viernes, 16 de enero de 2015

Cuatro fiestas populares este fin de semana

Chubut presenta -en la segunda quincena de enero- un variado calendario de celebraciones en Río Mayo, Epuyén, Río Pico, Gualjaina y Esquel.
5 destinos
Entre hoy y domingo 18 el escenario central es la precordillera chubutense. La trigésima Fiesta Nacional de la Esquila pondrá todo el brillo en la localidad de Río Mayo. 
Desde el viernes este 16, Epuyén revive para la Fiesta Provincial del Artesano y en Río Pico, la séptima Fiesta Regional del Aire Puro y la Naturaleza. 
Esta semana también, Gualjaina celebra la Semana del Pueblo. Y el fin de semana del 17 y 18, se realizará la 16ª Fiesta Regional del Carrero, tradicional celebración que se realiza en el paraje Alto Río Percy, Esquel.
Esquila en Rio Mayo
Las faenas de la esquila de ovejas y doma de caballos son tradicionalmente las competencias más arduas. La presencia de las hinchadas de cada paisano y cada estancia, son la esencia del encuentro en la Fiesta Nacional de la Esquila, propuesta que congrega a muchos visitantes de distintas regiones, y el colorido está puesto en la gente a caballo, los paisanos vestidos con sus atuendos típicos del campo que amenizan el encuentro. El predio se distingue desde lejos por la música, las voces y el clásico humo de los asadores. 
La comunidad riomayense se dedica los 365 días del año a la sacrificada cría y esquila de las ovejas y en esta fiesta se homenajea a los antiguos colonos que llegaron a la región con un pequeño rebaño como único equipaje. 
Según los relatos, en esas épocas viajaban a Comodoro Rivadavia una vez por año para vender la lana y comprar provisiones. Familias enteras vivían lejos de las ciudades e impusieron su fuerza contra las adversidades del clima y la soledad, buscando un futuro para ellos y sus hijos. 
En cada momento significativo de las tres jornadas, se pueden conocer aspectos básicos y propios de la actividad: el vellón, la tijera, el peine o el hilado. 
87º aniversario de Gualjaina
Los festejos por la Semana del Pueblo incluirán, como en otras ocasiones, actividades deportivas, culturales y artísticas, en esta localidad situada a 100 km de Esquel y que cuenta con numerosos atractivos como Piedra Parada, Cañadón de la Buitrera y la Cueva de las Pinturas Rupestres. Opciones excepcionales para visitar en el marco de celebración de esta pintoresca localidad. 

No hay comentarios: