domingo, 18 de mayo de 2014

GUINLE VALORÓ LA EXENCIÓN IMPOSITIVA AL BIODIESEL APROBADA POR DIPUTADOS

El senador Marcelo Guinle respaldó la exención impositiva para el biodiesel aprobada en Diputados esta semana y destacó el “impacto positivo que la medida generará en lo que respecta a nuestra matriz energética y en ahorro de divisas al reducir la cantidad de gasoil importado”.
 La iniciativa sancionada exime de la alícuota del 22% del biodiesel que se utiliza para la generación eléctrica y del 19% de la tasa del combustible, hasta el 31 de diciembre de 2015, con posibilidad de prorrogar el plazo en caso de ser necesario. “Es una medida oportuna y razonable, que intenta corregir la actual situación donde tenemos la incongruencia de un gasoil que se importa sin impuestos, mientras el biodiesel producido en el país sí tributa”, señaló Guinle.
 “La norma contempla un conjunto de medidas destinadas a apuntalar la producción de biodiesel para su uso en el mercado interno, en parte para compensar la pérdida del mercado externo pero también para sustituir la importación de gasoil”, explicó.
 Además de las exenciones impositivas, el proyecto busca fortalecer el uso del biodiesel para el mercado interno, aumentando la tasa de corte o de mezcla tanto en lo relativo a los combustibles como a la obligación de generación eléctrica. En materia de combustibles la tasa se eleva del 8 al 10 por ciento, mientras que en materia de generación eléctrica actualmente apenas se está utilizando el 2 por ciento del biodiésel en las generadoras. La expectativa es alcanzar un consumo del 10 por ciento.
 Sustentabilidad
 La industria del biodiesel, que a partir de la industrialización del aceite de soja llegó a colocar en el mundo casi 2 millones de toneladas de exportación, desde mediados del año pasado se encuentra con un freno en la Unión Europea y sanciones por dumping que encarecen el costo de la entrada de productos a dicha región. Una parte importante de la producción estaba destinada a España, que es quien promueve las sanciones.
 “En definitiva, lo que se busca es darle sustentabilidad a un sector de la economía que ha estado en franco crecimiento hasta la toma de estas medidas por parte de la Unión Europea y, al mismo tiempo, reducir el uso de divisas para importar energía”, señaló Guinle.
 “Es indispensable revertir la sangría que significa la salida de divisas por la importación de combustibles. Para esto se debe actuar en distintos frentes, como se ha hecho con la recuperación de YPF o este nuevo impulso al biodiesel. También, con la sanción de una nueva ley de renovables, como impulsamos en estos momentos en el Senado, que permita reducir el uso de combustibles de origen fósil, generando energía con recursos naturales propios”, enfatizó.

Se presentó el primer Encuentro Aéreo de Río Mayo

En conferencia de prensa se anunció la realización del Primer Encuentro Aéreo en el Aeródromo de Río Mayo, que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo, con actividades de acrobacia, paracaidismo, aeromodelismo, concurso de barriletes y vuelos de bautismo.
El encuentro es organizado entre el municipio de Río Mayo y el Aeroclub de Comodoro, al evento invitaron a los aeroclubes regionales y también confirmaron su participación algunos de Chile.
A propósito de celebrar el 25 de mayo, para ese día también se prepara un desfile cívico militar, acompañado por aviones y paracaidismo, además de un locro patrio.
El intendente de la localidad, Gabriel Zalazar, agradeció a los funcionarios tanto de municipios como de provincia que lo acompañan en este evento, y expresó que “para nosotros es muy grato tener actividades que en los pueblos del interior uno lo ve por los medios de comunicación, por la televisión” y resaltó “la política de inclusión que también llega al turismo y otras actividades que no son las rutinarias de un pueblo del interior del Chubut”. 
Reactivar el aeródromo
La secretaria de Turismo de Río Mayo, Norma Mazquiarán, explicó que el aeródromo de Río Mayo dejó de funcionar hace diez años, anteriormente tenían dos vuelos semanales de LADE, y cuando la empresa dejó de operar el espacio quedó en estado de abandono. Con esta actividad el municipio pretende recuperar el aeródromo, además de tramitar la posibilidad de tener una pista asfaltada ya que solo cuentan con una de tierra.
Eduardo Curi, miembro del Aeroclub de Comodoro, oficiará de coordinador del Encuentro, en este marco consideró que los encuentros aeronáuticos son “de vital importancia para volver a reflotar lo que en una época teníamos en toda la Patagonia, que era un medio de comunicación e integración, rápido, seguro y económico”. Asimismo destacó que están en condiciones operativas para disfrutar del Encuentro con un cronograma de tres días, con actividades que son comunes en la zona.
Incentivo del turismo
Desde la Secretaría de Turismo de la provincia, Ana Sting informó que próximamente terminarán los trabajos de pavimentación en la Ruta 40, lo que va a hacer que Río Mayo sea un punto de importancia en el desarrollo turístico del corredor bioceánico, integrada al norte de Santa Cruz y Chile. 
Por su parte, el secretario de hacienda, Diego Touriñán, remarcó que el encuentro tiene dos aristas, por un lado poder poner en valor y activar el aeródromo, actualmente en estado de abandono y situación precaria, y por otro lado, generar actividades turísticas regionales y solicitar el asfaltado de la pista. Además expresó su deseo de que el encuentro se repita todos los años.