lunes, 5 de enero de 2015

Río Mayo: cuatro meses de prisión para el sospechoso de asesinato

LA AUTOPSIA DETERMINO QUE WALTER QUILAPAN RECIBIO DOS PUÑALADAS EN EL TORAX Y FALLECIO COMO CONSECUENCIA DE UN SHOCK HIPOVOLEMICO
Gabriel Antonio Díaz fue sometido ayer en Sarmiento a la audiencia de control de detención y formalización de la investigación en la que fue imputado del homicidio ocurrido el 1 de enero entre las 6 y 6:40.
En la Oficina Judicial de Sarmiento, las representantes del Ministerio Público Fiscal, Marisol Sandoval y Laura Castagno le imputaron ayer a Gabriel “Tony” Díaz (44) el delito por el que se lo investiga y de ese modo el juez Daniel Camilo Pérez dio por anoticiado al sospechoso y formalizada la investigación en su contra por el homicidio de Walter Quilapán (37), ocurrido el 1 de enero a la madrugada.
Gabriel Díaz que ayer recibió el asesoramiento del defensor público Tomás Malerba es investigado por el Ministerio Público por homicidio simple y si es encontrado culpable podría recibir desde 8 a 25 años de prisión.
El homicidio se perpetró entre las 6 y 6:40 del 1 de enero en Sarmiento 779 de Río Mayo. Quilapán regresaba a su hogar y llegó a abrir el portón del garaje de la vivienda cuando fue atacado.
En ese momento, según la imputación de la Fiscalía, apareció “Tony” Díaz y le asestó dos heridas cortopunzantes en el tórax. Ambas heridas fueron en el lado izquierdo, uno en la región posterior y otra en la anterior.
El autor del ataque escapó en un automóvil Chevrolet Corsa de color blanco que luego fue secuestrado por la Fiscalía. Quilapán con sus últimas fuerzas logró comunicarse por teléfono con la policía y dijo que le enviaran una ambulancia porque Díaz lo había apuñalado.
Minutos después llegó la policía y Quilapán fue trasladado a la guardia del Hospital Rural de Ro Mayo, en donde falleció. Su certificado de defunción establece que perdió la vida a las 6:45.
Mientras tanto, Díaz se hizo presente en la guardia de la Comisaría de Río Mayo y le dijo al policía que había “cortado a uno”. Hizo entrega de un cuchillo y se fue de la seccional.
El resultado de la autopsia practicada a Quilapán en Comodoro Rivadavia señala que la muerte se produjo por un shock hipovolémico por herida de arma blanca, se indicó durante la audiencia.
La Fiscalía solicitó al juez penal el plazo de ley –de seis meses - para culminar la investigación y por el mismo tiempo la prisión preventiva del imputado ante los peligros procesales de fuga, por la gravedad del hecho y por la pena que se espera.
Mientras, el defensor pidió que el imputado se someta a proceso bajo prisión domiciliaria y ofreció como domicilio fijo el de una familiar de Díaz.
Finalmente, el juez Pérez decretó legal la detención y luego estableció la prisión preventiva para Díaz por el término de cuatro meses.