martes, 12 de agosto de 2014

Salud trabaja en Río Mayo para "descentralizar el sistema sanitario"

EL MINISTRO CORCHUELO BLASCO SE REUNIO CON AUTORIDADES DE LA LOCALIDAD
El ministro de Salud visitó Río Mayo a fin de relevar los requerimientos que existen y diagramar un esquema participativo para el mejoramiento del sistema público de salud.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, se reunió ayer lunes con el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, ediles y equipo sanitario de esa localidad, con quienes avanzó en la descentralización de la administración del sistema de salud, requerimientos y necesidades puntuales que manifiesta esa región.
En este sentido, Corchuelo Blasco destacó la voluntad del jefe comunal de “trabajar por el fortalecimiento de la capacidad de decisión del cuerpo directivo del hospital”, y señaló que se analiza el esquema.
“Estamos recorriendo todas las localidades porque desde el Gobierno estamos al servicio de la gente”, expresó el ministro, en relación con la recorrida por las localidades chubutenses que junto a su equipo de trabajo lleva adelante desde su asunción al frente de la cartera sanitaria.
En este caso indicó que el encuentro con el intendente Gabriel Salazar “fue muy valioso”, dado que durante la extensa reunión mantenida en el municipio riomayense fue el propio mandatario local quien le expresó “la necesidad de descentralizar el sistema sanitario, sobre todo en lo que tiene que ver con algunos problemas que tiene el Hospital de Río Mayo”.
Asimismo, consideró que se debe “persuadir a todos los sectores sociales que hay que descentralizar el sistema de salud, y dar poder de decisión a las autoridades de hospitales y cuerpos directivos para ejecutar los presupuestos, los programas, tener más facilidad para realizar las tareas que tienen que ver con atender a los problemas de la gente”.
De esta forma, Corchuelo Blasco valoró la decisión del intendente de “trabajar por el fortalecimiento de las capacidades de decisión que tenga el Hospital”, y remarcó que la descentralización forma parte de la Constitución Provincial. 
En esta línea, indicó que los equipos del Ministerio de Salud trabajarán sobre la capacidad de directivos y jefes de los servicios para llevar adelante programas y ejecutar presupuestos, y consideró que “la gestión de hospitales es toda una materia para la cual algunos cuerpos directivos están preparados y conocen, y otros no”, por lo que se debe comenzar cuanto antes con esta “formación y experiencia”.
“El recurso de la gente está y la idea es hacerlo rápido fortaleciendo el sistema de descentralización”, sintetizó Corchuelo Blasco, y afirmó que “es el recurso que va a cambiar totalmente con el tiempo algunos vicios que tienen los hospitales en sus responsabilidades de atención de la gente”.
PLENARIO DEL CONCEJO DELIBERANTE
Por otro lado, el ministro se reunió con ediles de los distintos partidos políticos en un plenario del Concejo Deliberante y, más tarde, con directivos y trabajadores del Hospital. Al respecto mencionó que “los concejales plantearon algunos problemas repetitivos y otros lamentablemente nuevos”, vinculados con cuestiones de “logística y la necesidad de fortalecer los sistemas de atención” principalmente. 
También se abordó la directiva del gobernador Martín Buzzi de evaluar lo relacionado con el nuevo hospital para Río Mayo -obra para la cual el Gobierno provincial invertirá más de 30 millones de pesos- con el objetivo de realizar un “análisis a fondo de los esquemas del nuevo hospital para evaluar los alcances para la zona”.