martes, 7 de enero de 2014

Se realizará el festival nacional de la esquila 2014

El evento, que se celebra cada año en la localidad de Río Mayo, en esta oportunidad se concretará desde el 10 y hasta el 12 de enero en el Predio Olegario Paillaguala, con la presentación de artistas nacionales y locales se anunciaron las actividades en una conferencia de prensa en el Centro Cultura.
El intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, estuvo en Comodoro Rivadavia, junto a la reina Nacional de la Esquila  2013, Oriana Jinks y acompañado por el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, para presentar todo el cronograma de actividades del festival. Tambien estuvieron presentes en la ocasión,  colaboradores que participarán del evento, entre los que se destacan Gabriela Zuñeda de FEHGRA (Federación Hotelera y Gastronómica de Chubut), junto al Cocinero, Pablo Soto referente de Agrupación Chúcaro.

Al respecto, Vleminchx indicó que “Comodoro  una vez más acompaña a esta fiesta popular por que constituye una de las más importantes e invitamos a toda la zona sur, a disfrutar de un festival que es netamente familiar y esperamos que podamos disfrutar todos de esta fiesta popular”.

La reina Nacional de la Esquila, Oriana Jinks,  invito a la festividad y a las jóvenes que se quieran postular “como una experiencia única, que será un recuerdo imborrable”, recalcó.

Por su parte, el intendente de la localidad de Río Mayo, agradeció la colaboración y destacó que en esta oportunidad se dio un paso más en la organización del festival, con entrega de premios, incentivando la participación a los Ganadores de la Jineteada, quienes podrán ganar un viaje para participar del Festival de Jesús María.

“Este premio es un aliciente para los jinetes más allá de los premios que son una ayuda para la logística. Pero por sobre todo puso en valor  que esta fiesta forme parte de la identidad regional y por medio de ella se revalorice la cultura y la idiosincrasia de cada pequeña localidad y sus recursos como en este caso la esquila”, sostuvo Salazar.

Este Festival es un reconocimiento a los antiguos esquiladores, a los peones rurales, a los ganaderos y a las primeras comparsas de esquila a tijera y a máquina. En definitiva, para todos aquellos que de una u otra manera contribuyeron al desarrollo de esta actividad económica librando una gran batalla: la del sacrificio, la de la soledad, la de imponerse a toda la adversidad del tiempo buscando un futuro para ellos y su familia.

Entre las actividades programadas se realizara el tradicional Campeonato de esquila con tres categorías  en donde los ganadores  se alzaran con premios que consistirán en $ 30.000, Campeonato  de jineteada  con dos categorías en donde se repartirán $ 20.000 en premios más el viaje para participar del festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. Además la joven que se  alce con la corona de la Reina Nacional de la esquila se llevara también, $ 3000 en premios y un viaje a las Cataratas del Iguazú.

El escenario recibirá a artistas  nacionales y locales entre los que se encontraran la Mosca, La Konga, Conjunto Ivotí, QV4, Unitango, Rodrigo Levicoy, Carlos Ramón Fernández y Gonzalito Fernández.

Cabe destacar que el domingo 12, en la última noche del festival se realizara el sorteo del Telebingo Extraordinario con importantes premios para la localidad y toda la provincia.

Se presentó una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Esquila

A TRAVES DEL GOBIERNO DEL CHUBUT
El acto tuvo lugar en la Casa de Gobierno, donde se expusieron las actividades que se llevarán a cabo los días 10, 11 y 12 de enero en Río Mayo. En la última noche de la celebración se realizará el sorteo del Telebingo Chubutense.
La Sala de Situación de la Casa de Gobierno fue escenario, este lunes, de la presentación oficial de la XXIX Fiesta Nacional de la Esquila que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de enero en la localidad de Río Mayo. El acto fue encabezado por el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo provincial, Gustavo Mac Karthy, quien estuvo acompañado por el intendente local, Gabriel Salazar; el ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñán; y el secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó.
En este sentido, Mac Karthy resaltó “el acompañamiento que ha brindado el Gobierno de la provincia para la realización de todas las fiestas populares, por la importancia que tienen estos tipos de festivales en Chubut y el trabajo que lleva adelante fundamentalmente la gente de cada pueblo para la organización de estos eventos”.
A su vez destacó que “las fiestas populares van adquiriendo cada vez más una importancia mayor y de allí surge la respuesta del Gobierno provincial para acompañarlas. Año a año se ve a lo largo de todos los festivales el entusiasmo y las ganas que pone todo el pueblo, que comienza a trabajar desde mucho tiempo antes. Esto se ve coronado en la realización de la fiesta”.
COMPROMISO Y ACOMPAÑAMIENTO PROVINCIAL
En tanto, el intendente Salazar expresó su “satisfacción por presentar la Fiesta de la Esquila en la capital y por haberlo hecho en otras ciudades de la provincia”. Y agradeció el acompañamiento del Gobierno del Chubut que “ha entendido la trascendencia que tienen los festivales en el interior”.
 “Hacemos un esfuerzo muy grande para que esto se formalice, pero siempre es mucho más fácil cuando tenemos el acompañamiento del Gobierno que nos apoya para seguir fortaleciéndonos”, destacó el jefe comunal.
 Finalmente, Salazar remarcó la trascendencia del evento que este año cumple su  edición número 29 “mostrando de la mejor manera posible lo que se hace y cómo trabaja el hombre de campo”. 
APORTES PARA LAS 67 FIESTAS POPULARES
También habló durante la presentación el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, quien valoró la continuidad de una fiesta que “muestra la producción de lana en la provincia, una tradición sumamente importante que resalta las particularidades que tenemos en la comunidad, reforzando los lazos comunes”.
El funcionario indicó que el evento que comienza este fin de semana en Río Mayo se encuadra en el Programa Provincial de Fiestas Populares que este año comprenderá 67 festivales en comunas y localidades chubutenses. “Cada localidad, cada fiesta popular, es el ámbito de encuentro de la comunidad y de los visitantes, y allí demostramos que sabemos convivir en armonía, con alegría porque entendemos que estas fiestas son parte de la cultura”, agregó.
De esta forma, Dalcó precisó que “el Gobierno aporta alrededor de 10 millones de pesos en el conjunto de las fiestas provinciales populares” y ratificó el “compromiso de la Provincia de seguir acompañando a todas las localidades”.
También estuvieron presentes en el acto el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Marcelo Diz; el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; y el subsecretario de Gobierno, Saúl Acosta. Además estuvo presente la reina del Festival de la Esquila 2013, Rocío Suzze.
PRESENTACIONES Y TELEBINGO
A lo largo de los tres días el festival contará con la actuación de importantes números artísticos y musicales como La Mosca, Grupo Ivotí, QV4, Carlos Ramón Fernández y Gonzalito Fernández. Además se desarrollará el campeonato de esquila  y jineteada con $30.000 y $20.000 en premios más un viaje al Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María a quienes resulten ganadores; como así también $3.000 por destreza criolla, $6.000 por desafío de tropillas y $3.000 por monta del diablo. A la Reina electa se le entregará $3.000 en premios más un viaje a las Cataratas del Iguazú.
Cabe destacar que en la última noche, el domingo 12 de enero, se hará la presentación del Telebingo Chubutense con importantes premios junto a la entrega de bienes de acción social directa para distintas instituciones de Río Mayo y de la zona.