sociedad con medidas tales como la criminalización de las protestas o del que piensa distinto”.
Viale consideró entonces que la posibilidad de intercambiar debates con las comunidades es una herramienta valiosa de información, de concientización para poder decidir.

Municipales de Río Mayo y Sarmiento lamentan falta de respuestas

Mientras en Río Mayo podrían iniciar acciones de fuerza, en Sarmiento los empleados municipales evalúan los pasos a seguir. Ambas localidades comparten preocupaciones por la falta de cumplimiento de acuerdos y obligaciones por parte de los municipios.
Ayer los referentes de los sindicatos municipales expresaron a Crónica sus inquietudes.
Acuerdos sin firmar por la agenda del intendente
En el caso de Sarmiento, Miguel Sáenz lamentó que “el problema más grave es que se dilata mucho el cierre de acuerdos”. Por ejemplo, dijo que desde julio esperan que se concrete el pase a planta de 16 trabajadores, acordado en ese momento pero que “no se logra concretar”.
El representante de los municipales sarmientinos relató que “si bien no hemos tenido inconvenientes en las discusiones, va muy lento el cumplimiento de los acuerdos”.
La inquietud se profundiza porque este mes está prevista la mesa paritaria para acordar la pauta salarial del segundo semestre del año, pero “nada se hace efectivo”. Sáenz dijo que “el gran problema de hoy es que está pendiente una suma no remunerativa que tenemos por la amplia agenda del intendente que tiene que viajar mucho” y los acuerdos quedan pendientes.
El entrevistado dijo que actualmente, Sarmiento tiene 150 empleados de planta y otros tantos contratados.
Río Mayo: “charlamos muy lindo,  pero las soluciones no llegan”
En Río Mayo, mientras tanto, Néstor Biss –secretario del Sindicato de Empleados Municipales, SEM- comentó que “hace cuatro años que no nos dan ropa de trabajo y aunque venimos cobrando aumentos provinciales, es insuficiente para la zona”.
Por eso, ayer se desarrollaba una asamblea a última hora para “volver sobre estos temas porque la gente está cada vez más desesperada por la situación que se da”. Biss rescató el diálogo con el intendente de Río Mayo, “pero creemos que ha llegado el punto final para solucionar los problemas”, apuntó.
El secretario del SEM dijo que con Gabriel Salazar “charlamos muy lindo pero las soluciones no llegan”. Además, recordó que la Municipalidad tiene 60 empleados de planta y 120 contratados aproximadamente. El resultado es “la precarización del trabajo en un municipio que para algunas cosas es grande y en otras no nos fijamos”.
Ante ese escenario, Biss no descartaba que en las próximas horas se decidiera un paro u otras medidas de acción directa.