martes, 20 de enero de 2015

Río Mayo: Buzzi inauguró el Museo de la Esquila y anunció la conclusión del Matadero Municipal

El gobernador advirtió que “pusimos en el mapa a una comunidad que fue olvidada por el gobernador anterior”
El gobernador Martín Buzzi encabezó los actos de la Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo, donde inauguró el Museo de la Esquila, una obra que comprometió el año pasado y que pone en valor las tradiciones y el crecimiento de una parte fundamental de la actividad productiva del campo patagónico.

“Vamos a generar trabajo y oportunidades duraderas a los jóvenes de Río Mayo”, sostuvo al anunciar que “vamos a aportar los fondos necesarios para que el matadero funcione como debe ser, y tener el mejor matadero que nos podamos imaginar”.

Señaló que “el matadero es lo que estaba faltando para que puedan terminar el ciclo productivo en Río Mayo”, y destacó que “hemos vuelto a poner en el mapa a una comunidad absolutamente olvidada por el gobernador anterior”.

Del 15 al 18 de enero se hizo la 30º Fiesta Nacional de la Esquila, en un predio renovado por distintas obras de Provincia, como el adoquinado de la calle interior, nuevo escenario de esquila, tribunas, baños y un flamante Museo de Esquila. Además de las actividades tradicionales como el concurso de esquila en categoría Tijera y Máquina maneado y Tally-Hi, el desafío de tropillas y las destrezas criollas, hubo shows destacados como La Mancha de Rolando, Los Fuelles Correntinos, La Barra y el dúo Pimpinela. Se eligió a la reina entre 30 jóvenes candidatas y se sorteó un cero kilómetro.

Previo a la recorrida del predio ferial -completamente renovado-, Buzzi destacó que es “una fiesta popular que nos identifica como región frente al mundo, que forma parte de nuestra idiosincrasia”.

Durante la inauguración del Museo de la Esquila, remarcó que “tiene por afuera la forma de un galpón de esquila, y por adentro maquinaria y elementos de esquila de distintas épocas”, y señaló que “hoy tenemos gente que vive de la oveja, y también un lugar que concentra todo el patrimonio y los símbolos de lo que significa el trabajo de la esquila”.

“Además de tener una comunidad muy volcada hacia la oveja, podamos tener estas cosas que visten, llaman la atención, y generarle ese sentimiento de orgullo al local pero también una nueva forma de atracción al turismo y al tiempo libre”, enfatizó.

En valor

Buzzi puso en valor las obras de mejoramiento del predio donde año a año se realiza la Fiesta de la Esquila, además de las obras provinciales para mejorar la calidad de vida de la localidad. Mencionó la ampliación del SUM de la Parroquia Arcángel San Miguel y del cuartel de bomberos, y la sala velatoria de la Cooperativa.

“Estamos avanzando para que familias puedan iniciar sus emprendimientos, con la ampliación del centro de jubilados y estamos firmando para construir un salón de usos múltiples para la Iglesia Metodista Pentecostal Argentina”, agregó el mandatario. “Vamos a hacer junto con la cooperativa del Hospital un albergue para que las familias que viene a atenderse desde otras localidades cercanas tengan un buen lugar para alojarse”.

Además señaló que se construyen 6 viviendas más para dar respuestas a familias de Río Mayo.

El acto central se realizó en flamante Museo de la Esquila “Valerio ‘Caruso’ Bestil”, ubicado dentro del Predio Ferial “Olegario Paillaguala”, y con Buzzi estuvo el intendente Gabriel Salazar, además de la flamante Reina de la Fiesta Nacional de la Esquila, Katherine Jenifer García, el Gauchito del Festival, Emiliano Paulete, y Miss Vellón, Sofía Martina Baldés, y gran cantidad de vecinos.

Se descubrieron placas conmemorativas y hubo reconocimientos para Olegario Paillaguala, quien donó el terreno que ocupa el predio del festival y que lleva su nombre, recibiendo la placa recordatoria su hija Ernestina.

“Caruso”

Al Museo, que recoge la historia y el crecimiento de la esquila, se le impuso el nombre de Valerio “Caruso” Bestil, mecánico de máquina esquiladora, fiel colaborador de la Fiesta y maestro del oficio para los más jóvenes. Caruso permanece en la memoria de los riomayenses y se lo reconoce a través de este homenaje, que recibió su hijo Luis Gómez. La Fiesta Nacional estrenó escenario de esquila, bautizado con el nombre de Pedro Calluan quién comenzó su carrera de esquilador con 14 años, siendo de los primeros en esta localidad. A sus 62 años, Pedro sigue esquilando y colaborando con la realización de este festival. Buzzi compartió el almuerzo con familias que fueron al evento.

El intendente Salazar, puso en valor la cantidad de obras en Río Mayo, y recordó que “en otro tiempo hemos vivido de expresiones de deseo”, destacando que es en la gestión actual se da “el salto cualitativo de aquellas expresiones de deseos a estas realidades”.

