miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Primera Fiesta Tradicionalista y Cultural por las Raíces de Chubut se hace el fin de semana

Este sábado y domingo se realizará la primera fiesta tradicionalista y cultural por las raíces de Chubut, en Río Mayo. El evento es organizado desde hace varios meses por la Asociación de Payadores de Chubut, que preside Guillermo Marín. En este caso la “Primera Fiesta Tradicionalista y Cultural por la Raíces” se hará el fin de semana en el predio donde cada año se hace el Festival Nacional de la Esquila “Olegario Paillaguala”.
Los organizadores prometen una fiesta bien campera, ya que “la idea de poder instituir en la provincia esta fiesta tradicionalista en homenaje a las costumbres de nuestro gaucho” y por ende con esta instauración de la popular fiesta rural también buscan “volver a hacer florecer las raíces porque vemos que se está perdiendo la identidad”.
Están confirmadas delegaciones de toda la Patagonia, delegaciones locales y provinciales, están invitados también grupos de Río Negro y Santa Cruz. “La idea es recuperar las raíces tradicionalistas, que mantienen viva la cultura de un pueblo”, dijo Marín sobre el evento.
Raíces 
“No tenemos que olvidar de dónde venimos”, asegura Guillermo Marín quien además dijo que este tipo de iniciativas populares y bien camperas, a veces no tienen mucha prensa, pero tienen buena convocatoria porque su objetivo es seguir trabajando por el arte y la cultura, admitió. Esta “Primera Fiesta Tradicionalista y Cultural por las Raíces” recupera en su realización, actividades como un desfile y paseo criollo, juegos criollos, sortija, prueba de riendas, boleada de la caña, carrera del dormido, carrera de la novia, polca de la silla, carrera del zorro, carrera del pozo, carrera del cuero.  Un hecho importante y que convoca mucho público es la realización de destrezas criollas tan populares en las fiestas de pueblo del tipo de arréglese como pueda, pialada puerta afuera y monta sobre el pial con marcación de yeguarizos, pero igualmente habrá cantores criollos y acordeonistas, empanadas, asados y choripanes, importantes premios y presentes, como en toda fiesta que pretende imponerse en el calendario popular.
 “El Payador de los Montes”, Guillermo Marín ha dicho además, “aunque pase el tiempo con sus adelantos tecnológicos,  la lucha por la inclusión de a poco va excluyendo algunas cosas que tradicionalmente han sido por generaciones propias del campo. Y que lo serán; si seguimos revalorizándolas cada momento”. Es por eso que esta fiesta se ha pensado con el fin de revalorizar el aporte de costumbres y conocimientos de la gente rural, “que ha dado vida a nuestro territorio patagónico entregando la suya aún sin saberlo por esta causa y esta fiesta se vive como un homenaje merecido hacia ellos y a la palabra que lo distingue como “popular”.

Se inauguró la sede del Sindicato de Músicos y hoy continuarán las actividades

Con un festival al aire libre, se dio por inaugurada la sede del Sindicato de Músicos, la cual funciona en calle Italia 715. Durante el evento, músicos locales y uno de Río Mayo, ofrecieron un recital y, a su vez, se homenajeó a una variedad de artistas por su trayectoria profesional. Para hoy, se tiene prevista una serie de charlas, las cueles estarán vinculadas a la música, y se dictarán en el Centro Cultural con entrada libre y gratuita, en el horario de 15 a 18 horas.
Ignacio Stankewitsch, referente del Sindicato de Músicos, remarcó que en el día de la democracia, se decidió dar por inaugurada la sede por el significado que tiene para todos, debido a que “en nuestra actividad, la expresión y libertad son fundamentales, y considerando que los músicos construimos identidad en cada pueblo estando del lado de la gente, cuando la gente vive en época de dictadura y está reprimida y oprimida, nosotros también lo estamos”.
A su vez, se recordó que los músicos “hemos entregado más de 30 desaparecidos, hemos debido ver compañeros que vivieron el exilio en el exterior como en el interior que a veces es peor, la censura, persecución y el sólo hecho de andar con el pelo largo, o andar con una guitarra y que no nos consideren trabajadores, ha sido muy feo para la actividad de los músicos”. Por tal motivo, y para festejar la inauguración, se llevó a cabo un festival donde participaron músicos jóvenes “porque creemos que en ellos está el futuro y por eso hay que darles la oportunidad de expresarse”.
Los músicos que participaron, son Dúo Aruma, Ensamble de tango y folklore, Ensamble de percusión dirigido por Marcelo Sosa, Horacio Cochiarela con su banda, y Eduardo Fuentes desde Río Mayo. A su vez, se llevó a cabo un reconocimiento a la trayectoria de varios músicos, “porque queremos hacer los homenajes en vida, porque nos ha pasado que hay homenajes que quisimos hacer y no llegamos. Y eso entristece mucho”. Los homenajeados fueron Manuel Zamorano, Alberto Ceballos, Alberto Morelli, Marcelo Falcón, Antonio Terraza, Luis Costa, Roberto Baumann, Alberto Mendonca, Alberto Iribarne, y Oscar Colina. 
Actividades para hoy 
Por la mañana, habrá asistencia técnica por parte de personal de SADAIC en la sede del sindicato, mientras que en el horario de 15 a 18 horas en el Centro Cultural, se desarrollará una serie de charlas destinadas tanto a músicos como público en general. 

Por ello, Stankewitsch indicó que “a la tarde las charlas serán de relevancia, porque estamos hablando de nuestros derechos, nueva ley de medios, ley de música, sello discográfico de la provincia, porque somos la única provincia que tiene un sello discográfico propio, y esto hay que valorarlo porque es un esfuerzo que ha hecho el gobierno, y nosotros a ese tipo de esfuerzos los vamos a reconocer porque lo que queda grabado perdura en el tiempo y es un documento” concluyó.