jueves, 15 de mayo de 2014

Ya está en marcha el “operativo invernal 2014”

El 13º Distrito Chubut de Vialidad informó que el lunes se inició formalmente el “Operativo Invernal 2014” en nuestra provincia, que alcanza en su cobertura la totalidad de las rutas nacionales Nº3, N26, Nº40, Nº260, Nº259 y Nº25.
Como ocurre durante cada invierno, las rutas nacionales se ven afectadas por las bajas temperaturas propias de la temporada, que generan condiciones de humedad, hielo y precipitaciones níveas, por lo cual a modo preventivo se dispuso el  despliegue del “Operativo Invernal”, que consiste principalmente en la disposición de maquinaria y personal en distintos puntos de la geografía provincial para garantizar la transitabilidad en rutas nacionales durante el invierno ante la permanencia de hielo y nieve sobre la calzada.
En el programa las tareas del personal de Vialidad Nacional consisten en efectuar permanentes verificaciones de los tramos, emisión de partes diarios de transitabilidad, esparcido de sal en calzadas con hielo y nieve y el retiro de la nieve sobre la ruta.
Cabe señalar, que Vialidad Nacional cuenta para este operativo con maquinaria propia y de empresas contratistas, que consiste en 23 motoniveladoras, 16 cargadoras, más de 20 camionetas o movilidades livianas, 9 volcadores con sal, 2 camiones con pala frontal. Además, 5 camiones barrenieve con distribuidor de sal, 2 Retropala, 1 minicargadora.
Asimismo se va incorporar al 13º Distrito Chubut a 5 camiones distribuidores de solución salina, un paliativo para evitar la formación de hielo sobre calzada cuando se generan condiciones de bajas temperaturas. Todos ellos fueron distribuidos en los puestos de Esquel, Los Cipreses, La Cancha, Leleque, Epuyén, Tecka, El Molle, Gobernador Costa, La Laurita, Tamariscos, Río Mayo, Lago Blanco, Manantiales, Pampa del Castillo, Comodoro Rivadavia, Cañadón Ferrays, Pampa Salamanca, Garayalde, Las Plumas y Los Altares.
Para quienes requieran información antes de salir a la ruta, está disponible  la línea gratuita 0800-333-1459, o a 0280-4421281- 4420595, o consultar on-line en la página web www.vialidad.gov.ar o a través del correo electrónico: chubut@vialidad.gov.ar

CONSEJOS PARA CONDUCIR EN RUTAS AFECTADAS POR HIELO O NIEVE
Desde Vialidad Nacional informa a los usuarios de la ruta que durante la temporada invernal adopten las medidas necesarias para transitar de la manera más segura posible, atendiendo las siguientes indicaciones.
- No exceder los 40 kilómetros por hora. Disminuir la velocidad al mínimo en curvas y en zonas de sombra.
- Evitar las maniobras y frenadas bruscas y utilizar la caja de cambios para disminuir la marcha en forma paulatina.
- Utilizar cadenas en los neumáticos.
- No sobrepasar al vehículo que lo antecede.
- Circular siempre con las luces bajas encendidas. No encandilar.
- Colocar líquido anticongelante en el circuito de agua.
- Evitar conducir en horario nocturno.
- No consumir alcohol ni psicofármacos antes ni durante la conducción para contrarrestar el frío.
- Planificar lugares de llegada para pernoctar, como así también detenerse cada 100 kilómetros o cada una hora para descansar.
- Asimismo, se recuerda a todos los conductores la obligatoriedad del seguro y la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), con el fin de chequear el estado integral del rodado.
- Consultar con Vialidad Nacional el estado de las rutas antes de emprender un viaje.

