domingo, 25 de mayo de 2014

“Casa Abierta” atendió a 370 vecinos en Río Mayo

FUE LA QUINTA LOCALIDAD EN LA QUE SE DESARROLLO ESTA PROPUESTA QUE BUSCA UN CONTACTO DIRECTO ENTRE LOS FUNCIONARIOS Y LOS CIUDADANOS
El gobernador e integrantes de su Gabinete escucharon inquietudes y necesidades de los habitantes de esa localidad y poblados cercanos. “Acá hay dos años de gestión provincial sólida”, destacó el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar.
Las aulas de la Escuela 72 “Constancio C. Vigil” de Río Mayo se convirtieron ayer en sede de las carteras gubernamentales cuando el programa “Casa Abierta” se realizó en la localidad y atendió a más de 370 vecinos de la zona. 
Esta iniciativa de la gestión del gobernador Martín Buzzi permite que tanto el mandatario provincial como los funcionarios puedan recibir inquietudes directamente de los habitantes de distintas localidades de Chubut. Este programa ya recorrió Rawson, Esquel, El Maitén y Comodoro Rivadavia, y se extenderá los siguientes fines de semana a las demás ciudades de la provincia.
El gobernador Martín Buzzi destacó esta “propuesta de estar los sábados, la jornada completa en una comunidad, atendiendo a la gente, requerimientos, demandas”, al tiempo que se fortalecen “los vínculos y el diálogo directo con la gente”.
Buzzi recorrió junto al intendente Gabriel Salazar las distintas sedes del Gobierno provincial, dialogando con los vecinos. En la ocasión el jefe comunal destacó que “en Río Mayo hay dos años de gestión provincial sólida”, lo que permite pasar de la expresión de deseo a las obras concretas.
Así, Salazar destacó la participación de los vecinos de toda la zona, y puso en valor no sólo la iniciativa de “Casa Abierta” que promueve un contacto directo con los funcionarios provinciales, sino también la activa política de desarrollo que desde la gestión de Martín Buzzi se lleva adelante en esa localidad.
“Hay mucha gente de Río Mayo participando y veo gente de zonas aledañas también”, expresó el intendente.
En ese sentido consideró que Casa Abierta “es una idea superadora”. Remarcó la importancia del contacto “cara a cara con el funcionario” e indicó que bajo esta metodología se pueden ir resolviendo cuestiones que dependen de una decisión política.
Señaló que a partir de esta iniciativa desde el municipio se va a realizar un seguimiento de lo planteado por los vecinos y “apoyar a la gestión para que las cosas se vayan resolviendo”.
“Como riomayense siempre escuché el lamento y la expresión de deseo”, enfatizó Salazar. Recalcó que hoy “quienes habitamos este lugar tenemos que ponernos a la altura de esas circunstancias para entender que se está produciendo el cambio que anhelaron otros”.
En ese sentido mencionó las obras de la ruta 40, el paseo costero, la defensa del río -que resolverá las inundaciones que históricamente sufre la localidad-, el pavimento y el proyecto del nuevo hospital que reemplazará a un edificio de más de 60 años.
“Gracias a Dios uno es testigo de muchas expresiones de deseo de otro tiempo que nuestra generación va a disfrutar”, expresó el mandatario local, y sostuvo que esto lo impulsa a “seguir fortaleciendo este proyecto del gobernador Buzzi, que ha pasado de lamentos y expresiones de deseo a resolver algunas cuestiones que hoy son parte de la realidad”.

Contacto directo
Entre los funcionarios presentes en Casa Abierta se encontraba el ministro de Educación, Rubén Zárate, quien destacó este programa al remarcar que “las escuelas tienen que ser espacios abiertos no sólo para la educación sino en otros aspectos de la vida de las comunidades”.
Particularmente, al aula donde se instaló ayer su cartera llegaron proyectos vinculados con la innovación tecnológica, la posibilidad de extender las jornadas escolares, y de fortalecimiento de la inclusión laboral a partir de la finalización del nivel secundario, entre otros “proyectos muy interesantes en los que vamos a trabajar para poder brindarles respuestas programáticas”.
Desde el área de Seguridad, el ministro José Glinski resumió que “mayormente se atendió a personas que tienen algún tipo de dificultad en el acceso a la Justicia”.
Y remarcó que desde su cartera se las acompaña con “la gestión y el seguimiento para que puedan iniciar o continuar su trámite ante la Justicia”.
La Corporación de Fomento de Chubut (CORFO) también fue un área que trabajo intensamente durante esta “Casa Abierta”. 
Su titular, Claudio Mosqueira, hizo hincapié en la repercusión que tiene esta iniciativa en la comunidad y destacó que “a partir de estos espacios se hizo la reactivación de la carta de crédito de CFI hace poco y hoy ya se presentaron varios postulantes a estas líneas de crédito”.
“Esto significa que se van a financiar proyectos productivos que enriquecen la cadena de valor, aportan elementos innovadores y al mismo tiempo potencian la producción local”, remarcó el titular de Corfo.