jueves, 31 de octubre de 2013

Audiencia Preliminar de juicio por abuso sexual

Por pedido de la Fiscalía, el juez Roberto Casal elevo a juicio oral y público una causa por abuso sexual  simple agravado por el vínculo, abuso sexual con acceso carnal en menor de trece años  agravado por la guarda  y abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, todo ello en concurso real y carácter de autor. El imputado, es un sujeto de 63 años,  ex funcionario de la Municipalidad de Sarmiento. En tanto, la oficina judicial confirmo que las audiencias de debate se desarrollaran entre el 11 y el 14 de noviembre. El tribunal de juicio, estará integrado por los magistrados Javier Criado, Alejandro Rosales y Daniel Pérez. Por último, se informó que el acusado continuara detenido, con prisión preventiva en el centro de detención de Trelew. 
En la sala de audiencias nº1 de la oficina judicial de Sarmiento se desarrolló una audiencia preliminar de juicio, en el marco de una investigación por abuso sexual. El acto judicial fue presidido por el juez Roberto Casal. La parte acusadora estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno. En tanto, el imputado estuvo asistido legalmente por el defensor público Miguel Moyano.
En la oportunidad, la Fiscal Castagno explico los hechos que se le imputan al acusado. En este sentido, indico  que los primeros hechos se registraron en el año 2003 en la ciudad de Rawson, donde el imputado habría abusado sexualmente de un menor de  7 años, hijo de su pareja.
Asimismo, los investigadores sostienen que los abusos habrían continuado hasta el año 2006, en la ciudad capital de la provincia.
En tanto, desde el 2006 al año 2010, el grupo familiar se radico en Sarmiento y los abusos habrían ocurrido en el interior del vehículo del acusado, en lugares alejados del radio urbano.
En este contexto, el Ministerio Publico Fiscal, investigo otra denuncia sobre abusos ocurridos entre el año 2012  y el 1 de Mayo de 2013, contra una menor de 9 años. El primer hecho, ocurrió en el basural de la ciudad de Trelew, en el interior del rodado que poseía en esa oportunidad el imputado.
La segunda vez, el acusado habría abusado de  la víctima en  un galpón ubicado  también en la ciudad de Trelew.
Finalmente, la Fiscal Castagno sostuvo que  los hechos continuaron en una  vivienda ubicada en barrio Plan Federal II,  de la ciudad de Sarmiento.
 MEDIOS DE PRUEBA
Para el juicio, la Fiscalía presentara  20 medios de prueba documentales y 9 testimoniales. También se analizaran 17 informes y pericias.
La calificación jurídica que corresponde por estos hechos, es la de  abuso sexual simple agravado por el vínculo, abuso sexual con acceso carnal en menor de trece años  agravado por la guarda  y abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, todo ello en concurso real y carácter de autor (Artículos  119 (inciso b) – dos hechos-, 45 y 55  del Código Penal).

Finalmente, el magistrado resolvió elevar la causa a juicio oral y público, y dispuso que el imputado continúe detenido con prisión preventiva  en la ciudad de Trelew, hasta la realización de la audiencia de debate.

El ajedrez provincial concentra en Rawson

Un total de seis chicos, 5 de nuestra ciudad y uno de Río Mayo, clasificados en la instancia provincial del deporte ciencia, participarán de los Juegos Nacionales Evita que comienzan este domingo en Mar del Plata, y ya partieron a Rawson para concentrar en el Hotel Deportivo y prepararse para la competencia mediante clínicas de entrenamiento coordinadas por la Federación de Ajedrez Chubutense.
Durante la estadía en la capital de nuestra provincia está previsto trabajar con la psicóloga deportiva de Chubut Deportes Licenciada Karina Evans en temas relacionados a la concentración durante la competencia y aspectos psicológicos con incidencia en los errores durante las partidas, al tiempo que distintos instructores miembros de la FACH abordarán temas de entrenamientos específicos pre-competitivos.
Isaías Saihuque viajó acompañando al único representante de Río Mayo, Daniel Gitian de 13 años de edad, último campeón del Torneo Cuidad de Esquel en la categoría sub-14. El profesor señaló que “para nosotros fue una gran sorpresa haber podido llegar a la instancia nacional luego de un año y medio de que comenzamos a trabajar con la actividad”, y advirtió que “a la gente del interior todo nos queda más lejos, llegar a este torneo representa todo un éxito”.
El presidente de la Federación Federico Rodriguez consideró “muy importante esta oportunidad de realizar trabajos previos, eso nos va a permitir llegar de la mejor manera a una competencia que de por sí es muy difícil”.
Equipo Evita Nacional
Menores
Vidal  Marcos (Comodoro Rivadavia)Guitian Daniel (Río Mayo)
Draguizevich Katerina (Comodoro Rivadavia)
Vega Rodrigo (Comodoro Rivadavia)
Leal José (Comodoro Rivadavia)
Compostini Ayelen (Rawson)
Cadetes
Cicciari Teo (Lago Puelo)Salinas Lautaro (Rawson)
Guzman Francisco (Rawson)
Gerez Ayelén (Esquel)
Solís Abigail (Comodoro Rivadavia)
Técnicos
Marcos Pirola (Trelew)
Margarita Rodríguez (Comodoro Rivadavia)
Isaias Saihueque (Río Mayo)
Federico Rodríguez (Rawson).

