miércoles, 15 de enero de 2014

El Banco Chubut restablece relaciones

OSCAR ANTONENA RECORRE MUNICIPIOS DE LA COMARCA SENGUER-SAN JORGE
El vicepresidente a cargo del Banco Chubut, Oscar Antonena, está recorriendo los municipios de la comarca Senguer-San Jorge. De este modo, concluye el ciclo de visitas a los municipios de esta zona que sirven para “ponernos a disposición de las máximas autoridades para ofrecer todos los servicios que brindamos desde el Banco”.
Ayer, Antonena se entrevistó con el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, de la misma manera que antes lo hizo con el intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, quien ponderó la predisposición del flamante ejecutivo financiero, ya que con la gestión anterior del Banco “no pudimos restablecer la relación a lo largo de los dos últimos años”.
En este contexto se decidió que el Banco realizará un aporte en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria, “teniendo en cuenta que en nuestra ciudad se registra el mayor volumen de gente que trabaja en la entidad. También dijeron que acompañarán en la realización de la fiesta por el 113 aniversario de Comodoro Rivadavia”.
En este contexto, las autoridades de la entidad harán un aporte al Fondo Fiduciario para asfaltar el barrio Industrial, lo cual forma parte de un compromiso que asumió la gestión saliente -encabezada por Rubén Bambaci- “que nunca atendió y que propiciará un gran beneficio no solo para el sector sino para toda la comunidad en general que transita por dicho espacio”, puntualizó el intendente.

CUESTION DE INTERESES
El intendente recordó además que anteriormente este era un municipio que “depositaba una importante suma de dinero a plazo fijo en el Banco Chubut y, aunque nos daba menos tasa que la banca privada, lo privilegiamos para mantener el vínculo de toda la vida”. 
Di Pierro fue crítico y señaló que “durante la gestión de Bambaci, se llamó a reunión al directorio de la entidad crediticia para solicitar esos fondos que serían invertidos en infraestructura y en ese momento nos retacearon la posibilidad de brindar a nuestro municipio lo pedido. Después, cuando aprobaron dar una mínima parte de lo solicitado, nos quisieron cobrar una tasa mucho más cara que la que nos exigía la banca privada”.
En este contexto, el titular del Ejecutivo municipal aseveró que “Bambaci nunca se preocupó por mantener un vínculo directo con las empresas de Comodoro Rivadavia y por ello nos tocó ser intermediarios de muchas empresas que terminaron buscando créditos en otros bancos y que no dejan nada a la ciudad”.
Finalmente, Di Pierro afirmó que el ex presidente del Banco del Chubut invirtió 20 millones de pesos en la provincia de Salta, enmarcados en negocios agrícolas-ganaderos, mientras “nosotros, que veníamos pidiendo para hacer obras, sin deberle nada, sin acudir a ellos para pagar sueldos y mantener la estructura municipal, nunca pudimos hacer ningún negocio”.
Señaló que se trabajará en  todo lo que tenga que ver con los fideicomisos, que forman parte de una línea de trabajo “que se viene gestando desde hace tiempo y que concretaremos en muy poco plazo”.
En Río Mayo, en tanto, Antonena firmó un convenio de comodato para el traspaso de un terreno ubicado cerca del río donde funcionaba la chacra de “Kholer”, según se informó. También se dijo que ese lugar será destinado a emprendimientos productivos y se analizó la ampliación de otros servicios y algunos planteos que realizan los clientes del Banco en relación a líneas crediticias. Allí también el intendente le solicitó a Antonena la posibilidad de un Banco “sin menos burocracias y más cerca de la gente”.

El presunto asesino de Río Mayo pasará cuatro meses en prisión

A FISCALIA DE SARMIENTO FORMALIZO AYER LA INVESTIGACION POR EL DELITO DE HOMICIDIO AGRAVADO CON ENSAÑAMIENTO
El jornalero Emilio Beynon fue imputado como autor del crimen de Martín Soto, ocurrido el lunes afuera de un pub de esa localidad. El acusado se negó a declarar y el juez Alejandro Rosales le dictó cuatro meses de prisión preventiva. La autopsia reveló que la víctima recibió 18 puñaladas.
En horas del mediodía de ayer se desarrolló en la Oficina Judicial de Sarmiento la audiencia de control de detención y formalización de la investigación contra Emilio Alano Beynon. Se trata del poblador de Ricardo Rojas, de 29 años, que según la acusación arremetió con inusitada alevosía contra Soto al aplicarle casi una veintena de puntazos en el cuerpo. 
Durante el último fin de semana se desarrolló en Río Mayo la Fiesta Nacional de la Esquina y la víctima como el acusado habrían participado de los festejos. Además se conocían.
En ese sentido, la fiscal Laura Castagno y la funcionaria Marisol Sandoval tratan de contactar a testigos que aporten mayor información a la causa.  
La funcionaria fiscal fue quien relató lo sucedido durante la madrugada del lunes afuera del pub “Isidoro”. Ni bien se retiraron de lugar donde compartieron unas copas, Soto comenzó a ser hostigado por el jornalero que portaba un cuchillo. 
La víctima puso sus brazos como escudo para defenderse y sufrió distintos cortes hasta que cayó contra un portón de chapa. Allí, Beynon comenzó a asestarle puntazos a la altura del abdomen, y después lo tomó del cabello para degollarlo.  
Luego, el agresor se dirigió a la subcomisaría de la localidad para contar que había matado a una persona y quedó detenido. El cuchillo utilizado no se halló, por lo que se presume que la escondió o bien se la entregó a un tercero. Sí se secuestraron las prendas de vestir del sospechoso que tenían rastros de sangre. 
En razón de ello, Sandoval pidió la acusación por el delito de homicidio agravado con ensañamiento como adelantó Diario Patagónico en su edición anterior, y la prisión preventiva para Beynon hasta la audiencia preliminar. 
El defensor público Tomás Malerva que asistió al jornalero no se opuso a la prisión preventiva, sino al período de la misma. Expuso que su defendido es padre de dos hijos y pidió que cumpla la prisión en Ricardo Rojas. En tanto, el imputado se negó a declarar. 
Por otro lado, se conoció el resultado de la autopsia, en la cual los forenses establecieron que Soto fue ultimado de 18 puñaladas. La herida de muerte  la recibió a la altura del abdomen, según la profundidad de esa lesión, explicaron fuentes judiciales. 
En su resolución, el magistrado dictó cuatro meses de prisión preventiva para Beynon, la cual cumplirá en la comisaría de Sarmiento. Rosales explicó que la dependencia de Ricardo Rojas no se encuentra en condiciones y la de Río Mayo se halla con la capacidad al límite