lunes, 13 de enero de 2014

El fin de semana cerró con más del 80% de ocupación en Chubut

ASI LO REVELO EL SECRETARIO DE TURISMO PROVINCIAL
Las localidades de El Hoyo, Camarones, Río Mayo y Puerto Pirámides tuvieron ocupación plena. En toda la Comarca Andina, Trevelin y Sarmiento fue superior al 80 por ciento. Buena convocatoria a las fiestas populares que se desarrollaron entre el viernes y ayer.
La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut dio a conocer los datos de ocupación en las distintas localidades durante este fin de semana. En este marco, el titular del organismo, Carlos Zonza Nigro, aseguró que “la ocupación estuvo en valores que van del 80 al 90 por ciento en promedio”.

“Los niveles de ocupación a esta altura de enero, en comparación con el mismo período del año pasado, son mejores. En todas las localidades de la Comarca Andina se superaron los valores, por ejemplo en Trevelin el año pasado fue del 66 por ciento, también en Puerto Madryn que fue del 63 por ciento, y hoy son superiores. Están llegando muchos turistas de todo el país y hay mucha afluencia desde el país vecino de Chile, sobre todo”, expresó.

Indicó el funcionario que “vienen muy bien los niveles de ocupación. Esto es resultado de un intenso trabajo de promoción que se hace durante todo el año, no sólo desde la Secretaría de Turismo de la Provincia sino que también es un trabajo permanente en conjunto con los municipios, con los prestadores privados y con los organismos nacionales como el Ministerio de Turismo de la Nación y el INPROTUR”.

La Península Valdés tuvo muy buena afluencia de público y ocupación, en Puerto Madryn gran cantidad de turistas estuvieron disfrutando de los productos de buceo y del crucero Regina Australis con sus dos salidas diarias, además del sol y la playa; mientras que en Puerto Pirámides la ocupación fue plena.
FIESTAS POPULARES
Durante este fin de semana en la provincia se realizaron cinco fiestas populares, tres de ellas de rango nacional y que han generado plena ocupación en las localidades donde se realizaron, e incluso en las localidades cercanas la ocupación es muy elevada.

El Hoyo, con la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, colmó su capacidad de alojamiento desde hace varios días. Incluso en casas de familia se han alquilado habitaciones para los turistas que llegaron para disfrutar del intenso cronograma de actividades, espectáculos, la naturaleza y gastronomía de la ciudad. Además, en toda la Comarca Andina se espera ocupación plena para cada una de las fiestas que celebrarán las seis localidades que componen esa Comarca y que generan óptima ocupación en todas las localidades dada la cercanía entre una y otra.

En este sentido, Claudia Maroni, directora de Turismo de El Hoyo, confirmó que la ocupación es del 100 por ciento en todo tipo de alojamiento, incluyendo casas particulares de alquiler y campings, e indicó que en las demás localidades de la Comarca también están con excelente ocupación.

Además, Yesica Robles, directora de Turismo de Lago Puelo, indicó que desde el jueves y hasta el domingo la ocupación estuvo en un 96 por ciento, mientras que para el resto de la quincena los valores rondan el 85 por ciento.

Camarones, con la Fiesta Nacional del Salmón, contó con alrededor de 4.000 personas que estuvieron participando del festejo y los concursos de pesca, con ocupación plena en materia de alojamientos.

Mientras que Río Mayo celebró una nueva edición de la Fiesta de la Esquila: allí la ocupación fue plena tanto en hotelería como otras modalidades de alojamiento, además en la cercana localidad de Sarmiento la ocupación alcanzó el 80 por ciento.

Asimismo, la localidad de Esquel tuvo los mismos niveles de ocupación que la temporada de verano pasado que fueron muy buenos, con La Trochita colmada en sus dos salidas diarias; mientras que en Trevelin se destacan buenos valores de ocupación que rondan el 75 por ciento.

Al respecto, Alexis Tiznado, secretaria de Turismo de Trevelin, indicó que “en diciembre tuvimos un 83 por ciento de ocupación. Este fin de semana que pasó tuvimos un 89 por ciento, y para el próximo tenemos un 70 por ciento de reservas ya” e invitó a visitar la localidad que ofrece muchos atractivos.

Entre las actividades que se pueden realizar en Trevelin se encuentran las cabalgatas y caminatas con circuitos en la comunidad mapuche de Sierra Colorada que son una novedad en esta temporada, hay vuelos de bautismo, paseos a las cascadas Nant y Fall, el Museo Regional Trevelin que es único en la Patagonia, actividades enmarcadas en la ruta la Huella de los Rifleros, té galés, skate park, carreras de balsa, la Fiesta del Ternero Cordillerano con actividades gauchescas, festivales en la plaza al aire libre, mountain bike y visita a La Casa de las Artesanas, entre otras.