Ya está instalado el Núcleo de Acceso al Conocimiento de Rawson

Cuenta, entre otros equipamientos y servicios, con 20 computadoras, un microcine y una sala de videojuegos. Se suma a los NACs de Los Altares, Río Mayo, Esquel y Trevelin.
El Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) que funcionará en el Centro Comunitario del Área 25 de Rawson se suma a los que ya disfrutan grandes y chicos en las localidades de Los Altares, Río Mayo, Esquel y Trevelin. Con equipamiento de última generación, un microcine y un espacio para videojuegos, permitirá el acceso a distintos conocimientos digitales a miles de chicos de la capital chubutense.

El secretario de Ciencia, Rubén Zárate  explicó que “hay alrededor de 20 computadoras que van a formar parte de un aula digital para el uso de toda la comunidad; está listo el microcine para 30 o 40 personas y también todo lo necesario para hacer una sala de videojuegos de última generación para niños, niñas, adolescentes y también adultos”.

Además Zárate precisó que el NAC cuenta con “otras computadoras, que se denominan RACK, que contiene todo el equipamiento para su funcionamiento integral y toda la información disponible para distribuir las películas, sumado a los sistemas audiovisuales”; subrayó además que “todo esto va a tener conectividad a Internet de banda ancha, lo que permitirá convertir el microcine en una sala de videoconferencias si es necesario”.

También sostuvo que estos espacios “tienen una innegable importancia por su carácter público y abierto a todos; en la sociedad del conocimiento no se puede privar del uso de Internet a las familias solo porque no tienen el dinero para pagar en una PC o la conectividad. El conocimiento debe ser accesible para todos, y debe brindarse como una herramienta que le permita generar inquietudes, seguir formándose de diversas maneras, desde los distintos contenidos y posibilidades que brinda la conectividad”.

Trabajo conjunto
Los Núcleos de Acceso al Conocimiento constituyen una importante labor de articulación entre el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, el sector productivo, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, en pos del desarrollo local y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Zárate precisó que “esta articulación funciona muy bien porque el Ministerio de Planificación de la Nación, con el programa ‘Argentina Conectada’, provee el equipamiento y buena parte de la capacitación; nosotros aportamos el diseño integral, que es lo que tiene que ver con la instalación de los NAC en toda la provincia, la capacitación y el recurso humano cuando es necesario para proyectos especiales”.

Finalmente sostuvo que “el municipio aporta el edificio y también el personal que se mantiene de forma permanente en la tarea del mantenimiento técnico o para la coordinación de las tareas. Una vez que se inaugura funciona maravillosamente, y es necesario el aporte de quien conoce bien el barrio y la gente”.

La iniciativa
El Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) es una iniciativa que se desprende del Eje Estratégico de Inclusión Digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

A través de la articulación con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, la idea central es la implementación de espacios públicos de inclusión digital que ofrezcan a todos los habitantes, y en igualdad de condiciones, el derecho fundamental de acceso a la conectividad, a las nuevas tecnologías, y generar las condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades.

Las posibilidades que se generan en los Núcleos de Acceso al Conocimiento resultan una apertura para el abordaje de temáticas específicas que pueden utilizarse en los ámbitos escolares y familiares, y que benefician a los más chicos en la apropiación de diversas competencias y conocimientos. Los NACs se constituyen como una base integral que favorece el intercambio de experiencias, conocimientos y habilidades enmarcadas en la alfabetización digital, herramienta que resulta necesaria para la amplitud del horizonte cognitivo.