viernes, 6 de diciembre de 2013

Educación reconocerá a dos hermanos que sufren el Mal de Duchenne y terminaron sus estudios

TIENEN 20 Y 18 AÑOS Y VIVEN EN RIO MAYO
El Ministerio de Educación de Chubut reconocerá en el acto de fin de año a dos hermanos discapacitados de Río Mayo que egresan del Colegio Secundario N° 706. Se trata de Emanuel y Matías Toledo, de 20 y 18 años, respectivamente. Ambos padecen una enfermedad denominada distrofia muscular de Duchenne o distrofia muscular progresiva.
Los hermanos Toledo terminan este año la secundaria en la escuela hospitalaria de donde son los primeros egresados.
Los niños afectados por esta enfermedad presentan contractura, dificultad para subir las escaleras, caídas frecuentes y escápulas aladas al elevar los brazos. Suelen quedar confinados en una silla de ruedas hacia los 12 años y el debilitamiento progresivo del miocardio causa taquicardia y problemas pulmonares. De allí que la tarea que llevaron adelante para terminar sus estudios ha sido objeto de un reconocimiento especial por parte de las autoridades.
La enfermedad se caracteriza por la degeneración progresiva de los músculos y no tiene cura. A los hermanos Toledo no les ha impedido relacionarse, socializarse, integrarse con sus pares y vecinos, debido la participación activa que les da su familia, en especial su mamá Mirta comprometida en una lucha constante.
Susana Bustamante es la docente hospitalaria que los apoya en los estudios junto a Julio Martínez y Roxana del Valle.
Emanuel y Matías son los primeros egresados de esta Escuela Hospitalaria lo que causa mucho orgullo. Por tal motivo el 12 de diciembre  a las 19  en la Escuela Secundaria 706, recibirán su título secundario. Los estarán acompañando supervisores de Sarmiento junto a otros funcionarios de la Provincia dado que será un acontecimiento muy especial para esa localidad.
Estos estudiantes, son parte de una familia humilde integrada por nueve hermanos, dos de los cuales ya fallecieron por la misma enfermedad