martes, 15 de octubre de 2013

El Club Deportivo Sarmiento festejo sus 84 años con partidos de futbol en homenaje a sus jugadores

En el marco de las celebraciones por los 84 años de vida del Deportivo Sarmiento, dos de sus referentes futbolísticos Pablo Jara (ex jugador y técnico) y Oscar “chespi” Baiz (ex jugador y técnico de reserva) organizaron un encuentro en la cancha “Pampa” Zaldua, donde fueron invitadas 200 (ex jugadores, técnicos, dirigentes, colaboradores), que dejaron su huella, al pasar por la institución.
P1000202.JPGLos convocados se dieron cita, el último sábado a las 10 de la mañana, y el primer partido fue protagonizado por dos equipos de veteranos. En esta oportunidad, se volvieron a poner los pantalones cortos, jugadores que integraron los planteles que lograron los campeonatos de ascenso de 1981 y 1986. Se pudo observar, la calidad intacta de “Patón” Cerda, Aníbal Jaramillo, Carlos Cabezas y Fabián “Chancha” Chacano, entre otros.
En tanto, para el segundo encuentro fueron convocados jugadores que obtuvieron los torneos de ascenso de 1993, 2001, campeonato de primera “A” de 1996, participación en el Torneo Argentino “C” 2007, junto al actual plantel de Primera División.
En este contexto, se generó el encuentro de dos generaciones. Por un lado, Daniel “Tita” Jara y Rubén Chiquelli -jugaron en el depo en la década del 90-  tuvieron como rivales a sus hijos, Matías Jara y Facundo Chiquelli, integrantes del plantel de primera división, que busca ganar el título de ascenso 2013.
Los resultados forman parte de la anécdota, y la jornada finalizó con un asado en el camping del club, compartido entre más de un centenar de protagonistas de la vida del club, que acompañados por música en vivo del cantante “Titer” Jara,   pudieron revivir los recuerdos del pasado en una extensa sobremesa.

Finalmente, los organizadores sostuvieron que el objetivo era reencontrarse con todos aquellos, que desde el futbol, formaron parte de estos 84 años de historia, y que más allá de enojos o desencuentros, todos sienten que el “Depo” fue un lugar que les dio alegría, amistad, abrió puertas para conseguir trabajo y es importante mantener viva la memoria.      

ABSOLUCION EN CAUSA POR ABUSO SEXUAL

El tribunal colegiado integrado por los jueces Daniel Pérez, Roberto Casal y Javier Allende, realizo  ayer la lectura de una sentencia absolutoria, en el marco de una causa  contra un sujeto de 47 años, que fue juzgado como presunto autor de tres hechos, por los delitos por abuso sexual simple y abuso sexual agravado con acceso carnal.  En la oportunidad, los magistrados coincidieron en que la parte acusadora no pudo acreditar ni la materialidad, ni la autoría del primer hecho investigado, que se registró entre los años 1998 y 2002, cuya victima actualmente tiene 24 años.
 En tanto, los jueces consideraron que si bien la Fiscalía  logro probar que una menor de 7 años de edad  fue abusada sexualmente en el año 2012,  no pudo acreditar que la persona llevada a juicio fuera el autor de esos hechos. En este contexto, solicitaron al Ministerio Publico Fiscal, que continúe la investigación a los fines de establecer quien fue el autor de los abusos sexuales. Finalmente, el imputado resulto absuelto de culpa y cargo, y recupero la libertad en forma inmediata.
En la sala de audiencias n°1 de la oficina judicial de Sarmiento, se desarrolló una  audiencia de lectura de la sentencia resolutiva, en el marco de una causa por abuso sexual, cuya denuncia fue presentada año pasado.
En la oportunidad, la parte acusadora fue representada por la Fiscal Laura Castagno. En tanto, el acusado recibió el asesoramiento legal del abogado Carlos Cebino.
Durante  una hora y media, los jueces Pérez y Casal,  leyeron la parte resolutiva de la sentencia que incluyo el voto del juez Javier Allende, enviado por correo electrónico con firma digital.
Con respecto al primer hecho investigado, el tribunal coincidió en que luego de escuchar los testimonios propuestos por las partes, no se pudo probar que la víctima y el imputado hayan estado solos en un campo ubicado en Sierra Victoria o en otros lugares donde se trasladó el grupo familiar, en el cual el acusado haciendo uso de su fuerza física, habría abusado sexualmente del menor, en forma continua y reiterada.
Asimismo, indicaron que la Fiscalía no presento el examen médico legal, que hubiera permitido acreditar la materialidad del hecho.
En tanto, sobre la segunda  y tercer denuncia sobre los abusos sexuales que sufrió la menor de 7 años, consideraron que los investigadores no pudieron probar el tiempo, modo y lugar en el que ocurrieron los hechos.
En este contexto, los jueces discreparon con la metodología de trabajo desarrollada en las entrevistas tomadas en la cámara gesell.
En cambio, consideraron que en estos dos casos, el examen médico legal pudo acreditar que la menor fue abusada sexualmente, pero no se obtuvo la certeza de que el imputado era el autor de esos aberrantes hechos.
Por esa razón, pidieron al Ministerio público Fiscal que prosiga la investigación de la causa judicial, a los fines de establecer quien fue el autor de los abusos sexuales.
Finalmente, por unanimidad, resolvieron absolver libremente de culpa y cargo, a la persona que se encontraba detenido con prisión preventiva, quien recupero su libertad en forma inmediata.
LOS HECHOS
Según la investigación de la Fiscalía, el primer hecho se registro desde febrero del año 1998 y hasta el año 2002, primero en un campo ubicado en Sierra Victoria y luego en diferentes lugares, a los que se trasladaba el imputado, la víctima y su grupo familiar.
En este sentido, los investigadores sostienen que en ese momento, el acusado se encontraba a cargo de su hijastro de 9 años de edad. Haciendo uso de su fuerza física, abuso sexualmente del menor, en forma continua y reiterada desde los 9 a los 13 años de edad.
En tanto, el segundo hecho ocurrió en febrero del año pasado, en una vivienda ubicada en el barrio Juan XXIII, de Sarmiento. Una noche, en la que el imputado quedo a cargo del cuidado de la nieta de su pareja. La menor de 7 años de edad, fue abusada sexualmente, luego que el imputado la amenazara con matar a su familia, sino se sometía a sus deseos.
Finalmente, unas semanas después del segundo abuso, se registro un nuevo hecho. En esa oportunidad, el grupo familiar se traslado en un automóvil para asistir a una iglesia evangélica. A bordo del rodado, quedó la víctima, junto al imputado. Este último, nuevamente amenazo a la menor, y se dirigió al asiento trasero del auto, para cometer el abuso.