CORFO construirá viveros en la escuela con internado de Río Mayo

El titular de CORFO, Claudio Mosqueira, junto al director de la Regional Sur del organismo, Enzo Romero y el subgerente, Luis Papavero, visitaron las instalaciones de la escuela con internado N° 36 de Río Mayo, para acordar junto a los directivos la construcción de dos viveros experimentales con el fin de proveer de verduras y frutas al comedor escolar y plantines al municipio para la forestación urbana.
El presidente de CORFO destacó el compromiso social de la escuela con el pueblo: “CORFO va a colaborar en la construcción y el asesoramiento para estos viveros. Con esta actividad estamos creando conciencia social y forestal, vinculamos aún más la educación, la escuela con la comunidad”, y detalló que “la producción del vivero va a proveer al municipio para la forestación del pueblo; y la producción de frutales y huerta va a destinarse al comedor de la escuela”.
Por su parte, el director del establecimiento, Ricardo Vallejos, explicó que para continuar con el proyecto del vivero contaban con una estructura de 10 por 4 metros y CORFO había colaborado con el nylon.
“El material humano está. Al ser internado, los chicos albergados son los que se encargan del cuidado, y el actor principal siempre es el alumno”, agregó. 
En este sentido, Vallejos señaló que en el encuentro “acordamos que no sólo nos van a guiar y ayudar a colocar los elementos, sino que se va a hacer otro vivero nuevo para frutas y verduras, en beneficio del comedor de la escuela y en el otro, plantines. Vamos a firmar un acuerdo donde también forma parte el municipio, y que esos plantines sean para parquizar en el pueblo”, agregó. 
La  escuela N° 36 es de jornada completa con internado. Anualmente se experimentó una baja en la matrícula de internos, “porque el Estado fue entregándoles casa a los padres, y mermó la cantidad de alumnos internos. Actualmente son 12 chicos que viven en el albergue, más los externos”, sostuvo Vallejos.

El Gobierno Provincial asistirá con equipos y financiamiento a Cooperativa Agroganadera Río Mayo

En el marco de la última gira que realizó por la Comarca Senguer-San Jorge, el presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, junto al director de la Regional Sur, Enso Romero, y el subgerente, Luis Papavero, mantuvo una reunión con el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, y los integrantes de la Cooperativa Agroganadera Río Mayo, con quienes acordaron el acompañamiento del Gobierno Provincial en las necesidades productivas de la región.
 “En principio felicito a los productores que optaron por una figura como el cooperativismo para organizarse, y espero que esto se traslade a los demás productores. Esta cooperativa que se formó recientemente ha comprendido la importancia de organizarse, participado de las capacitaciones que dictó CORFO sobre programas como Más Pasturas, y con proyectos a futuro. Los resultados se ven en terreno”, señaló Mosqueira.
“En la reunión tratamos varios temas, entre ellos gestionar un fondo rotatorio y trabajar en el equipamiento de maquinaria para los productores locales; esa es una de las tareas que vamos a realizar en forma conjunta con el municipio”, indicó Mosqueira.
Matadero Municipal y producción
A su vez, el intendente de Río Mayo, señaló que fue una reunión “interesante, fructífera porque habíamos avanzado en algunos requerimientos de la población y puntualmente de la Cooperativa Agroganadera”.
Asimismo, junto al titular de CORFO visitaron las instalaciones del matadero municipal, próximo a inaugurarse, con fecha prevista para el 22 de agosto: “Estamos trabajando en la puesta en marcha de un matadero municipal teniendo en cuenta las exigencias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y para combatir el abigeato. El trabajo articulado nos va a permitir que de alguna manera podamos ir resolviendo este tema. Es un desafío que está en marcha y en pocos meses lo vamos a inaugurar junto al gobernador Buzzi”, concluyó Salazar.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Agroganadera Río Mayo, Jorge Dasovich, señaló que “fue una reunión muy agradable, los productores chicos lo conocemos a Mosqueira por su accionar de bien”, y adelantó que en el encuentro, la cooperativa solicitó un fondo rotatorio “para empezar a comprar materiales como alambres y postes, que luego el productor abona a la cooperativa, y con ese fondo podemos en forma más rápida comprar los materiales”.
Además Dasovich afirmó que “con CORFO vamos a trabajar en el tema de créditos para alambrados y sembrado porque hay gente que quiere hacer inter siembra y acá el municipio cuenta con un tractor, pero precisamos más maquinarias”


