domingo, 17 de mayo de 2015

La intensa lluvia generó inundaciones en Río Mayo

TODA LA CORDILLERA CHUBUTENSE REGISTRA COPIOSAS PRECIPITACIONES
La intensa lluvia pronosticada para toda la cordillera de Chubut ocasionó ayer inundaciones en Río Mayo que obligaron a la intervención de Defensa Civil de Chubut. Además, en El Hoyo, el río Pedregroso creció en forma desmedida y advierten sobre los problemas que puede tener la zona como consecuencia de las lluvias y nevadas, sumado a la deforestación que sufrió el sector a raíz de los incendios forestales del verano.
Los habitantes de Río Mayo soportaron una intensa lluvia que por la acumulación que generó en pocas horas, impidió el normal escurrimiento del agua caída. Así se conformaron lagunas en los sectores bajos de la localidad con la afectación de varias viviendas. El pronóstico al cierre de esta edición advertía que las lluvias continuarían al menos hasta anoche.
A media tarde de ayer el director general de Defensa Civil de la provincia, Evaristo Melo, junto a funcionarios municipales, recorría la zona donde intervenían máquinas viales y unidades del Batallón de Ingenieros 9. Según se informó hasta el mediodía habían caído 38 milímetros.
Por la tarde se constituyó el Comité de Emergencia integrado por funcionarios municipales, el Ejército, Bomberos, la empresa Contreras, Obras Públicas, y Acción Social.
Por la tarde la lluvia era acompañada por el viento, completando un panorama difícil sobre todo para los habitantes de la zona del centro. Se inundaron además los accesos a las instituciones y se confirmó que la Escuela 706 fue una de las más afectadas.
EN LA COMARCA ANDINA
La lluvia se hizo presente también en Gobernador Costa donde se anegaron varias calles de la localidad. Además se registraron precipitaciones intensas en Esquel.
En el caso de El Hoyo la importante cantidad de agua caída entre la noche del viernes y la madrugada de ayer provocó el desborde del río Pedregoso.
El piloto de aviones Daniel Roy Wegrzyn, habitante de la zona, describió: “una sola noche de lluvia incrementó notablemente su caudal y según pronósticos continúa hoy (por ayer) todo el día y mañana (hoy) hasta el mediodía. ¿Qué pasará entonces con esas precipitaciones continuadas de una semana, típicas de invierno-primavera que además suman el agua de deshielo?”, se preguntó.
Así manifestó su preocupación por los habitantes de la vera de uno de los ríos más importantes de la zona. Los residentes de la zona se anticipan y plantean la necesidad de diseñar defensas para protegerse de las crecientes ordinarias que ya fueron anunciadas por los hidrólogos.
El panorama este año se complejiza aún más considerando que los incendios forestales del verano provocaron la pérdida de 60 mil hectáreas. “El suelo quedó al desnudo, o sea suelo suelto y desprovisto del bosque que lo cubría, lo protegía, lo enriquecía y hacía de esponja natural, reteniendo el agua y evitando la erosión”, se advierte.
La publicación especializada Tiempo Patagónico anticipó lluvias acumuladas de precipitaciones que superarían los 130 milímetros en toda la región de los Andes Nor-Patagónicos, aproximadamente desde Junín de los Andes por el norte, hasta Río Pico, por el sur.
EL NIÑO EN PATAGONIA
Los especialistas advierten sobre los efectos de “El Niño” en Patagonia. El aumento de temperatura es sin duda uno de los factores más llamativos por estos días, de pleno invierno con hasta 20 de temperatura. Lo cierto es que en la región aumentó la temperatura media en los últimos 50 años, llegando en algunas zonas a superar 1°C de incremento. Para los próximos 25 años se proyecta una aceleración del aumento de la temperatura media donde la región con mayores cambios sería el noroeste del país, con aumentos de hasta 1.5 grados centígrados, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA). “El Niño” como consecuencia del calentamiento global afectó el comportamiento del clima convirtiéndolo en irregular. El informe elaborado por Proclima para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires expresa que en el norte de la Patagonia recibirán precipitaciones moderadas a escasas. ”Durante el otoño 2015 se producirá un marcado cambio estacional, en donde la Cordillera Sur registrará intensas tormentas, que se extenderán por el centro del país, a la vez que impulsarán masas de aire polar, con riesgo de heladas tempranas intensas en el sur y el centro de Argentina”, anticiparon. Durante el invierno 2015 se acentuarán los contrastes que desarrollados durante el otoño, y la Cordillera Sur continuará registrando intensas tormentas.

No hay comentarios: