viernes, 23 de mayo de 2014

Después del hallazgo en El Trébol, YPF proyecta más pozos

"Ahora, se invierte y la Nación y las provincias tienen participación directa en los planes de inversión de la compañía”, sostuvo el director de YPF por Chubut. Con respecto al pozo La Greta, en Río Mayo, la justicia provincial pidió que se suspendan las actividades hasta tener más información.
uego de la difusión de los auspiciosos resultados del pozo de exploración no convencional en El Trébol, el director por Chubut en YPF, Oscar Cretini, destacó como uno de los hallazgos más importantes en los últimos años la presencia de hidrocarburos en la roca conocida como Pozo D-129.
Mientras tanto, el pozo La Greta sigue frenado por una medida judicial ante un reclamo por posibles efectos negativos en el medioambiente. Cretini indicó sobre este caso que están siguiendo los pasos formales de la ley, evaluándose todas las alternativas y llevando la documentación que sea requerida al Superior Tribunal de Justicia.
“Es un hecho importante el hallazgo (en El Trébol) que tiene que ver con la decisión estratégica que en su momento tuvo el Gobierno provincial de revertirle las áreas a Repsol por falta de inversión. Ahora, se invierte y la Nación y las provincias tienen participación directa en los planes de inversión de la compañía”, apuntó a Diario Patagónico.
El propio Martín Buzzi recordó en la conferencia realizada el miércoles en las oficinas de YPF, en Buenos Aires, que las reversiones de marzo de 2012 fueron la antesala de la renacionalización del mes siguiente. Anteayer, lo acompañaron Ezequiel Cufré (ministro de Hidrocarburos), Gabriela Dufour (ministra de Desarrollo Territorial) y Cretini (como director en YPF y también presidente de Petrominera Chubut).
Cretini destacó que la empresa YPF viene reimpulsando la actividad exploratoria en la provincia del Chubut, y opinó que hacía veinte años que no se tenía un nivel de búsqueda de nuevos recursos como el actual. “Este es un resultado concreto. Chubut es accionista de YPF y se encontró petróleo y gas en un horizonte no convencional en el D-129”, añadió.
Con la renegociación del contrato con YPF, la compañía está comprometida a realizar veinte pozos de explotación más en las áreas de Manantiales Behr, El Trébol-Escalante, Campamento Central-Cañadón Perdido, Restinga Alí y Sarmiento.
Según el detalle que brindó el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en una conferencia anteayer en Buenos Aires, el crudo hallado en El Trébol es de 39 grados API, que supera así al de la cuenca neuquina, y el valor calórico del gas encontrado también tendría características superiores a la media de la cuenca del Golfo San Jorge.

LA GRETA
Cretini remarcó que hacia adelante proyectan saber qué puede encontrar el pozo exploratorio de La Greta, cerca de la localidad de Río Mayo. Con esa perforación pretenden llegar a la formación Neocomiano, que es más antigua que la formación D-129.
Hay que recordar que ese pozo está frenado por una medida cautelar y un amparo que se dieron lugar en la Justicia de Chubut. YPF presentó recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut y solicita que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deje sin efecto la medida cautelar.
“Estamos siguiendo los pasos legales, pero está demostrado que no afectamos a ningún recurso ni poblaciones porque es una zona desierta”, señaló a este medio Cretini, explicando sobre las características donde está ubicada la locación del otro pozo de exploración no convencional en Chubut.
En el estudio de impacto ambiental, presentado en setiembre de 2012, se indicaba que con la fractura hidráulica se buscaba romper la roca reservorio denominada Neocomiano “mediante la inyección de un alto caudal de agua a alta presión y mantenerla abierta con un agente apuntalante o de sostén”.
“El tipo de fractura es variable según la formación y el hidrocarburo a producir. En el caso del pozo de exploración en estudio se realizará en un espesor de 500 metros en la Formación Neocomiano”, señalaba el estudio.