“Río Mayo tiene el mejor cordero de la Patagonia, sin lugar a dudas, pero tenemos que dejar de faenarlo abajo de un árbol”, sostuvo Salazar resaltarlo la decisión política de concluir la obra del matadero. “Hemos emprendido un proyecto productivo que va a generar mano de obra y va a mejorar la calidad del faneamiento; seguramente en febrero o marzo lo tendremos en funcionamiento”.

Salazar remarcó que “la fiesta y Río Mayo merecía tener este museo que contiene el sacrificio y el trabajo de muchos de los que ya no están entre nosotros”.

“A lo largo de nuestra historia, la lana le ha dado vida a nuestra región”, remarcó Salazar, y agradeció las modificaciones en el predio. “Es una fiesta auténtica que muestra el recurso que le ha dado vida al interior de los pueblos de la Patagonia”, y en ese sentido puso en valor que “este gobierno puso las fiestas populares en el lugar que merecen estar, y eso no es poca cosa porque estas son las que muestran parte de la historia de Chubut”

Buzzi entregó presentes y bicicletas los niños que resultaron electos como Miss Vellón y Gauchito del Festival Edición 2015, Sofía Martina Baldés y Emiliano Paulete.

Hubo ayudas sociales directas: para María Necul por $23.504 para poner en funcionamiento el proyecto familiar “Lavadero de ropa”, y el segundo para Hector Millatrus destinado a herramientas y maquinaria por $ 19.164.

Dufour destacó el trabajo del gobierno con el sector productivo

La ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour, resaltó las acciones puestas en marcha desde la gestión provincial para fortalecer el sector y el trabajo de los productores. Entre ellas mencionó la inversión de 1,4 millón de pesos que se realizará para la finalización del matadero municipal de Río Mayo, obra que fue anunciada por el gobernador Buzzi el domingo.
La ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, resaltó ayer, en rueda de prensa celebrada en Rawson, el apoyo del Gobierno provincial al sector productivo. En la oportunidad destacó el aporte de 15 millones de pesos que se realizará para el sostenimiento del empleo a pequeños y medianos productores, como así también el acompañamiento que se viene llevando adelante en el proceso de comercialización de lana, carne y cueros.
La funcionaria provincial destacó la inauguración del Museo de la Esquila en Río Mayo, el anuncio de la finalización de las obras del matadero de la localidad con una inversión de 1,4 millón de pesos, el trabajo con la Cooperativa Nueva Colega Limitada -productora de leche que funciona en Gaiman- y los nuevos cursos de formación para alambradores que se iniciarán en febrero.
15 MILLONES PARA SOSTENER EL EMPLEO
En primer lugar, la ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut destacó el aporte de 15 millones de pesos que realizará el Gobierno provincial destinado a sostener el empleo y la productividad en el sector ovino, ocasión en la que dijo que “trabajamos con el sector productivo en la búsqueda de soluciones coyunturales y estructurales. En lo que se refiere a lo coyuntural, consideramos que sostener el empleo para los establecimientos que están en el segmento medio, que tienen entre uno y tres trabajadores, era una de las soluciones”.
Puntualmente sostuvo que “en ese caso vamos a aportar 15 millones de pesos durante un año con el Programa Anticíclico, además del aporte nacional enmarcado en el Programa de Recuperación Productiva (Repro)”, cuya implementación fue gestionada por el gobernador Martín Buzzi la semana pasada ante el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Asimismo dijo que “simultáneamente vamos a ir promoviendo un trabajo articulado entre la Provincia y la Nación para que se pueda resolver el problema del agua”, indicando que se viene trabajando en este tema “con las perforaciones a través de CORFO, con la post-emergencia, y con la perforadora que está trabajando en articulación con las sociedades rurales”.
Además la ministra señaló la importancia de “acompañar a los productores en el proceso de comercialización”, explicando que “estamos trabajando para que vendan lana, carne y ahora también cueros, con el objetivo de que se obtengan mayores ingresos”.
En ese sentido detalló que “en la línea de la carne, durante 2014 hemos hecho un trabajo intenso de relevamiento de los mataderos en los municipios”.
LOS MATADEROS
“Aquellos mataderos que son clave para nuestra región van a ser apoyados”, indicó y en este marco resaltó el anuncio de la finalización de las obras del matadero municipal en Río Mayo que realizó el gobernador Martín Buzzi durante la Fiesta Nacional de la Esquila que se celebró en la localidad el último fin de semana. Adelantó que la inversión para esta obra será de 1,4 millón de pesos.
La ministra indicó que los mataderos “también ayudan a luchar con el abigeato porque cuando se hallan en buenas condiciones el productor tiene un ámbito para faenar, los carniceros pueden concurrir a esos establecimientos de faena, garantizando la salud y que no haya faena clandestina”.
En este contexto, acerca de la inauguración del Museo de la Esquila que se desarrolló este domingo en Río Mayo, sostuvo que se trata de algo “muy bien montado, que puede demostrarle a las nuevas generaciones cómo se realiza una actividad productiva tan importante en esta provincia”.
Dufour también se refirió a la Cooperativa Nueva Colega Limitada, que funciona en Gaiman, y adelantó que en el mes de febrero se van a fortalecer las líneas de promoción del campo, a través de capacitaciones que permitan mejorar las capacidades de los alambradores.