Maximiliano Aguinaga ganó el Interprovincial de Ajedrez

Con una participación de 93 jugadores, se disputó el Torneo Interprovincial de Ajedrez, denominado Comercial Automotor, estuvieron presentes en el mismo, jugadores de Pico Truncado, Las Heras, Río Mayo, Alto Río Sengüer y jugadores locales. El árbitro principal del certamen fue Andrés Koslab, mientras que actuaron como fiscales, Dora Carrasco, Marion Naranbuena, Jorge Escheleiner y Jeremías Rodríguez.
El certamen contó con el auspicio de Comodoro Deportes, siendo el IVº Torneo Interprovincial de Ajedrez “Comercial Automotor”, disputado en las instalaciones de la concesionaria ubicada en Dalle Mura 110 en el Barrio Industrial.  
La modalidad del torneo fue rápido, teniendo en cuenta que las categorías mas pequeñas jugaron partidas a 15 minutos y los de mayor jerarquía a 21 minutos finish, todo bajo el sistema suizo.
En la categoría A, primera división, el comodorense Maximiliano Aguinaga, integrante del Club Mundo del Ajedrez, logró salir campeón luego de totalizar 6.5 puntos, finalizando invicto. Lo escoltaron en la premiación, Carlos Moreno –Mundo- con seis unidades y Pedro Pérez -Torre de Cristal-, con 5 puntos. 
Ante de la entrega de premios el Director del Torneo, Ricardo Rodríguez, hizo mención a la perdida irreparable del dirigente y maestro de ajedrez, Emilio De Kirchmayr, el cual fue recordado con un fuerte aplauso que duró varios minutos y de pie.
La organización del torneo, agradece a Miguel Angel Lecumberri y familia, al Presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, Othar Mascharashvili, a todo el personal que desinteresadamente colabora desde el municipio con los torneos de ajedrez. 
Resultados
Categoría Sub-8:
1. Agustín Larrea Pico Truncado -6 pts.
2. Tiziano Baigorria Pico Truncado 5.5
3. Lázaro Lubik –Pico Truncado 5.5
4. Santiago Villarroel -Mundo 5
5 Ezequiel Acosta –Esc. 133 4
6. Tomas Ulloa -Savio 4
Categoría Sub-10:
1. Zadbiel Varela -Esc.83, 7 pts.
2. Alejandro Lescano -Pico Truncado 5
3. Gabriel Jaramillo -Esc. 83 4
4 Sofía Hernández -Esc. 83 4
5. Guadalupe Murúa –Pico Truncado 4
6. Ignacio Visino -Mundo 4
Categoría Sub-12:  
1. Tiago Lanza -Mundo 6 pts.
2. Julián Mamani –Pico Truncado 5.5
3. Matías Gómez –Pico Truncado 5
4. Lucia Murúa –Pico Truncado 5
5. Germán Moreno -Libre 4
6. Ayelen Muñoz –Pico Truncado 4
Categoría Sub-14:
1. Miguel Colque Varas -Mundo 7 pts.
2. Rodrigo Vega -Libre 6
3 Gonzalo Perreira -Libre 4.5
4. Katherina Draguicevich -Mundo 4.5
5. Luciano Alavar -Las Heras 4
6. Francisco Morcillo -ENET 2 4
Categoría B:
1. Gustavo Mansilla - Esc. 83, 6 pts.
2. Julio Sallar –Mundo, 6
3. Gabriel Salas -Las Heras, 5
4. Franco Barroso –Pico Truncado, 4.5
5. Eduardo Cejas –Libre, 4
6. Liliana Ulloa –Mundo, 4
Categoría A:
1. Maximiliano Aguinaga –Mundo, 6.5 pts.
2. Carlos Moreno –Mundo, 6
3. Pedro Pérez -Torre de Cristal, 5
4. Brenda Cárcamo –Libre, 4.5
5. Darío Ruiz –Libre, 4
6. Leandro Velásquez – Del Sol Automotor, 4