miércoles, 23 de octubre de 2013

Buzzi recorrió obras en las localidades de Río Senguer y Río Mayo

En su recorrida destacó la generación de mano de obra local. Los intendentes destacaron la concreción “de obras largamente esperadas”.
El gobernador del Chubut Martín Buzzi continuó, en la jornada de hoy, con la recorrida de supervisión de obras que se ejecutan en distintos puntos de la provincia.

En Río Senguer, el gobernador Martin Buzzi visitó las obras del Barrio 25 viviendas, los avances en el adoquinado y la ampliación de viviendas que se están ejecutando en el marco del Programa "Chubut Hace".

Más tarde, en Río Mayo, el mandatario visitó la obra de ampliación Escuela de Nivel  Inicial N° 419, para luego recorrer la construcción de la obra del muro de defensa del río, y los avances de la Ruta 40.

En todos los casos se trata de obras largamente postergadas que mejoran sustancialmente la vida de las familias y de toda una comunidad, y que ocupan mano de obra local durante su ejecución.

El Gobernador Martin Buzzi destacó el reinicio y avance de las obras luego de la veda invernal, que se ejecutan "administrando los recursos como corresponde". "Esto pasa porque hay un marco de un proyecto de país, una acción concreta en la provincia, y que llega y toca a cada localidad con obras fundamentales", expreso el Gobernador.

"El momento no es el más sencillo de todos pero hay que poder garantizar que las cosas funcionen", enfatizó Buzzi, y agregó que "esto es empleo directo para la gente de la comunidad y respuestas concretas para las familias".

Buzzi se refirió a la pavimentación del empalme con ruta 26 y la 40 "que va a permitir llegar de otra manera a Río Mayo", y manifestó que "hace mucho tiempo que no se hacía más que tapar los baches. Es una ruta vertebradora que nos permitirá vincularnos con el resto del país", enfatizó Buzzi sobre esta obra de inversión nacional.

Asimismo, puso en valor la obra de defensa costera del río, financiada con fondos provinciales, que "va a evitar que cada vez que haya una crecida fuerte el agua entre al pueblo, como hubiera pasado en estos días cuando vino un golpe de agua que ya fue frenado por las obras en ejecución".

En Rio Senguer, el mandatario provincial destacó que se reiniciaron una serie de "obras significativas, como la construcción de un plan de 25 viviendas nuevas después de muchísimo tiempo, la culminación de viviendas por obra delegada a través del municipio, y el plan de pavimentación de la avenida central, cambiando de manera sustancial la condición habitual de vida de toda la comunidad de Senguer".

Asimismo, señaló que “como una manera de equilibrar la falta de inversión a lo largo del tiempo, el Gobierno del Chubut avanza en la construcción de cocinas y piezas como parte de un programa de mejora habitacional para un grupo de familias en situación de vulnerabilidad social”.

Por su parte, el intendente de Río Senguer, Miguel López, destacó la "decisión política del Gobernador" de avanzar con algunas obras para la localidad", y expresó que "las decisiones políticas que él toma las acompañamos desde los pueblos. Estar prontos a comenzar 25 viviendas, tener un plan de más de 10 mejoramientos de viviendas de familias carenciadas, tener un convenio con Vialidad Provincial para continuar con unas cuadras de adoquines, poder en una semana comenzar la construcción de vereda y cordón cuneta en el Barrio Evita, son todas acciones que creo que hablan a las claras que cuando uno le pone voluntad las cosas suceden y se concretan", remarcó López.

Las viviendas que se ejecutan por obra delegada al Municipio de Rio Senguer estarán concluidas antes que finalice el verano, mientras que las 25 viviendas nuevas podrán ser habitadas por sus nuevos propietarios a principios del 2015. En cuanto al adoquinado y pavimentación, se estima culminar a buen ritmo con el plan de trabajo que lleva adelante la propia gente de la comunidad.

En Rio Mayo, Buzzi visitó las nuevas instalaciones de Radio Nacional, y destacó la significativa inversión en infraestructura y equipamiento, donde "aparece claramente la decisión del Estado Nacional de generar en las fronteras del país lugares donde la gente pueda estar mucho mejor".

En los próximos días se pondrán en funcionamiento nuevos equipos de transmisión con una potencia de 5 kw, aumentando, con esto, el radio de alcance de la radio de 5 a 500 km, "permitiendo a nuestra gente escuchar sus propias voces, vivan donde vivan", enfatizó.

Por su parte, el intendente de Rio Mayo, Gabriel Salazar, valoró el  acompañamiento del Gobierno Nacional y Provincial, y destaco que "desde comienzos de la década del 80 que no había tantas obras y tantos logros para Río Mayo".
Entre las obras que se recorrieron se encuentra la repavimentación  de la ruta 26, su empalme con la ruta 40, y la pavimentación de esta a lo largo de los casi 40 km que separan a la localidad con el límite de la provincia de Santa Cruz, y la construcción del muro de defensa costera del río. "Son obras que venimos pidiendo hace mas de 30 años, reclamando la defensas, las rutas para fomentar el  turismo y movilidad al pueblo", remarcó el mandatario riomayense, al tiempo que valoró la gran cantidad de mano de obra local en la ejecución de estas obras.