viernes, 27 de diciembre de 2013

Buzzi firmó con Galuccio el nuevo contrato con YPF, con Capitanich como invitado especial


El gobernador Martín Buzzi firmó hoy con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, la adecuación del contrato de la petrolera a la Ley Provincial de Hidrocarburos, en un acto que contó con el acompañamiento del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich.

La rúbrica se llevó a cabo este jueves por la tarde en la Casa del Chubut en Buenos Aires, con la presencia del intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro; el de Río Mayo, Gabriel Salazar; los ministros de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y Gobierno, Javier Touriñán; el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, y el gerente de ENAP Sipetrol, Claudio Aldana, quien rubricó el contrato por la empresa que es socia de YPF en el yacimiento Campamento Central-Cañadón Perdido.

El contrato readecuado, además de los puntos adicionales de regalías destinados a obras de infraestructura de acuerdo con lo estipulado por la ley, implica un fuerte compromiso de inversión por parte de la empresa y extiende la concesión hasta 2047. En lo inmediato, de acuerdo con lo acordado, YPF sumará 6 equipos perforadores, 12 de workover y 20 pozos de exploración.

Asimismo, entre las cláusulas rubricadas hoy está previsto que YPF haga un aporte a los trabajadores para la realización de obras de infraestructura y de salud.

“Este acto de hoy tenemos que valorarlo no sólo por la racionalidad del contrato, que es mucha por los beneficios que representa para la provincia, sino también desde el punto de vista de los sentimientos que nos genera ver que nuestra YPF recuperada vuelve a tener presencia y compromiso con el desarrollo del país”, señaló Buzzi.

“Con la anterior gestión de YPF no hubiésemos podido llegar a esta adecuación, ni siquiera discutido muchas de las cosas que se pusieron sobre la mesa en estas negociaciones, que tienen que ver con el horizonte de la actividad”, destacó Buzzi, al tiempo que señaló que “tenemos que ir mucho más profundo en materia de petróleo, convertir a ese yacimiento que es el D-129 en nuestra ‘Vaca Muerta’. Para eso también sirve este nuevo contrato, que prevé las inversiones necesarias para explorar y conocer a fondo esas reservas”.

El Gobernador afirmó también que “este contrato tiene mucho de remediación, de obras que estábamos esperando, pero también de proyección hacia adelante, con un fuerte impacto en materia de inversión, actividad y empleo”, y valoró la presencia de los intendentes “de Comodoro Rivadavia, que es la historia del petróleo, con más de un siglo de actividad, y de Río Mayo, que es el futuro”.

Capitanich: “Tenemos que maximizar la inversión”



A su turno, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, expresó el “beneplácito de la Presidenta de la Nación por la firma de este acuerdo”.

“Celebramos la celeridad de las negociaciones y que YPF haya batido su récord histórico de producción en Chubut. Esto demuestra que tenemos que trabajar juntos para generar desarrollo, maximizando la inversión y el rendimiento”, añadió el funcionario nacional.

Asimismo, Capitanich resaltó que “el sector petrolero da empleo a 22.000 trabajadores” y llamó a “profundizar este rumbo para que sean muchos más y que podamos lograr la soberanía energética”.

Galuccio: “Chubut tiene un enorme futuro”

En tanto, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, destacó que “Chubut tiene un futuro enorme en materia de hidrocarburos, por lo que buscamos que nuestra relación con la provincia vaya más allá de este contrato”.

En esta línea detalló que “nuestra intención es avanzar en los no convencionales, en los reservorios de gas y en la exploración off shore”.

“Nuestro objetivo estratégico es producir más. Este año batimos el récord de las últimas tres décadas en cuanto a producción en Chubut y queremos seguir en ese rumbo”, aseveró.

Durante el acto, también se firmaron otros convenios que involucran a YPF y a la provincia del Chubut.

Uno de ellos fue rubricado por el presidente de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, y su par de Petrominera, Oscar Cretini, e implica la cesión de derechos sobre las áreas El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga.

Otro de los convenios, rubricado por Galuccio y el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, se refiere a la sustentabilidad de las actividades de la empresa en el ejido urbano.

El gobernador, el CEO de la petrolera estatal y el jefe de Gabinete presidieron el acto en la Casa del Chubut en Buenos Aires. También estuvieron presentes los intendentes de Comodoro, Néstor Di Pierro, y de Río Mayo, Gabriel Salazar.