Río Mayo sumó otro título en la Liga Centro Sur

El Club Social y Deportivo Río Mayo le ganó 2 a 0 al Club Paso de Indios en la final del torneo Clausura de la Liga de Futbol Centro Sur y de esta forma se consagró bicampeón. La institución riomayense sigue manteniendo su vigencia en el fútbol de la región y ahora encara proyectos para mejorar su construcción edilicia.
El Deportivo Río Mayo, nuevamente se quedó con el triunfo consagrándose bicampeón de esta Liga. Los dos goles fueron marcados por el jugador Paul Lorenzo.
El partido final se desarrolló en la localidad de  José de San Martín entre el campeón del año 2013, el Club Social y Deportivo Río Mayo y Paso de Indios. 
El equipo del Club Río Mayo, se hizo presente en José de San Martín, a fin de concentrar en el gimnasio de la mencionada localidad; el domingo el plantel comenzó con actividades en las primeras horas de la mañana, tras el desayuno y reconocieron el campo de juego para luego dirigirse a Gobernador Costa donde almorzaron en compañía del  Intendente de Río Mayo, Profesor Gabriel Salazar. Posteriormente de regreso al polideportivo continuaron con las prácticas deportivas.
El cuerpo técnico del Club Social y Deportivo Río Mayo está compuesto por su técnico Gabriel Quintero, preparador físico el Profesor Carlos Correa, Juan González, Marcelo Vázquez, Rolando Goicochea y Cristian Díaz, acotando que un importante  grupo de seguidores, hinchas y simpatizantes se dieron cita en José de San Martín acompañando este joven equipo; los Clubes reciben el apoyo de Chubut Deportes. 
Cabe destacar que la Liga está conformada por clubes de la Zona Sur,: Sarmiento, Río Mayo y Alto Río Sengüer; la Zona Centro por Gobernador Costa, Río Pico, José de San Martín y Paso de Indios. 
La Liga en su segundo año trata de afianzarse en el fútbol de la región, enfocada en conseguir su Personería Jurídica y afiliarse a la AFA.
El plantel: Javier MuñozCarlos MedinaCarlos Selesky, Gastón DelfinoLuciano DelfinoLeonardo LorenzoAlejandro Hassanie, Diego CareWalter TorresPaul Lorenzo y Ever Alan 

Continuará en prisión preventiva el imputado que degolló a hombre fuera de un pub

Por pedido de la Fiscalía, el juez Alejandro Rosales resolvió que Emilio Alano Beynon (29), continúe detenido, con prisión preventiva. El poblador de Ricardo Rojas, está imputado como presunto autor del asesinato de Martin Soto y permanece alojado en la subcomisaria de Facundo. El hecho ocurrió, el 13 de enero de este año, cuando se desarrolló la Fiesta Nacional de la Esquila, en Río Mayo.En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento,  se desarrolló una audiencia de revisión de la prisión preventiva. El acto judicial fue presidido por el juez Alejandro Rosales. La parte acusadora, estuvo representada por la Fiscal Laura Castagno y la Funcionaria Marisol Sandoval. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento del abogado particular Juan Carlos Zeni.
En la oportunidad, la funcionaria Sandoval sostuvo que transcurridos cuatro meses de investigación, la Fiscalía ha incorporado más elementos para sostener los fundamentos del pedido de prisión preventiva que realizó en la audiencia de apertura.
En este sentido, índico cuentan con más testimonios y pericias que permiten acreditar que la víctima, se encontraba en un total estado de indefensión, cuando fue atacado por Beynon.
En este marco, señaló que estaban investigando un homicidio agravado por ser cometido con ensañamiento. Este delito prevé una pena de prisión perpetua. Por lo tanto, se mantiene el riesgo procesal de peligro de fuga, por la pena en expectativa.
Por su parte, el abogado defensor solicitó el cese del encarcelamiento o la aplicación de una medida sustitutiva de arresto domiciliario, con la obligación de presentarse una vez por semana ante las autoridades judiciales o policiales, que designe el magistrado.
En este contexto, agregó que el resultado de las pericias podría cambiar la calificación legal provisoria, por la de homicidio en riña.
Por último, consideró que no existía el peligro de fuga, en función de que Beynon se había presentado voluntariamente en la comisaria, cuando habían transcurrido pocos minutos del hecho.
Finalmente, el magistrado resolvió no hacer lugar al pedido de cese de la prisión preventiva y dispuso que Beynon permanezca detenido en la comisaria de Facundo, hasta la realización de la audiencia preliminar.
EL CASO
El 13 de enero, durante la madrugada, Martin Soto y Alano Beynon, se encontraron afuera del pub "Isidoro" de la localidad de Rio Mayo.
Según los investigadores, Beynon comenzó a hostigar a la victima que puso sus brazos como escudo y sufrió distintos cortes, hasta que cayó contra un portón de chapa.
Allí, Beynon comenzó a asestarle puntazos a la altura del abdomen, y después lo tomó del cabello para degollarlo.
Luego el agresor se dirigió a la subcomisaria de la localidad y ante los policías habría expresado "me mande una macana" y quedó detenido.
Los resultados de la autopsia, establecieron que Soto fue ultimado de 18 puñaladas. La herida de muerte la recibió a la altura del abdomen.