martes, 18 de marzo de 2014

Estudiantes de Wyoming en visita educativa al Campo Experimental Río Mayo del INTA

En el marco de una experiencia educativa en conjunto con alumnos e investigadores argentinos, un grupo de estudiantes universitarios de Wyoming, EE.UU. realizarán una visita educativa -mañana, martes- al Campo Experimental Río Mayo del INTA, con el objetivo central para los norteamericanos de aprender sobre los contextos ambientales, sociales y culturales de los recursos naturales de la región patagónica, a quienes se sumarán estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
La actividad está enmarcada en una gira promovida desde el curso “Ecogeografía de Pastizales Internacionales” perteneciente a la universidad norteamericana, y que tiene como objetivo central que los estudiantes puedan conocer el manejo de los recursos naturales en la región patagónica.
El grupo de estudiantes que visitará las instalaciones del Campo Experimental del INTA comprenderá un total de 19 estudiantes provenientes de Wyoming, y 5 universitarios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
La visita a Río Mayo, que se realizará mañana -martes 18 de marzo-, propone presentar experiencias y resultados que realizan los técnicos y especialistas del INTA, respecto de los sistemas de manejo de la producción forrajera en pastizales naturales y producción animal.
De acuerdo a esto, los alumnos podrán conocer las técnicas que posibilitan en zonas áridas, donde la producción forrajera es condicionada por las lluvias, aplicar un sistema de manejo que ajusta la cantidad de animales a la oferta de forraje, para la producción ovina sostenida en el tiempo.
En el Campo Experimental Río Mayo del INTA se realizan ensayos vinculados al manejo y rendimiento de la producción animal sobre el sistema de carga ajustada al forraje disponible.
En relación a estas experiencias, los técnicos que allí trabajan, aseguran que bajo ese sistema -que hace coincidir la cantidad de animales a la oferta del pastizal- es posible incrementar la producción de corderos respecto de otros sistemas tradicionales de manejo forrajero.
Consultados respecto a la actual situación de la ganadería y la posible recuperación del stock ovino -que actualmente ronda los 3 millones de cabezas- resaltan que, sólo en un contexto de mejora en las precipitaciones, y con un manejo ajustado de las cargas en los establecimientos ganaderos, será posible alcanzar unos 4 millones de ovinos en nuestra provincia.

No hay comentarios: