domingo, 17 de mayo de 2015

Empieza a concretarse la construcción de la sede del SOEM de Río Mayo de 2015

Uno de los máximos sueños de quienes integran el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Mayo, empieza a concretarse de a poco. La construcción del edificio de dos plantas empieza a ser una realidad y “significará un hecho muy importante para todos los empleados municipales”, expresaron desde el sindicato.
Luego de lograr beneficios y reivindicaciones salariales y laborales, incluyendo un paro durante febrero del año pasado, el SOEM de Río Mayo se encuentra con la edificación de su sede sindical. Un beneficio obtenido “gracias a las políticas inclusivas del Gobernador Martín Buzzi, que en ocasión de llevarse a cabo las jornadas de Casa Abierta en Río Mayo posibilitó la puesta en marcha de esta gran obra para la municipalidad”, expresaron desde el sindicato. 
El edificio tendrá 200 m2, integrada por dos plantas con oficinas, dormitorios, salón, cocina, comedor y baños. Para su ejecución se destinó un presupuesto de $ 1.225.000 que permitirá que el sindicato tenga un lugar propio donde potenciar sus actividades. 
El trabajo de la Comisión Directiva, encabezada por su secretario General Néstor “Tito” Biss, no solo  se ha centrado en la regularización desde lo legal, administrativo y financiero del sindicato, sino también, luego de las jornadas de lucha y movilización del año pasado, se pudo lograr una serie de respuestas positivas a los reclamos de los trabajadores. Entre ellos, la recategorización de todos los empleados municipales, modificación del ítem antigüedad a porcentual, recomposiciones salariales y laborales, indumentaria, horas extras, etc.
Para este año, el SOEM informó que ya se efectivizó un aumento salarial del 27% en dos etapas, quedando pendiente una negociación para la segunda mitad de año. Además, la Comisión Directiva trabajará en la modificación del estatuto municipal, entre otros temas de relevancia para los trabajadores. 
Entre las gestiones realizadas, desde el gremio se destacó la firma de un convenio establecido en marzo, para la construcción de cuatro viviendas destinadas a los empleados municipales que aún no poseen una. Por tal motivo, “es un verdadero logro para la comisión actual y en la cual tuvo mucho que ver el intendente municipal Gabriel Salazar”, expresó Biss. 
Durante abril, el secretario General, Néstor Horario Biss y el secretario Adjunto, Mario Javier Alán participaron del 4° Congreso de Sindicatos Municipales y 6° Encuentro del Bloque Patagónico de Sindicatos Municipales, donde se plantearon y trataron las actuales realidades de cada sindicato y donde se pudo concretar la Federación de Sindicatos del Chubut (FE.SI.MU.CH).
Dicha Federación, quedó conformada por Marcela Fanego (FEYOM Puerto Madryn) como Secretario General, Antonio Osorio (SOEME Esquel) como Secretario de Coordinación General, Néstor Horacio Biss (SOEM Río Mayo) como Secretario Gremial; María Laura Nievas (EMA Rawson) como Secretaria de Finanzas, además de Miguel Tapia (SEYOM Madryn) como Secretario de Actas, Administrativo y Estadísticas, Samuel Vargas (EMA Rawson) como 1er. vocal, Jorge Antipan (SOEME Esquel) como 2° vocal; Mario Javier Alán (SOEM Río Mayo) como 3er. vocal, Hugo Guiñazú como 4° vocal y Daniela Castaño como 5° vocal.
Dicha entidad tratará de agrupar y representar a los sindicatos de la provincia del Chubut, en la defensa y obtención de más derechos para los trabajadores municipales. Por último, la Comisión Directiva del sindicato manifestó su reconocimiento a David González, secretario General del SOEM Comodoro Rivadavia. 

No hay comentarios: